Política

El PSOE presentará una proposición de ley con la reforma que ha tumbado el Tribunal Constitucional

Los socialistas descartan impulsar una rebaja de las mayorías para renovar el CGPJ como pedían Unidas Podemos y otros grupos parlamentarios

MADRID, 14/12/2022.- La ministra de Justicia, Pilar Llop (i) interviene durante la sesión de control del Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso en Madrid. EFE/ Mariscal / MARISCAL EFE

Madrid

Las medidas que Pedro Sánchez ha anunciado este martes para hacer "respetar la voluntad popular y la Constitución" se van a limitar, por el momento, a volcar en una proposición de ley el contenido de las enmiendas cuya tramitación ha paralizado el Tribunal Constitucional, que persiguen el desbloqueo de los nombramientos de dos magistrados. Así lo confirman fuentes parlamentarias que explican además que el PSOE descarta retomar la iniciativa que rebaja las mayorías para renovar la cúpula del Poder Judicial. Unidas Podemos y otros socios parlamentarios promueven una reforma que deje fuera de juego al Partido Popular, pero Sánchez no está en esas.

Más información

Lo que pretende hacer el PSOE es desbloquear el Tribunal Constitucional por el mismo mecanismo (cambiando el sistema de elección actual), pero con una tramitación específica en el Congreso. De hecho, el Alto Tribunal no ha prejuzgado en su controvertida decisión el contenido de esas enmiendas, sino el hecho de que ese asunto se aprobase sin debate previo, incorporándolo al texto de la ley orgánica de reforma del Código Penal, que sigue su curso en el Senado y que será aprobada este jueves.

El PSOE descarta la fórmula de Unidas Podemos

El impacto de la decisión del Tribunal Constitucional ha provocado este martes tal terremoto en el Congreso que Unidas Podemos y algunos de los grupos que apoyan al Gobierno han defendido la necesidad de resolver también ahora la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), boqueado desde hace cuatro años por falta de acuerdo de PSOE y PP. Ambos grupos son necesarios en la ecuación porque requiere una mayoría de tres quintos. Los 'morados' plantean una fórmula de desbloqueo que impida el veto del PP, de forma que se renueven los vocales por mayoría absoluta, pero los socialistas descartan esta opción. Llevan meses rechazándola, entre otras cosas, porque fue mal recibida en la Comisión Europea cuando en 2020 se registró una iniciativa parecida en el Congreso.

Esa propuesta se quedó en un cajón y ahí seguirá, según esas fuentes, a pesar de que Pedro Sánchez sentenció en su declaración institucional que tomaría todas las medidas que fueran precisas para el desbloqueo del Tribunal Constitucional y el Poder Judicial. Prometió el presidente "serenidad" y "firmeza".

La proposición de ley para impulsar la renovación del Constitucional la planteará los grupos que sostienen al Gobierno, aunque no descartan que se puedan sumar otros tras el efecto de "reagrupamiento" que se ha producido tras el pronunciamiento del Tribunal Constitucional. Por seis votos a cinco, han impedido que el Senado continúe con la tramitación.

Pedro Sánchez habla tras la decisión del Tribunal Constitucional
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00