La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

¿Cómo acabar con la soledad de los ancianos en Navidad? Así acompaña a los mayores la Fundación 'Grandes amigos'

La Fundación 'Grandes amigos' pone en marcha actividades para personas mayores durante todo el año, especialmente en Navidad

¿Cómo acabar con la soledad de los ancianos en Navidad? Así acompaña a los mayores la Fundación 'Grandes amigos'

¿Cómo acabar con la soledad de los ancianos en Navidad? Así acompaña a los mayores la Fundación 'Grandes amigos'

09:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671558627172/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La soledad es una de las grandes enfermedades de este siglo y afecta sobre todo a nuestros mayores. Es duro vivir solo durante todos los días del año, pero mucho más en los días de celebraciones familiares de la Navidad.

Más información

En España, más de dos millones de personas mayores viven solas, según el Instituto Nacional de Estadística, y un 68% se siente sola, lo que tiene efectos muy negativos a nivel físico y psicológico. En el conjunto de España, las personas mayores de 65 años representan el 19,1% de la población y se prevé que este porcentaje aumente hasta un 24,9% en 2068. Se estima que, en esa franja de edad, la soledad tiene una prevalencia de entre el 30% y el 40%, es decir, afecta a entre 2,7 y 3,6 millones de personas mayores en España.

"Las familias se vuelcan con ellos"

La fundación 'Grandes Amigos' lleva casi 20 años intentando paliar la soledad y las carencias afectivas de los ancianos. José Ángel Palacios es miembro de esta fundación y este martes se ha pasado por La Ventana para contarnos qué labor llevan a cabo en estas fechas tan señaladas.

"Trabajamos con ellos todo el año, pero sobre todo en Navidad", asegura. Palacios agradece a todos los voluntarios que, de forma desinteresada, ayudan a la asociación y "aprenden con las personas mayores". Niega que las familias abandonen a sus ancianos. "Por lo general las familias se vuelcan con ellos", asegura.

Sin embargo, lamenta que la conciliación sea tan complicada y explica que muchas veces nuestros mayores no tienen, simplemente, familia. "A lo mejor su allegado más cercano es un sobrino nieto que vive a 500 kilómetros o fuera de España. Negar esto es negar la realidad demográfica de España", afirma. Aconseja que, en estos casos, los lazos de cariño se tejan desde lo vecinal y desde los barrios.

La historia de Carmen

El psiquiatra Jesús de la Gándara publicó en los años 90 un estudio titulado 'Envejecer en soledad'. "Percibimos que la soledad deterioraba la vida de las personas. Muchos de ellos fallecían de frío", cuenta. Según el psiquiatra, para dar compañía es importante comer juntos, convivir bajo un mismo techo y sentir juntos. "Es un reto grande cada día más acuciante", asegura.

Más información

Palacios recuerda que el otro día Carmen, de 82 años, le confesó que "ojalá la Navidad pase rápido", por la soledad y tristeza que sentía. Palacios invitó a Carmen a la fiesta que organizó 'Grandes amigos' y ella le confesó que estaba muy contenta de haber acudido allí. " Al menos va a tener un buen recuerdo de esta Navidad", explica, aunque el 24 y el 25 esté sola.

Una cena de Nochebuena en La Rioja

'Grandes amigos' no es la única asociación que da compañía a nuestros mayores en Navidades. La ONG 'El teléfono de la esperanza' de La Rioja' ha organizado por una cena en Nochebuena para las personas que se encuentran en esta situación de soledad en el marco de su programa 'A tu lado', que dicha ONG promueve desde hace años.

A tu lado en Nochebuena. La propuesta del Teléfono de la Esperanza en La Rioja para personas que están solas

A tu lado en Nochebuena. La propuesta del Teléfono de la Esperanza en La Rioja para personas que están solas

01:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669636241055/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

David Laso

David Laso

Redactor de La Ventana, antes en Si Amanece nos vamos. Periodista interesado en la España vaciada y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00