Internacional

Bruselas rechaza comentar la decisión del Constitucional, pero espera que "todas las partes cumplan las reglas"

La Comisión Europea no ha comentado la decisión judicial, pero ha asegurado que sigue "de cerca" la situación de España

Cadena SER

Madrid

La Comisión Europea (CE) se ha pronunciado este martes sobre la decisión del Tribunal Constitucional español para paralizar la tramitación parlamentaria de la reforma judicial y ha pedido a "todas las autoridades y partes nacionales" que actúen "acorde a las reglas y procedimientos" nacionales en esta situación. "Normalmente no comentamos sobre decisiones judiciales. Esperamos que todas las autoridades nacionales y partes actúen acorde a las reglas y procedimientos a nivel nacional", ha dicho durante la rueda diaria del Ejecutivo comunitario el portavoz de Justicia, Christian Wigand.

Más información

Fuentes comunitarias han recordado además que los estándares europeos para las reformas judiciales de calado requieren que se consulte previamente a todas las partes implicadas, como a los órganos de jueces, a los fiscales o incluso a la Comisión de Venecia del Consejo de Europa en ciertos casos, antes de presentarse a la tramitación.

El portavoz, por su parte, ha optado por la cautela para evitar comentar tanto de manera directa la decisión del Constitucional para congelar la reforma impulsada por los partidos del Gobierno y que afectaba a este mismo tribunal como el propio borrador de ley. Los líderes de ambas cámaras del Parlamento y el Ejecutivo han anunciado que acatarán la decisión del Constitucional y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado en una declaración institucional que el Ejecutivo adoptará "cuantas medidas sean precisas" para poner fin al "injustificable" bloqueo del poder judicial y del TC.

El Gobierno acata la decisión del Constitucional de paralizar la reforma del Código Penal

16:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671512533744/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bruselas vigila "de cerca" la situación de España

Wigand ha recalcado que Bruselas sigue la situación en España "de cerca" y que vigila las reformas en el contexto de su informe anual sobre el Estado de derecho en los países de la Unión Europea, del que el próximo verano se publicará la cuarta edición y que de manera insistente apunta a la renovación del Consejo General del Poder Judicial como uno de los retos pendientes de España.

La Comisión Europea ya ha recriminado a otros países en el pasado que hayan acelerado ciertos procesos de reformas importantes sin consultar a las partes, como ha sucedido ya en Rumanía o Polonia, y apunta al Tribunal Constitucional como el espacio adecuado para dirimir las dudas que pueda causar la tramitación de una reforma como la española.

La decisión del Pleno del Tribunal Constitucional de frenar la proposición de ley que cambia el sistema de elección de sus miembros y que se iba a estudiar esta martes en la Comisión de Justicia del Senado ha abierto una crisis institucional en España.

Pedro Sánchez habla tras la decisión del Tribunal Constitucional
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00