Internacional

Afganistán prohíbe a las mujeres el acceso a la universidad

Los talibanes continúan su ofensiva contra los derechos de las mujeres y ya les impiden trabajar en otro sector que no sea el sanitario

Mujeres afganas asisten a clase en la Universidad de Kabul

Mujeres afganas asisten a clase en la Universidad de Kabul / WAKIL KOHSAR

Madrid

Las autoridades talibanes de Afganistán han prohibido desde este martes "hasta nuevo aviso" la admisión de mujeres en las universidades públicas y privadas de todo el país.

Los talibanes continúan expandiendo el apartheid de género en Afganistán. Desde que tomaron el control del país en agosto del año pasado, sustituyeron la educación infantil por un sistema de escuelas islámicas solo para niños y prohibieron la educación secundaria a las adolescentes. Lo que en la práctica les impedía poder seguir cursando estudios superiores.

Los talibán vetan el acceso a la universidad a las mujeres en Afganistán

Ahora van más allá y directamente impedirán a las universitarias seguir cursando sus estudios. En un escueto comunicado, el Ministerio de Educación superior, ha anunciado esta tarde que se suspende el acceso a las mujeres a los centros, tanto privados, como públicos, hasta nuevo aviso. Los talibanes ya prohíben trabajar a las mujeres en todos los sectores que no sean el sanitario.

Desde agosto, las autoridades islámicas han impedido que las alumnas de curso superior a sexto se reincorporen a clase, algo que sí han autorizado a los alumnos. En febrero terminó el proceso de reapertura de universidades tras la imposición de una segregación por sexos en las aulas.

Además, numerosos centros educativos permanecen cerrados desde que los talibanes se hicieron con el poder en agosto de 2021. Sobre ello, se ha pronunciado este martes el ministro para Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, Mohamad Jalid Hanafi, que ha precisado que la reapertura de centros de formación "depende en gran medida de la creación de un ambiente cultural y religioso decente".

“En Afganistán las mujeres son como un pájaro que está en una jaula… No pueden hacer nada”

“En Afganistán las mujeres son como un pájaro que está en una jaula… No pueden hacer nada”

03:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660577515964/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00