Sociedad

Navidad LGTBI o el amigo que viene a cenar todas las Nochebuenas

Las fiestas navideñas no se llevan demasiado bien con los armarios, en el Episodio 17 de Lo Normal montamos nuestra propia mesa de Navidad

Lo Normal en Navidad | Episodio 17

Lo Normal en Navidad | Episodio 17

59:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671270605766/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Llegó la Navidad, ilusión de la infancia y pesadilla de la disidencia. Estas fechas tienen la tradición en el centro y ya hemos visto que todo lo que tiene que ver con la tradición fricciona de alguna manera con el colectivo.

Las navidades son fiestas de tradición cristiana, por lo tanto dejan fuera a otras confesiones. Tienen la familia nuclear, heterosexual, normativa y reproductora en el centro, por lo tanto dejan fuera no solo a la gente LGTBI sino también a la prima divorciada, la tía que nunca quiso tener hijos, el sobrino abstemio, la cuñada vegana, quienes no quieren cuentas con sus familias biológicas, o quienes no las pueden tener porque están a miles de kilómetros.

¿Nos pueden hacer ilusión a pesar de todo? ¿Se cumplen los tópicos en todas las familias? ¿Es posible resignificar la Navidad? De todo esto hablamos con amigos y amigas del colectivo que nos presentan a todos sus fantasmas de las navidades pasadas, presentes y futuras: Olga Iglesia, mujer de letras guionista y dramaturga y sobre todo, lesbiana; Guillermo Alonso, periodista, escritor, y uno de los creadores del podcast “Arsénico caviar” (cuya última entrega es precisamente un cuento de navidad); Paloma Reaño, librera, ahora una mujer hecha y derecha, pero también alguien que en cierto momento llegó a pensar que era la única lesbiana de todo el Perú; y José María Núñez, Presidente de la Fundación Triángulo.

El peligro de ser gay en Brasil

Jean Wyllys es periodista e investigador. Fue diputado federal en Brasil por el Partido Socialismo y Libertad, el primer diputado abiertamente LGTBI en el Congreso brasileño. . Wyllys se convirtió en un icono del colectivo tras participar y ganar el Gran Hermano de su país y contribuir a normalizar la homosexualidad en un país abiertamente lgtbifóbico. Con la victoria de Bolsonaro en las elecciones de 2018, Wyllys tuvo que abandonar Brasil tras recibir todo tipo de amenazas. Ahora vive en Barcelona, donde realiza una investigación doctoral sobre las fake news y donde hasta el 15 de enero podemos ver una exposición suya en el Centro de la Virreina. La exposición, con el título “Desexilio” reúne casi un centenar de dibujos, composiciones y collages.

“A mordiscos la orquídea”, de Joan Daròs

Joan Darós estuvo en Lo Normal hace unos meses y nos ayudó en la entrevista de un libro que él mismo había traducido: “Inhalación profunda”, de Adam Zmith. Ahora nos presenta en la editorial Niños gratis “A mordiscos la orquídea”, la novela con la que ganó el Premio Asterisco de Narrativa Queer.

La columna de Alberto Velasco

La última columna del año la firma Alberto Velasco. Podríamos decir que es actor, o que es bailarín, pero hay quien prefiere calificarlo como performer del teatro-danza. Alberto conoce muy bien el terreno que pisa en esta columna: la belleza, una belleza que no tiene nada que ver con la normatividad.

No te pierdas los nuevos episodios de Lo Normal suscribiéndote al programa en Apple Podcast, Google Podcast, Ivoox, Podium Podcast, Spotify, SER Podcast, Amazon Music.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00