Economía y negocios

El informe encargado por Trabajo propone que el salario mínimo se sitúe en 2023 entre los 1.046 y los 1.082 euros

Yolanda Díaz recibe el informe de la Comisión Asesora en el que se basará el Gobierno para fijar el SMI de 2023 a través del diálogo social si es posible

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, recibe en Madrid el segundo informe elaborado por la Comisión Asesora para el Análisis del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de manos de la coordinadora del documento, Inmaculada Cebrián López. / chema Moya EFE

Madrid

El comité de expertos que ha analizado la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) plantea en su informe un incremento para 2023 de entre el 4,6% y el 8,2%, lo que situaría esta retribución en un máximo de 1.082 euros brutos mensuales en 14 pagas frente a los 1.000 euros vigentes. El informe presentado este lunes en el Ministerio de Trabajo establece cuatro posibles subidas que parten desde ese 4,6% que situaría el SMI en 1.046 euros. Tras esta subida se proponen dos escenarios intermedios del 5,4% (hasta 1.054 euros) y 6,6% (hasta 1.066 euros), para terminar en ese alza del 8,2% (hasta 1.082 euros). Los expertos apuestan por elegir las cifras de subida altas de sus recomendaciones.

La mesa de diálogo social que abordará esta subida se reúne el miércoles, aunque el Gobierno no está obligado a pactar la subida del SMI con los sindicatos y la patronal, sino a realizar consultas. De hecho, la legislación no obliga ni a que dichas consultas sean por medio de una reunión formal, aunque Díaz ha adelantado que sí quiere mantener un encuentro presencial. La titular de Trabajo no ha desvelado qué cifra cree que debe subir el SMI en 2023, con el objetivo de intentar llegar a un acuerdo.

Ya en 2022 el SMI pasó de los 965 euros a los 1.000 euros solo con el apoyo de los sindicatos. CEOE rechazó la decisión por considerar que no era el momento, dada la "situación" que estaban atravesando muchas empresas.

Para el nuevo incremento en 2023, UGT ha exigido que llegue a los 1.100 euros. CCOO también se ha manifestado en este sentido, si bien ha especificado que al menos no debe perder poder adquisitivo y tendría que subir con la inflación media de este año. Ello supondría que se incrementara ligeramente por encima del 8%, lo que dejaría el SMI en algo más de 1.080 euros. Por su parte, la patronal no se ha pronunciado, pero ha incidido en el incremento de costes que están afrontando las empresas y en que el SMI ha crecido cerca de un 40% en los últimos años.

El Gobierno de coalición se comprometió a que antes del final de la legislatura el SMI alcanzara el 60% del salario medio en España. Por eso encargó un informe que ahora ha pedido actualizar para que se tengan en cuenta la evolución de los salarios de los últimos años.

Ya es oficial: salario mínimo, en mil euros

Ya es oficial: salario mínimo, en mil euros

25:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644420658227/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00