Economía y negocios

Fiestas de Nochevieja, viajes, regalos... Lo que debes tener en cuenta antes de comprar estas navidades

Ya sabemos que los precios han subido en general pero hay productos que son más asequibles. Te ayudamos a encontrarlos

El mercadillo navideño de Sagrada Familia de este 2022, en Barcelona / SOPA Images

Madrid

A estas alturas de año no es una sorpresa para nadie encontrar productos que suele consumir más caros que unos meses atrás. Hay quien incluso ha modificado algunos de sus hábitos para esquivarlos y quien sabe a la perfección donde encontrar la mejor oferta. La cosa se complica cuando llega la Navidad y todos los planes especiales que se hacen en estas fechas se han encarecido significativamente. ¿Ha llegado el momento de renunciar al marisco en las cenas de Nochebuena? ¿La Nochevieja se pondrá por un pico entre el modelito y el cotillón? ¿Los Reyes Magos se van a gastar más que nunca? ¿Habrá que comer más panettone y menos roscón? Son algunas de las preguntas que hemos tratado de responder con la ayuda de expertos en cada materia.

Menús a 50 euros

Ya desde mediados de noviembre algunos restaurantes colgaban el cartel de completo en sus cenas y comidas de empresa de Navidad. "Las ocupaciones están muy altas", asegura José Luis Yzuel, presidente de Hostelería España. "Es posible que superemos las ventas de 2019", añade. El momento de más ajetreo en el sector se vive en los días previos y posteriores a las fechas claves, porque tanto en Nochebuena, Navidad, Nochevieja o Año Nuevo la tendencia preferible es quedarse en casa, aunque, según Yzuel, cada vez son más los restaurantes que permanecen abiertos en esos días y, en el caso del 31 de diciembre, ofrecen cotillones.

La opción preferida para comer en estos días sigue siendo la de elegir un menú cerrado o algunos en los que dejan elegir carne o pescado, pero rara vez son abiertos. El importe, aunque varía en función de la gama del establecimiento, oscila entre los 30 y 60 euros de media. Incluso en algunos casos se ciñen a un precio en concreto si lo demanda el cliente. Los cotillones, en cambio, son "otro mundo". Yzuel no cuenta de momento con cifras generales, pero admite que ya ha visto algunos precios en sitios de referencia y van desde los 125 euros a los 300 o 400 en algunos casos. "Tiene otro coste porque son muchas horas de servicio. Son muchos productos", detalla.

La inflación en los alimentos también ha afectado directamente al sector. Los restaurantes, como explica Yzuel, van a tener dos maneras de sofocar esta situación. La primera es incrementando el importe final del menú, por ejemplo, si el año pasado costaba 45 euros, este año se sube a 50. En general, las subidas giran en torno al 10%. La segunda alternativa es seguir ofertando un menú al mismo precio, pero ajustando lo que se ofrece, con otro vino más económico, otro tipo de carne o pescado. En este contexto, el presidente de Hostelería España anima a los clientes a que hablen con el establecimiento para acordar lo que más se ciña a sus necesidades: "Somos muy diversos, adaptativos y sin duda habrá casos para todos los gustos".

En lo que Yzuel insiste en que si a estas alturas hay alguien que sigue sin reserva, ya sea para cena o comida de empresa o para los días grandes de estas fiestas, ya va muy tarde y será muy complicado encontrar un hueco. En caso de que alguna de estas reuniones de trabajo o amigos se queden sin fecha recomienda posponerla a después del día de Reyes porque en ese momento habrá más espacio, oferta y, seguramente, a un mejor precio.

Salir de fiesta en Nochevieja

En cuanto al ocio nocturno, una de las noches más especiales del año es Nochevieja. Los cotillones ofertados, principalmente por grandes discotecas, comienzan la venta de entradas semanas antes de ese día. El portavoz de España de Noche, Vicente Pizcueta, asegura que las ventas anticipadas están "funcionando de una manera mucho más positiva y acelerada que en ningún otro año". De hecho, desde España de Noche avisan de que ya se ha vendido más del 52% de las entradas anticipadas a 15 días de Nochevieja, lo que duplica a las ventas de 2019. Estos datos, según afirman, auguran que la fiesta de Fin de Año en los locales de ocio va a ser "la mejor de los últimos 15 años".

Esta situación, no obstante, va a repercutir en aquellas personas que se esperen hasta el mismo día para comprar las entradas en taquilla. Las ventas empezaron la última semana de noviembre "con una horquilla de precios entre 15 y 25 euros, precios muy asequibles precisamente para activar esa venta de entradas". Una cifra que va subiendo en función de la demanda y de la proximidad a la fecha de la fiesta —ahora ya se sitúan entre los 20 y 40 euros—. Como en esta campaña se están vendiendo más entradas anticipadas que en otras ocasiones, se estima, según Pizcueta, que el ticket en taquilla, al haber menos oferta, se sitúe desde unos 30 a 50 euros, aunque podría ser más en función de cómo siga evolucionando la preventa. Estos precios finales, resalta Pizcueta, son incluso más elevados que los había en 2019, a pesar de que parten de un importe de lanzamiento similar.

Para conseguir un importe menor se recomienda adquirir los tickets cuanto antes porque ahora hay más oferta. Los últimos 15 días antes del 31 de diciembre es, de hecho, cuando más se vende. Los locales de ocio nocturno más pequeños no tienen generalmente precio de entrada, sino que el aforo se llena por orden de llegada. Especialmente en estos negocios, apunta Pizcueta, es complicado saber si en estos días subirán o no el importe de las consumiciones para compensar la ausencia de entrada, algo que, afirma el portavoz, ha pasado en algunas ocasiones previas.

Con respecto a los servicios que se ofrecen en una entrada de discoteca, se incluye el cotillón, las consumiciones que establece cada local, ya sea con un número más o menos limitado o una barra libre en determinado horario, y también un obsequio de merchandising relacionado con la imagen de marca del local. Según España de Noche, más de 2.500 locales abrirán sus puertas para celebrar la fiesta de Año Nuevo.

Viajes: los destinos a evitar

No es ninguna novedad: en esta época del año son muchos los que buscan calor y destinos como Canarias o el Caribe experimentan fuertes subidas de precio. Desde la Confederación Española De Agencias De Viajes (CEAV) también observan un incremento de precios en las capitales centroeuropeas que tienen mercadillos navideños como el de Nuremberg (Alemania) o el de Budapest (Hungría).

El precio de los carburantes ha moderado su subida y llenar el depósito de gasolina cuesta casi lo mismo que hace un año, solo un 0,4% más que en 2021, según los datos de INE publicados esta semana. El gasóleo en cambio se ha encarecido un 19%. En cualquier caso, el coche es una alternativa mejor para estas navidades al avión, que suma al incremento de los carburantes la alta demanda de esta época.

A la hora de reservar hotel, no conviene dejarlo para última hora porque el interés por viajar a España se mantiene un 40% por encima de los niveles previos a la pandemia, con una especial demanda de los países nórdicos. El incremento de las reservas es generalizado en todas las comunidades autónomas y, según el informe Smart Observatory, las tarifas de las habitaciones se sitúan por encima de los niveles de 2019. A pesar de ese incremento, los hoteles han sido capaces de ajustar los precios sin erosionar la demanda, pero reconocen que permanece la incertidumbre sobre cuánto tiempo se podrá mantener esta situación si la inflación se mantiene por encima del 4% en los próximos años.

El secretario general de la Confederación española de hoteles y alojamientos turísticos (CEHAT), Ramón Estalella, apunta que "es muy positivo comprobar que las menciones a España en internet siguen siendo mayoritariamente positivas. Observamos que la seguridad y la naturaleza son lo más valorado de esas búsquedas, junto con la cultura, la gastronomía y el ocio. El turismo de sol y playa de Canarias para el invierno también es muy destacado".

Qué cenar las noches especiales

En cada casa los menús navideños son variados y diferentes, pero hay productos básicos que aparecen en casi todas las mesas en los días grandes. Mariscos, carnes como el cordero o la ternera, determinados pescados o los embutidos son algunos de ellos. Queda poco para la primera Nochebuena y muchos comienzan a hacer la compra. Para ayudar con esa tarea, la OCU ha compartido cuáles son los alimentos que más han subido y los que menos, para que cada uno vaya pensando qué menú quiere confeccionar en función de su bolsillo.

Las mayores subidas se concentran sobre todo en mariscos y pescados, mientras que las carnes mantienen su precio y bajan verduras y frutas. Atendiendo a los incrementos de los últimos días (del 25 de noviembre al 10 de diciembre), el producto que más sube son las almejas (+19%), seguido del jamón ibérico (+10%), el besugo (+7%) y los percebes (+6%), mientras que los que más bajan de precio son la piña y la granada (-5% en ambos casos), la pularda (-4%) y los langostinos (-3%). En otros productos como el cordero, el redondo de ternera o las angulas apenas hay variaciones.

Al comparar precios respecto a las mismas fechas el año pasado, el alimento más caro es la lombarda (+32%), seguido del pavo (+22%) y el redondo de ternera (+9%). Por el contrario, los que más han bajado de precio son las angulas (-14%), las ostras (-13%) y los percebes (-12%)

El pescado es el producto que más dispara su precio en estas fechas y mientras el besugo y la merluza alcanzan precios récord, la lubina suele mantenerse estable. Por su parte, el marisco siempre ha sido caro pero este año la subida lo hace directamente inasumible para muchas familias. Lo único que está más asequible son los langostinos.

Las organizaciones de consumidores recomiendan comprar cuanto antes el pescado y congelarlo porque según vayan pasando los días subirán aún más. También sucede lo mismo con el cordero o el redondo de ternera, pero no con aves como el pavo o la pularda, que suelen estar más baratos en vísperas de las Fiestas.

Tabla en la que se compara la evolución del precio de los alimentos estrella de la Navidad desde 2015 hasta la actualidad. / OCU

Los dulces navideños también son de los productos que más se encarecen estas navidades ya que algunos de sus ingredientes principales son los que más han subido. En cualquier caso, no se va a notar tanto ese encarecimiento en los turrones, panettones o roscones de supermercado como en los artesanos. Según la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (ASEMAC) los costes del roscón se han incrementado "entre un 35 y 45%" si se comparan con el año pasado y eso se refleja en que finalmente se están vendiendo "entre un 15 y 20% más caros".

En el caso de los turrones, el de chocolate es más barato que los tradicionales de almendra. Según la OCU, los primeros tienen un precio medio de 7 euros/kilo cuando se trata de marca blanca pero cuestan casi el doble cuando se trata de marcas concretas.

Regalos: juguetes y ropa

Los juguetes son los regalos preferidos para Papá Noel y los Reyes y, a pesar de que hay cada vez opciones más sostenibles, respetuosas y didácticas, el precio sigue siendo uno de los factores que tienen mayor peso en la decisión de la compra. Por eso, a pesar del aumento de costes en las materias prisas y componentes así como en la logística, la industria contiene los precios. Los rangos de precio que mejor se están comportando oscilan entre 30–50 euros, mientras que los productos por debajo de 10 euros muestran peor comportamiento, según NPD Group.

"La inflación es un asunto que preocupa mucho al sector porque los juguetes son un producto de una alta estacionalidad y con mucha sensibilidad a los precios. Por eso desde la industria se ha hecho un gran esfuerzo por contener los costes y reducir los márgenes para seguir teniendo precios atractivos. El hecho que seamos una industria de mucha innovación y que un 30% del catálogo sean productos nuevos, es algo que nos permite adaptar los productos a las demandas del mercado en cada momento", explica Marta Salmón, presidenta de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).

Mientras que para los más pequeños de la casa los juguetes son el regalo estrella, para los mayores las opciones se centran en otros artículos, como productos tecnológicos, libros, cosmética o artículos de ropa, uno de los presentes más socorridos para aquellos que no saben qué comprar. El sector del textil ya se prepara para una buena campaña. El presidente de ACOTEX, la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos de la Comunidad de Madrid, Eduardo Zamacola, advierte de que a nivel nacional se espera un crecimiento de ventas del 5 al 10% en comparación con el año anterior.

Para adquirir los regalos navideños, el consumidor, según Zamacola, se suele anticipar al Black Friday para intentar ahorrarse en algunos artículos, aunque los más demandados para estas fechas no tienen generalmente la promoción esperada. En general, los productos que más se compran en estos días son todos aquellos que se utilizan para ambientes festivos. "La venta de vestido de fiesta o los trajes funciona bastante bien". A ellos se suman también accesorios como "bufandas, bolsos, calzado, corbatas... Es el típico que se hace como regalo tonto". Además, se vende "muy bien" la ropa de abrigo, propias de estas fechas: "Hay que recordar que hasta ahora no ha entrado el frío. Es un buen momento para poder estar regalando esas prendas que antes no se han comprado".

Los precios, en términos generales, han subido "entre un 5 y 10%" con respecto al año pasado. Además, algunos artículos varían su coste en función de la marca. Zamacola detalla que si el cliente busca artículos considerados de "lujo" o con cierta calidad o tipo de material, como es la piel, "te puedes ir a miles de euros". También añade que "todo lo que tiene que ver con la fiesta y con el vestir de una forma elegante son productos más caros". En el lado opuesto, si se quiere regalos más económicos, los clásicos son siempre un acierto: "Las camisetas, la ropa interior y de cama-noche son más asequibles".

En cuanto al momento para hacer las compras, hay dos tipos de clientes: los previsores y los que esperan hasta el último momento. Los que se anticipan han aprovechado las ofertas del Black, uno de los puntos fuertes de la campaña, o los festivos del puente de diciembre. Por el contrario, para los más tardíos, los días más activos para la adquisición de estos artículos son la mañana del 24 de diciembre, horas antes de Nochebuena, para los que se regalan por Papá Noel, y, en cambio, si son más de Reyes Magos, las jornadas con más afluencia son el 3, 4 y 5 de enero.

Las preguntas de Burque | ¿Tienes espíritu navideño o eres un Grinch?
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00