La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

El vaticinio de Carles Francino sobre una de las grandes crisis actuales: "No sé si acabaremos considerando esto como algo normal"

El director de 'La Ventana' ha compartido con sus oyentes una reflexión sobre el futuro y lo que no debería ocurrir.

Carles Francino sobre la crisis de la sanidad pública

Carles Francino sobre la crisis de la sanidad pública

01:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671465609199/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Carles Francino ha analizado este lunes la crisis de la sanidad pública en España, especialmente grave en la Atención Primaria. El director de La Ventana ha dedicado la primera parte del programa a analizar esta problemática con sanitarios y con oyentes, que han contado sus experiencias.

Antes de empezar con las entrevistas, Francino ha compartido con los oyentes de su programa un vaticinio sobre lo que teme que acabará ocurriendo con este tema en España. "La ciencia demostró hace ya bastante tiempo que el ser humano dispone, disponemos, de una capacidad de adaptación pero no creo que eso, que es una ventaja, debiera contaminarse con algo, también muy nuestro, que es la capacidad de anestesiarnos cuando van mal dadas", ha empezado el locutor, que acaba de recoger un Premio Ondas.

"Es decir, acomodarnos a situaciones que, si uno lo piensa bien, pueden resultar completamente intolerables", ha añadido.

Francino ha revelado su temor a que algo así, "ojalá no, pero me temo que algo así puede acabar ocurriendo con la crisis de la sanidad pública y más concretamente de la atención primaria". El director de La Ventana ha explicado que "hace tanto tiempo que va a peor, se ha denunciado tantas veces, ha habido tantas protestas (hace apenas un mes, por ejemplo, con la gran manifestación de Madrid), pero como la cosa sigue y sigue sin grandes cambios, coño, pues igual corremos el peligro de inmunizarnos y de incorporar sin más a nuestro paisaje cotidiano realidades como, por ejemplo, yo qué sé, que un médico tenga que ver a 50, a 60, a 70 pacientes en un día, que los centro de salud se colapsen, que conseguir cita sea a veces misión imposible".

"Los sanitarios no podemos más"

En ese momento, ha recordado un episodio que contó en antena hace solo unas semanas, con permiso de Isaías Lafuente. El colaborador del programa, que se encontraba enfermo con fiebre y malestar, trató de conseguir cita con su doctor pero los plazos le dejaron sorprendido: dos semanas después si deseaba un cita presencial, dos días después si se conformaba con la atención telefónica.

Radiografía de la Atención Primaria en el Madrid de Ayuso

Radiografía de la Atención Primaria en el Madrid de Ayuso

02:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669016753_525_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"No sé si acabaremos considerando todo esto como algo normal, pero por nosotros que no quede al menos recordarlo y denunciarlo", ha rematado Francino.

Después de su reflexión, ha entrevistado a la doctora Isabel García Lázaro, para conocer la realidad de un centro de salud. La doctora es médico de familia en el Centro Universitario Ciudad de los Periodistas (Madrid) y lleva 32 de sus 62 años trabajando en esa plaza. No ha podido evitar el llanto cuando Francino le ha preguntado por la cercanía del colapso de la Atención Primaria.

"Los sanitarios tenemos mucha capacidad de resistencia pero la verdad es que no podemos más. No podemos más", ha asegurado con la voz rota. Su testimonio recuerda mucho al de otros médicos que han explicado a qué se deben sus protestas, por ejemplo en Madrid, y han explicado cómo afectan a su salud mental la falta de medios, los horarios imposibles y la sensación constante de verse desbordados por el número de pacientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00