Si amanece nos vamosSi amanece nos vamos
Música

El cambio es el común denominador de las novedades de Iván Ferreiro, Rayden, Yoly Saa, Eva Mcbel, Ciudad Jara y Måneskin

El cambio es el común denominador de las novedades de Iván Ferreiro, Rayden, Yoly Saa, Eva Mcbel, Ciudad Jara y Måneskin

El cambio es el común denominador de las novedades de Iván Ferreiro, Rayden, Yoly Saa, Eva Mcbel, Ciudad Jara y Måneskin

11:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671428153337/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Iván Ferreiro

Iván Ferreiro ha vuelto después de 6 años con una canción nueva, llena de nuevos sonidos que hace que la larguísima espera haya merecido la pena: 'En el alambre'.

Y hay más buenas noticias, porque 'En el alambre' no es un single aislado, forma parte de un disco que también se ha cocinado a fuego lento: "He tardado un buen rato en terminar el disco, es un disco que he hecho con mucha calma, con mucho placer. Esta es una canción que creo que cuanto más escuchéis más os gustará y que refleja todo lo que hay en el disco".

Nos decía Iván Ferreiro que esta es una canción que cuanto más escuches más te va a gustar y es cierto. Pero también es una de esas canciones que te atrapa a primera escucha. Porque Iván Ferreiro, aunque cambie ciertas formas de componer -como ha hecho en este tema al añadir toda clase de juguetes electrónicos, como dice él,- sabe cómo dar con la tecla para que le escuches y te sientas en casa.

Y al fin y al cabo, no hay nada mejor que sentirte arropado por una canción.

Rayden

Vuelve, pero de forma diferente, porque Rayden no sabe hacer otra cosa que no sea experimentar y crecer con su música. En este caso lo ha hecho con 'Multiverso' un tema que se pregunta por todas esas cosas que habrían cambiado tu vida si hubieras tomado otras decisiones y que lo hace con un sonido que recuerda mucho a lo mejor de Imagine Dragons, Bastille o de Twenty One Pilots.

Sobre todos esos "y si", sobre esas decisiones nos habla Rayden con la ayuda de su hijo Diego: "Multiverso es una canción que deja atrás la nostalgia, los y si. Muchas veces cuando en el presente no sale bien tendemos a comernos la cabeza con todo lo que podría haber sido, no sólo en lo emocional/sentimental, sino en todo. Creo que es una forma de dejar de romantizar la nostalgia. No todo tiempo pasado fue mejor ni peor, fue lo que fue y hay que dejarlo en su lugar. De ahí esa fuerza y esa dinámica, para arrancar el pasado".

Y, efectivamente, Rayden en 'Multiverso' arranca el pasado de una patada en la oreja. Vamos, que de un baile te aleja de todas tus dudas aunque hubieras tomado la decisión de quedarte a vivir en ellas.

Yoly Saa

Me hace especial ilusión que Yoly Saa haya tomado este camino con 'Todo por los aires', porque ella tiende más hacia el tipo de música cantautor -y es maravilloso que así sea porque consigue emocionarte y erizarte la piel como pocos artistas hacen- pero siempre me la imaginé en un registro algo más rockero y por fin está aquí.

"Esta canción es la más cañera que he hecho hasta la fecha. Habla del momento en el que estás al final de una relación y tienes ganas de que acabe, pero te da miedo dar ese paso. Tiene unos toques rock que todavía no se habían visto en mi música", declara Yoly Saa.

Tiene sentido que ese cambio musical haya sido en 'Todo por los aires' y no en cualquiera otra de sus canciones, porque es directa, contundente. Es una canción en la que no existe la opción de que se pierda o tergiverse el mensaje y qué mejor forma de acompañar tal hartazgo que con un Rock que te advierte tanto en la letra como en la melodía que ya está. Que ahora sí que va a volar todo por los aires.

Eva Mcbel

Más cambios, porque es la primera vez que Eva McBel canta en castellano. Y justo Eva McBel es otro claro ejemplo de cómo hay ciertos artistas que consiguen emocionar con canciones a corto-medio tempo.

Eva McBel ha sacado un EP con dos canciones que son las mujeres de su vida, la primera es su abuela (y la abuela de su abuela) y la segunda es su madre en este 'No te olvides': "Mi madre me dio la primera frase y se fue de la habitación porque pensaba que no era muy divertido componer canciones, porque tengo que repetir veinte veces lo mismo. Me dio la esencia y el hilo del que tirar, me dijo la frase de "el miedo se encuentra en un saco y tú eliges lo que coger", que es lo que nos ha enseñado siempre a mi hermano y a mí. Tenemos que tener un poquito de miedo para ser cautos, pero no tanto como para no poder caminar".

'No te olvides' es una nana preciosa y un regalo para una familia que seguro pasará de generación en generación.

Ciudad Jara

Su nuevo single 'Trocito de Marte' es un adelanto más de lo que va a ser el nuevo EP, 'La velada del Lobo'.

'Trocito de Marte' es una canción homenaje a eso que hemos llamado siempre de carretera y manta, a la conexión entre público y artista y a la amistad.

Pablo Sánchez es el cantante de Ciudad Jara: "Surge en verano, en plena gira, volviendo a comprobar de una manera real esa magia inexplicable que se crea en un concierto y esa conexión con el público. A veces, esta conexión te saca un poco de tu mundo interior y, algunas veces, es muy sano. Además, en verano volví a encontrarme con uno de los amigos que más ha marcado mi vida, con el que he compartido todo y me salió este homenaje. Aún no sabe que hablo de él, estoy esperando el momento idóneo para confesárselo".

Pues qué mejor momento que este para hacer esa confesión. Y qué mejor canción que esta mezcla de rock, pop, poesía con un estribillo festivo para invitarte a celebrar el valor de la amistad.

Måneskin

Los italianos siguen descubriéndonos singles de lo que será su nuevo disco, que, por cierto, ya tiene fecha de publicación, será el 20 de enero y estará compuesto de 17 canciones, de las que ya hemos conocido 3. La última, esta, es 'La fine'.

Ellos siguen apostando por el rock y por cantar tanto en italiano como en inglés. Siguen apostando por mantener los orígenes que les han situado como una de las mejores bandas internacionales de Rock hoy en día.

Marta Valderrama Cañas

Marta Valderrama Cañas

Productora de 'Si amanece nos vamos' y periodista especializada en el ámbito musical. Vinculada a la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00