Hora 25 Fin de SemanaHora 25 Fin de Semana
Ciencia y tecnología

Un estudio demuestra que vivir cerca de zonas verdes es beneficioso para la salud mental

Tener una pequeña zona con vegetación al lado de casa favorece a tomar menos medicación y visitar menos el psicólogo

Un estudio demuestra que vivir cerca de zonas verdes es beneficioso para la salud mental

Un estudio demuestra que vivir cerca de zonas verdes es beneficioso para la salud mental

02:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671358590683/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La naturaleza es buena para las personas, lo explica el investigador del CSIC especializado en crisis ambiental y climática, Fernando Valladares:

“El ser humano, en contacto con la naturaleza, se siente mejor. Y esto se ve, especialmente, donde el ser humano se siente peor, que es en los ambientes urbanos. Allí es donde hay más problemas de salud: cardiovascular, respiratoria, trastornos mentales o psicológicos...”

Y es que la gente prefiere y creen que puede afectar a su estado anímico las zonas verdes como cuentan algunos ciudadanos. Opinan que tener una zona por la que pasear y con árboles da alegría y es preferible a una con más cemento y coches. Además, apuntan que también son zonas con menos ruido y menos estrés.

Vista desde el aire del parque del Retiro, en Madrid / Ayuntamiento de Madrid

Y, efectivamente, se refleja en su estado de ánimo. Lo apoya un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona basado en la regla 3-30-300, que explica su coordinador de comunicación en epidemiología ambiental, Pau Rubio:

Un silvicultor holandés ha propuesto la llamada regla del 3-30-300 que significa que todas las personas puedan ver al menos tres árboles desde su casa, que en el barrio donde viven haya un 30%, como mínimo, de cobertura arbórea y que no vivan a una distancia mayor de 300 metros de un parque o espacio verde más grande”.

Como cuenta, los resultados del estudio determinaron que las personas que cumplían con esta regla de 3-30-300 de espacios verdes mostraban una mejor salud mental que se traducía en un menor uso de medicación y menos visitas al psicólogo o a la psicóloga.

Y añade: “Pese a que el estudio ha sido realizado en la ciudad de Barcelona, sí que es importante recalcar que los resultados van en línea con mucha literatura científica anterior, estudios realizados en otras ciudades y en otros países, y que apuntan en esta misma dirección”.

Por tanto, tener espacios verdes cerca de casa es necesario también en otras ciudades. Además, Valladares también explica que a mayor diversidad de plantas y animales en las zonas verdes, es decir, cuantas más especies haya, más se notarán los beneficios de las zonas verdes en las personas.

Marina García Castro

Marina García Castro

De Avilés, Asturias (2000). Estudiante del doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00