A vivir que son dos díasLas edades de Millás
Ciencia y tecnología

¿Será que la Inteligencia Artificial se hace la tonta?

Juan José Millás y Javier del Pino prueban dos chats de Inteligencia Artificial y la conclusión es que está por encima de la media española en sintaxis y gramática.

Juan José Millás: "¿Será que la Inteligencia Artificial se hace la tonta?"

Juan José Millás: "¿Será que la Inteligencia Artificial se hace la tonta?"

50:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671354525493/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Quizás este artículo o parte de él no lo haya escrito yo sino una IA. Y es posible que, de ser así, fuera mejor que el que yo escribiría. O que no tuviera faltas de ortografía o que utilizara palabras más cultas.

Tanto Chat GPT como Redacta.me utilizan la IA de la misma empresa, OpenAI. El primero suple, en cierta manera, a los asistentes que hay en algunas webs. Te da datos o información a través de lo que encuentra en Internet. En la segunda adaptan la IA para que sea más precisa en nuestro idioma y además le dan un plus de creatividad. “Si a GPT le pides que te escriba sobre la llegada de Colón a América en 2020, te dirá que no llegó en esa fecha. Si se lo pides a Redacta.me te escribirá un cuento o una historia con lo que tú le pidas” Marc Caralps es CTO de Redacta.me “No sustituye a un periodista, aunque sí podría sustituir a un escritor. Si le pides un artículo profesional luego tendrás que cotejar y confirmar que los datos son reales”

Marc nos explica cómo es posible que una IA sea tan correcta y creativa. Es como un niño pequeño al que se le va entrenando y enseñando. Se empieza por sílabas, luego palabras, luego frases enteras y luego se van juntando para que cada vez haga cosas más complejas en función a 175 millones de parámetros de internet. Al igual que Word tiene un corrector aquí también trabajan investigadores que entrenan a la inteligencia para que no solo corrija el texto sino también para que entienda el contexto.

Cada texto que reproduce es original, no hay dos iguales y en el momento en que se lo pides pasa a ser de tu propiedad. Las opciones son infinitas, puedes elegir el tono de tu escrito, el género y el número de respuestas que te puede ofrecer por si la primera no te gusta.

Ante este despliegue de talento, a Millás le asalta la duda: Cuando la IA se inventa un dato como que él y yo somos pareja… ¿Será porque se está haciendo la tonta?

Paqui Ramos

Paqui Ramos

Casi siempre en la radio. Siempre en la SER. Trabajando con Javier del Pino y yendo a sitios con Juanjo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00