Internacional

Irán detiene a su actriz más conocida, Taraneh Alidoosti, por apoyar las protestas contra el velo

La conocida intérprete persa fue detenida durante la tarde del sábado, tras publicar en Instagram una foto sin velo en apoyo a las movilizaciones sociales que suceden en todo el país

La actriz iraní detenida, Taraneh Alidoosti / Instagram

Madrid

Las autoridades de la República Islámica han detenido a la conocida actriz iraní Tarané Alidusti tras apoyar la reciente ola de protestas que se viene produciendo en todo el país tras la muerte de una joven, Mahsa Amini, mientras estaba retenida por llevar mal puesto el velo en Teherán.

Terror a la iraní

Terror a la iraní

01:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671086094110/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La actriz fue detenida en la tarde del sábado acusada de "difundir información falsa y apoyar a círculos contrarrevolucionarios", ha informado la agencia de noticias Tasnim. Este delito lleva aparejada una importante pena de prisión.

Más información

Alidusti es una de las actrices iraníes mejor pagadas y más conocidas mundialmente, fue la estrella principal de la oscarizada película, El viajante.

Recientemente, la artista persa ha publicado una foto suya sin velo en Instagram para expresar su apoyo a las protestas. Este gesto de solidaridad fue aplaudido dentro y fuera de Irán, ya que la actriz ha puesto en riesgo su carrera y su propia vida, al ser el uso del velo islámico obligatorio para todas las mujeres de Irán.

Manifestación por Masha Amini

Las autoridades islámicas estudian la obligatoriedad del velo

El estallido social de la sociedad iraní contra su gobierno teocrático ya está teniendo sus primeras consecuencias. En los primeros días de diciembre, los dirigentes de la República Islámica anunciaron que revisarían la obligatoriedad de portar el velo en público para las mujeres.

El fiscal general iraní, Mohamad Yafar Montazerí, aseguró que "tanto el Parlamento como el poder judicial están trabajando en el tema de si la ley necesita algún cambio". De momento, no se han conocido novedades sobre la posible supresión de la norma.

Por otro lado, las protestas si que han conseguido uno de sus objetivos indirectos: acabar con la policía de la moral. Esta unidad de las fuerzas policiales se dedicaba a vigilar el cumplimiento de los códigos de vestimenta dictados por el sistema de la República Islámica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00