El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

'As Bestas' gana el Forqué y se perfila como favorita en la carrera de premios

El thriller rural de Sorogoyen gana mejor película y Apagón el premio a mejor serie en los premios de los productores con homenaje a la actriz Verónica Forqué

MADRID, 17/12/2022.- El director de cine Rodrigo Sorogoyen (d) y el actor Denis Ménochet, a su llegada a la gala de entrega de los Premios Forqué que se celebra este sábado en el Palacio Municipal del IFEMA, en Madrid. EFE/Daniel González / Daniel González EFE

Madrid

Es un año donde todo está abierto en la carrera de premios del cine español, Rodrigo Sorogoyen se pone primera tras ganar el Forqué a mejor película con As Bestas, un thriller rural que habla de la convivencia, de la España vaciada a través del conflicto entre vecinos de una pequeña aldea gallega, que enfrenta a los locales con un matrimonio francés recién llegado. También Denis Menochet, se ha llevado el premio a mejor actor por su papel en el filme de Sorogoyen. Un actor al que hemos visto en películas como Custodia compartida o Peter von Kant. Y que también está nominado al feroz y al Goya.

As bestas es un thriller rural que nos sitúa en un pueblo casi vacío del Bierzo. Un verano y un invierno en el que los pocos habitantes de esa aldea donde las casas están derruidas, donde no hay ni niños ni colegio, viven una disputa capital. Es la misma disputa que subyace en el fondo de la historia de Elena Riera y de Carla Simón, básicamente porque es ahora mismo la disputa a la que se enfrenta la sociedad actual. En un momento post pandemia, donde la ciudad parece quitarnos más de lo que nos da, donde el pueblo no siempre es una opción y donde debemos elegir qué modo de vida con nosotros mismos y con los demás queremos tener. "Seguro que ha estado reñidísimo, habrá sido por un voto", decía Sorogoyen sobre el escenario flanqueado por sus productores. "Es un gran año de cine y estoy rodeado de peliculones que me gustaría nombrar", añadía el director mencionando a sus competidoras y repartiendo piropos.

Los Forqué ponen interesante el resto de galardones, donde también compiten títulos tan importantes este año como Alcarràs, la ganadora de la Berlinale, Modelo 77 o Cinco lobitos. La ópera prima de Alauda Ruiz de Azua también se ha ido victoriosa del auditorio de Ifema, donde tenían lugar los galardones, en Madrid. Mejor actriz para Laila Costa por su trabajo como madre y cuidadora. "Qué año más hermoso de cine", decía la actriz. Además, la película que habla sobre la maternidad y la familia se ha llevado el premio en valores que ha dedicado a todas aquellas personas, habitualmente las mujeres, que asumen los cuidados.

La mejor película iberoamericana ha sido Argentina 1985, un thriller judicial e histórico sobre los juicios contra la dictadura. Una película que ha logrado grandes hitos esta temporada desde que se presentará en Venecia y podría ser una de las nominadas en los Oscar. El mejor cortometraje ha sido Cuerdas con el que de Estíbaliz Urresola compitió en Cannes. La historia de un grupo de mujeres plantando cara a una multinacional que amenaza la Salud de los suyos. En la categoría de mejor documental ha ganado Labordeta, un hombre sin más, de su hija, Paula Labordeta y Gaizka Urresti. Desde hace unos años, los premios de los productores, igual que hicieron loa feroz, empezaron a influir categorías de series.

Se podría decir que Sorogoyen ha hecho doblete en estos premios, ya que también ha ganado el premio Forqué la serie de televisión Apagón, una serie antológica de Movistar Plus en la que dirigir el primer capítulo. El resto lo firman Raul Arévalo, Isa Campo e Isaki Lacuesta y Alberto Rodríguez. El director sevillano firma una especie de western apocalíptico con Jesús Carroza como protagonista, un papel que también le ha hecho subir al escenario esta noche.

Movistar ha hecho pleno, ganando en las tres categorías, ya que Monica López se ha impuesto en la categoría de mejor actriz por Rapa, un thriller gallego donde comparte espacio con Javier Cámara y del que acaban de rodar o segunda temporada.

Todo esto ocurrió en una gala presentada por el española Adrián Lastra y la mexicana Esmeralda Pimentel, con actuaciones musicales como las de El consorcio y con la presencia de políticos de la comunidad de Madrid. Lo más emotivo de la ceremonia fue el homenaje a Verónica Forqué, la actriz fallecida hace un año. Ua figura fundamental de la cinematografía española. La artista, hija del productor y primer presidente de EGEDA José María Forqué, quien da nombre a estos premios, ha tenido un emotivo homenaje, al igual que otro artista recientemente fallecido, el músico cubano Pablo Milanés, en cuyo honor han cantado a dúo el propio Lastra y Clara Alvarado, con música en directo.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00