Sociedad

"Mi móvil se ha estropeado": la Policía alerta sobre la estafa a través de WhatsApp mediante la que te quieren robar hasta 3.000 euros

Si alguien te escribe un mensaje como este, extrema precauciones

Un hombre usando su teléfono móvil. / Eva Blanco Fotografia

Madrid

La Policía Nacional ha alertado, a través de las redes sociales, del retorno de una peligrosa estafa mediante la que un grupo de ciberdelincuentes pretende robarte sumas de dinero que pueden llegar hasta los 3.000 euros. Todo ello a través de WhatsApp, donde los estafadores se dirigen principalmente a mujeres haciéndose pasar por sus hijos. Así lo cuenta el cuerpo de seguridad en su perfil de Twitter, donde ha compartido varias imágenes mediante las que podemos ver cómo actúan los responsables de esta estafa a la hora de dirigirse a ti: "Detectada una modalidad de estafa a través de WhatsApp".

Más información

En las distintas imágenes compartidas por el cuerpo de policía, uno de los estafadores se dirige a su víctima haciéndose pasar por su hijo: "Mamá!!!! Mi móvil se me ha estropeado, este es mi número nuevo. El otro número ya no lo usaré". Una situación cuanto menos sospechosa que debería activar todas las alarmas por si pudiera tratarse de una estafa como la que te mostramos a continuación. En esta conversación, la víctima potencial le pregunta a su supuesto hijo a ver por qué ha tenido que cambiar de número, a lo que este le ha respondido que se le ha bloqueado.

Así tratan de estafarte

Una excusa bastante endeble, pues tu número nunca se bloqueará por el simple hecho de que el móvil se haya estropeado. A continuación, el responsable del ataque te dirán que han perdido todas las fotos y los contactos y que necesita de tu ayuda para recuperarlas. A pesar de que intentes llamarle por teléfono para hablarlo todo de una manera mucho más tranquila, este nunca te responderá porque descubriría la estafa. En su lugar, te preguntará si le puedes hacer un ingreso en su cuenta corriente porque no tiene la tarjeta en la mano: "Tengo que pagar una cosa y no tengo la tarjeta en mano. Me podrás hacer una transferencia y te lo devuelvo al tener la tarjeta a mano".

En caso de que aceptes ayudar a tu hijo, este te mandará los detalles de la transacción. Desde el número de cuenta al que hay que realizar el cargo hasta el nombre de la persona a la que hay que enviar el dinero. También el asunto que le tienes que poner a la transacción en cuestión y el montante económico. En el caso facilitado por la Policía Nacional, los estafadores te pedirán un total de 2.900 euros. Sin embargo, la cantidad podría variar con el objetivo de llegar a más y más gente.

Esto es lo que debes hacer si te enfrentas a este mensaje

Para identificar este tipo de estafas, es recomendable que trates de llamar al número que se ha puesto en contacto contigo pidiéndote dinero. Dado que se trata de una historia cuanto menos menos sospechosa, ya que tu número de teléfono no se puede quedar inutilizado por el simple hecho de que tu teléfono se haya roto, una llamada para verificar si se trata de tu hijo o no será de gran ayuda para salir de dudas. En caso de que se niegue a responder dicha llamada, evita hacer transferencias de este calibre porque probablemente estarás tratando con un estafador que quiere hacerse con tu dinero.

En caso de que sea así, bloquea el número de teléfono e incluso denúncialo delante de la plataforma para evitar que estos estafadores sigan escribiendo a más personas con el objetivo de quedarse con su dinero. Gracias a ello, los responsables de WhatsApp podrán leer los últimos mensajes de ese contacto y descubrir que se trata de un número fraudulento creado simplemente para estafar a numerosas personas.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00