Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Guía para sobrevivir al Euríbor

La Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo han movido ficha esta semana según lo previsto: aumentando los tipos en 50 puntos básicos. Sin embargo, la subida en la Eurozona ha ido acompañada de un mensaje más duro del esperado: Christine Lagarde anticipa incrementos mayores para conseguir encarrilar la inflación. Analizamos esta nueva etapa en materia monetaria con Santiago Carbó, de FUNCAS; y pedimos consejo hipotecario a Patricia Suárez, de ASUFIN

Guía para sobrevivir al Euríbor

Guía para sobrevivir al Euríbor

23:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671131803865/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El Banco Central Europeo (BCE) ha subido este jueves los tipos de interés hasta el 2,5%, su nivel más alto desde 2009 en la que es la cuarta subida consecutiva de tipos en la Eurozona para tratar de combatir la inflación. Esta subida de tipos cala directamente sobre el Euríbor, el indicador al que se indexan la mayoría de hipotecas en nuestro país, y que va a cerrar diciembre con la mayor subida desde que hay datos, estabilizándose en el 2,8%.

La hipoteca media en nuestro país se encarecerá 246 euros, casi 3.000 euros al año. ¿Qué podemos hacer para manejar la situación? Sobre la mesa hay tres opciones, que han de mirarse siempre bajo la siguiente premisa: "La entidad siempre quiere retener al cliente", señala en Hora 25 de los negocios la presidenta de Asufín, Patricia Suárez:

  • Lo ideal es buscar un tipo fijo y huir del variable, algo que resulta cada vez más complicado porque los bancos están retirando ese producto del mercado.
  • La novación es normalmente la mejor opción y la que menos costes supone. Es decir, hablar con la entidad bancaria y tratar de renegociar la hipoteca.
  • La subrogación puede ser a veces la mejor alternativa. Es decir, consultar a otra entidad para conseguir una oferta mejor. Ahora bien, "el problema de esta opción es que muchos bancos no quieren hacer el trabajo gratis. Cuando un banco tiene que perfilar un nuevo cliente para poder lanzar una oferta, está haciendo un trabajo. Si el banco de origen contraoferta, la competencia ha trabajado pero sin captar cliente", explica Suárez.

El impacto en la economía

Aunque esta vez la subida de tipos de interés ha sido menor que en la última reunión, el BCE anticipa que no será la última y que en 2023 tocará volver a encarecer el dinero para conseguir que los precios bajen, alimentando con ello el inevitable enfriamiento de la economía. Con ese escenario, el organismo asume en su escenario central que la Eurozona entrará en recesión el año que viene.

"El BCE cree que puede haber una recesión. No generalizada, pero sí para el conjunto. Será breve y suave y eso no significa que nuestro país vaya a tenerla. Probablemente España es el que más alejado está de este escenario", explica en los micrófonos de la SER el Catedrático de Análisis Económico en la Universidad de Valencia, Santiago Carbó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00