Internacional

El Gobierno de Dinamarca propone acabar con un festivo nacional para aumentar el presupuesto en Defensa

La coalición pretende destinar un 2% del PIB en gastos de defensa a partir de 2030

El gobierno de coalición danés encabezado por Mette Frederiksen / Mads Claus Rasmussen EFE

Madrid

El nuevo Gobierno de Dinamarca, formado por la primera coalición de izquierdas desde los años 70, ha propuesto este viernes eliminar uno de los festivos nacionales para aumentar el presupuesto destinado a Defensa en plena invasión rusa de Ucrania. El objetivo sería alcanzar el 2% del gasto del PIB en defensa a partir de 2030.

Más información

La medida, que ha cosechado críticas rápidamente por parte de la comunidad religiosa y algunos comerciantes como ha recogido el diario 'Berlingske', ha sido impulsada por el Gabinete de la primera ministra, la socialdemócrata Mette Frederiksen, que ganó las elecciones celebradas el pasado 1 de noviembre y ha señalado que la decisión beneficia al país.

Así, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de eliminar el 'Store Begedag', el día de la 'Gran Oración o Día de Oración General', una fiesta danesa que se celebra el cuarto viernes después de Pascua desde hace 300 años. El Gobierno ha explicado que retirar dicho festivo permitirá aumentar la actividad económica y la productividad y ayudará a lograr el objetivo de destinar el dos por ciento del presupuesto en Defensa a la OTAN.

Frederiksen, por su parte, ha insistido en que "hay una guerra en Europa y tenemos que reforzar nuestras defensas. Eso requiere que todo el mundo contribuya un poco más", ha subrayado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00