Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

Blanca Li niega que haya censurado la obra de Paco Bezerra y culpa a la inflación

La directora artística de los Teatros del Canal ha comparecido, seis meses después del escándalo, para negar que haya recibido presiones de la Comunidad de Madrid

Blanca Li en septiembre de 2021 / Pascal Le Segretain Getty Images

Después de seis meses de polémica con acusaciones de censura por la cancelación de 'Muero porque no muero (La doble vida de Teresa)', la obra sobre la figura de Santa Teresa de Jesús del dramaturgo Paco Bezerra, la directora artística de los Teatros del Canal, Blanca Li, ha convocado una rueda de prensa para hacer balance de su gestión. No se había pronunciado públicamente sobre este asunto. Durante doce minutos ha leído un repaso de su gestión al frente de la programación, que ha defendido como "transversal, abierta, variada, para todos los públicos, de cualquier clase social o ideología, con la excelencia artística y el servicio público como elemento común". Blanca Li ha repetido lo agradecida que está, a la Comunidad de Madrid en general y a su consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, en particular; además de al público. Más de 190.000 espectadores han acudido a los Teatros del Canal este 2022, una cifra que se acerca a la prepandémica. Con estos datos, Li ha repetido que se siente "muy feliz, muy orgullosa por un trabajo excelente y porque el teatro va mejor que nunca, Los Teatros del Canal interesan hoy más que nunca", ha repetido.

Ni una mención al asunto del que más se ha hablado estos meses y que ha manchado la imagen de esta institución cultural o al menos de su gestión. Ha sido en la rueda de prensa, a preguntas de los periodistas, cuando Blanca Li se ha defendido. De nuevo ha leído una respuesta preparada, en la que ha negado que haya habido injerencias políticas y asegura que ha recibido amenazas de Bezerra, tras comunicarle que la obra no estaría en la programación por motivos económicos. "Yo no funciono con amenazas ni cuando se me acosa a través de las redes. He recibido más de 5.000 post de insultos, la mayoría con fotomontajes de mi cara, que han sido publicados principalmente por Paco Bezerra".

Blanca Li ha explicado que los cambios en la programación son una constante. "Es rotundamente falso", decía sobre las acusaciones de censura que el artista realizó, primero en medios de comunicación y después en la Asamblea de Madrid, donde comparecía hace unas semanas. "Es rotundamente falso que en los Teatros del Canal se haya impuesto cualquier censura y cualquier impedimento a cualquier artista. Creo que los amantes de las artes escénicas que sigan y conozcan la programación de estos teatros, saben que esta institución está abierta a todas las temáticas, todos los discursos, todos los formatos a la transgresión y a la diversidad de toda propuesta artística que venga avalada por su calidad", decía.

La decisión de retirar la obra se debe a "motivos económicos derivados de la inflación, que ha obligado al conjunto de teatros europeos a ser flexibles". Como parte de esa justificación, ha señalado que de los más de mil artistas que propusieron obras y espectáculos para la temporada, debido a cuestiones de presupuesto, solo se han podido incluir 170. "No podemos programar todo lo que se nos propone ni lo que nos gusta o entusiasma", explicaba para dejar claro que la obra de Bezerra le gusta mucho.

Dice que además de la obra de Bezerra, hubo cuatro cancelaciones. "Quizá Paco Bezerra no tiene todavía la experiencia y no le ha ocurrido antes". Por ejemplo, el año pasado, explicaba, se programó 'El orgullo de quererte', una zarzuela que tuvieron que anular debido a la subida de costes. "Esta zarzuela es una zarzuela gay. Este creador podría haber dicho, como dijo Paco Bezerra, 'tú estás anulando esta obra porque te han dicho que censures esto". Sobre el artista ha insistido: "Nunca quiso entender ni aceptar las explicaciones que le dimos sobre las dificultades económicas que estábamos pasando, es él el que habló de censura y me amenazó con ir a los medios de comunicación". Por eso, acusa de organizar contra ella un movimiento "basado en la mentira".

Dice Blanca Li que el espectáculo de Bezerra nunca estuvo programado. "Teníamos que presentar un proyecto para Próspero (una Red formada por nueve grandes teatros de Europa) y yo presenté tres proyectos en ese momento con los que estaba en conversaciones con los autores. A Próspero le gustó especialmente el de Paco Bezerra, pero eso no quiere decir que estuviera programado en los teatros de Canal, quiere decir que yo había presentado ese proyecto a Próspero. Después de eso todo se tiene que evaluar y tiene que llegar a formar parte de la programación. No llegó a formar parte de la programación, por lo tanto, nunca estuvo programado en los Teatros del Canal", incidía.

Fue en ese momento cuando la Consejería de Cultura, que dirige Marta Rivera de la Cruz, le comunicó que había que eliminar cinco espectáculos por presupuesto. "Cuando me comunicaron el resultado y los recortes que se tenían que hacer y las cinco coproducciones que teníamos que anular, yo lo acepté, porque teníamos que quitar de todas formas cinco coproducciones y tenía que quitar esas o tenía que quitar otras", justifica. "Ellos no las quitaron sin contar conmigo", se refiere al gobierno regional del PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox, partido que celebró la retirada de la obra de Bezerra.

Una de las cosas que cuestionaba Paco Bezerra es que los Teatros del Canal siguieran rechazando la obra por cuestión de dinero a pesar de tener financiación extra. "Próspero lo que subvenciona es la mitad de esas cantidades máximas", apunta. "El presupuesto de producción de Muero porque no muero estaba en torno a los 100.000 €, de los cuales la mitad la ponía la productora y la otra mitad la ponían los Teatros del Canal. Es decir, 50.000 € de esos 100.000", ha añadido Mariano de Paco, responsable de la gestión de los teatros y que acompañaba a Li en la rueda de prensa. A lo que hay que sumar otros gastos que elevaban el costo a los 120.000 euros, "nada de cinco mil, hay una gran diferencia", decía.

"Siempre he sido y voy a seguir siendo defensora a ultranza de la libertad creativa", concluía Blanca Li. "A lo largo de mi dilatada trayectoria así lo he demostrado, si fuera un caso de censura, sería la primera en denunciarlo, hubiera cogido mis maletas y me hubiera ido". También ha insistido en que nunca ha habido silencio sobre este tema ni por su parte ni por parte de la consejería, aunque hayan pasado meses sin que se hubiera pronunciado públicamente y haya rechazado numerosas peticiones de entrevista.

Blanca Li no ha querido pronunciarse sobre las personas del mundo de la cultura que han apoyado a Bezerra. "Ha habido un malentendido", decía. "El problema es que aquí no ha habido censura, simplemente ha habido un mal entendido, una persona que ha decidido que esto es censura, que ha comunicado a los medios algo que no era verdad y a partir de ahí se ha hecho una bola de nieve que ha llegado hasta lo que estamos viviendo hoy".

Para la directora artística de los Teatros del Canal no hay mácula alguna en su gestión y no se plantea dimitir. "Estoy muy feliz de seguir al frente hasta junio".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00