Gastro

Retrato de la cena de empresa en España: así son los menús en los municipios con la renta per cápita más alta y más baja

"Quieres juntarte, pasártelo de maravilla y que te dejen en paz", señala un chef | Los restaurantes consultados ofrecen menús cerrados que oscilan entre los 29 y los 80 euros

Costillar de ternera Black Angus (El Urogallo).

Madrid

En España, según la última EPA, hay 20,5 millones de trabajadores. ¿Cuántos, de todos ellos, han acudido a la cena empresa (o están a punto de hacerlo)? Por desgracia, no hay datos fiables al respecto. Pero todo apunta a que muchísimos, porque los restaurantes están llenos, en estas fechas. Para comprobarlo basta con llamar a uno e intentar hacer una reserva. ¡No es tarea fácil!

En los últimos dos años muchos se han escaqueado de la cena de empresa gracias a la amplia gama de excusas generada por el COVID. Pero en 2022 todo vuelve a parecerse a lo de antes. También la tradición de brindar y compartir croquetas con tu compañero de mesa o de departamento. Algo que, por supuesto, tiene muchas ventajas (compadreo, risas o activación económica), pero también inconvenientes.

Más información

Más allá del gasto (que suele rondar los 30 euros por persona y que, en la mayoría de los casos, aún asumen las empresas), las principales víctimas del desmadre suelen ser los camareros, que pueden llegar a sentirse despreciados por los clientes y, sobre todo en el caso de ellas, siendo objeto de comentarios machistas. Las cena de empresa, de todas formas, también puede acabar muy mal para los empleados: conductas inapropiadas por el exceso de alcohol, publicaciones en las redes sociales...

Hay cenas de empresa de todos los tamaños y colores, pero para apreciar los detalles —yendo un poco más allá de la frialdad de una encuesta o del egocéntrico discurso del restaurante de moda—, hemos optado por fijarnos en cómo son las cenas de empresa en los municipios con la renta per cápita más alta y más baja de España, hablando con dos de sus restaurantes más populares en TripAdvisor. Una muestra que quizá no condensa la compleja realidad de un país, pero que sí resulta bastante significativa.

Según el Atlas de Distribución de Renta de los Hogares, publicado por el INE, el municipio con la renta per cápita más alta de España (26.009) es Pozuelo de Alarcón (Madrid). Un núcleo situado a pocos kilómetros de la capital que cuenta con una de las urbanizaciones con el metro cuadrado más caro de toda España y también con un Parque Empresarial que aloja a empresas como Accenture, Orange o Microsoft.

Los municipios con la renta per cápita más baja de España, sin embargo, se concentran en Andalucía. En El Palmar de Troya (Sevilla) es de solo 6.785 euros, pero al tratarse de un pequeño núcleo (que hasta 2018 formaba parte de Utrera) y no contar con página propia en TripAdvisor, nos hemos fijado en el segundo de la lista: Iznalloz (Granada), un lugar de tradición agrícola —olivar, sobre todo— que cuenta con una renta per cápita de 7.036 euros y en el que muchas familias recurren al Banco de Alimentos. Pese a todo, Iznalloz tiene algo más de 5.000 habitantes y cuenta con varios negocios de hostelería.

Urrechu y El Cielo de Urrechu (Pozuelo)

El cocinero vasco Íñigo Pérez, conocido como Urrechu, montó un restaurante en Pozuelo hace 20 años y ahora ya gestiona siete, repartidos por varios municipios de la Comunidad. Pero Urrechu y El Cielo de Urrechu, situados uno enfrente del otro (y muy cerca de un conglomerado de oficinas en el que trabajan cerca de 25.000 personas), cuentan con una oferta muy similar. En el caso de las cenas de empresa, además, comparten un ticket medio que oscila entre los 70 y los 80 euros.

"En las cenas de empresa quieres juntarte y pasártelo de maravilla. Lo que no quieres es que venga el metre a preguntarte. Prefieres que te dejen en paz", señala Urrechu, quien achaca a las cenas de empresa el 35-50% de la facturación del mes. "Normalmente ya vienen muchos directivos de la zona, pero también recibimos a clientes de otras partes de Madrid".

Su menú de empresa incluye un picoteo a base de jamón ibérico, corte de foie con teja de naranja, brioche de rabo de toro. Como platos principales, merluza con almejas y crema de algas, y jarrete en su jugo. De postre, una tarta de quesos de diferentes regiones de España. Y para beber, blanco albariño y tinto Viña Pedrosa (Ribera del Duero).

Al preguntarle por el comportamiento de sus clientes, además, Urrechu asegura que le encanta rodearse de gente alegre ("¡es la cena del año!"). Una vez, de hecho, alguien se llevó el niño Jesús del belén que habían montado en el restaurante. Pero el chef le resta importancia: "En general, es gente educada".

El Urogallo (Pozuelo)

Sofía Montañés, responsable de Comunicación de los cinco restaurantes del Grupo El Urogallo, reconoce que, tanto esta semana como la anterior, todos sus establecimientos están llenos de cenas de empresa. "Solo en el de Majadahonda, 36 esta semana", explica.

Su oferta, de hecho, es una de las más completas y variadas: ¡14 menús cerrados! Algunos tradicionales (para comer sentado) y otros más informales, en formato cóctel, "con bocaditos y canapés en mesas altas", que oscilan entre los 45 y los 74 euros.

Paté casero caramelizado con salsa de cítricos (El Urogallo).

Su menú de 74 euros, por ejemplo, incluye varios aperitivos para compartir —jamón ibérico de bellota, paté casero caramelizado, ensaladilla rusa, croquetas de jamón y cabrales y patatas revolconas—,seguidos de lubina en tempura, un cuarto de cordero lechal, un surtido de postres y tanto vino como se quiera (solo durante la cena). En concreto, las referencias de la casa: Prado Rey Crianza (Ribera del Duero), Excellens Cuvée Marqué de Cáceres (Rioja) o Viña Salceda (Rueda).

Montañés asegura que el precio de los menús ha subido, de media, un 3% respecto a 2021, y que en la mayoría de los casos es la empresa quien paga la factura. Sus cenas de empresa suelen reunir a grupos que van de las 10 a las 150 personas. "Pero con cenas de empresa o sin ellas, siempre está lleno", apunta.

Venta Los Arcos (Iznalloz)

Benjamín Romero, el encargado de la Venta los Arcos (número 1 de TripAdvisor en Iznalloz) lamenta que en el pueblo hay mucha gente que vive del paro o de las ayudas, pero eso no impide que también haya quien puede sufragar un menú cerrado de 35 euros para celebrar la cena de empresa. Él no ha aumentado los precios, eso sí, porque siente una doble amenaza: la situación económica... y la inauguración de un nuevo restaurante en la zona que, al ser la novedad, está atrayendo a muchos clientes.

Meníu de Navidad en Venta Los Arcos (Iznalloz).

En su caso cuenta con cuatro menús diferentes, pero todos valen lo mismo. El número 3, por ejemplo, incluye varios entrantes para compartir (ensalada César o de salmón, almejas salteadas, cazón en adobo y lomo), y luego un plato principal a elegir: solomillo al roquefort o dorada a la espalda. También postre y bebida, con incluyendo un tinto de Rioja (Paternina Banda Azul Crianza), sin límite durante la comida.

Romero explica que en la zona hay empresas que se dedican al hormigón, a los envases de madera, a los tratamientos de agua y también varias cooperativas agrícolas. "Son clientes fijos de todo el año", asegura. "Las cenas de empresa suelen ser de unas 20 personas. Algunas se ponen a cantar, pero ya está. La cosa no se descontrola".

Venta El Cruce (Iznalloz)

Con un 4,5/5 y 79 opiniones publicadas, la Venta El Cruce, situada en la carretera de Iznalloz a Moreda, en Píñar (Granada), la Venta El Cruce también cuenta con dos menús cerrados para las cenas de empresa. En su caso, según detalla José Luis Hurtado, uno de 29 y otro de 30 euros, que ambos casos incluyen postre ("todos caseros"), café y bebida, con vino de Ribera del Duero.

Como entrantes, ibérico, queso curado en manteca o surtido de croquetas, entre otros platos. A continuación, tartar de salmón ahumado con aguacate. Y como plato principal (a elegir), secreto ibérico a la brasa, solomillo en salsa de setas, chuletas de cordero a la brasa, bacalao en salsa o salmón.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00