Política

Irene Montero cree que con la enmienda del Código Penal los jueces interpretarán mejor la 'ley del solo sí es sí'

La ministra de Igualdad considera que será útil para "facilitar la correcta interpretación"

Irene Montero cree que con la enmienda del Código Penal los jueces interpretarán mejor la 'ley del solo sí es sí'

Irene Montero cree que con la enmienda del Código Penal los jueces interpretarán mejor la 'ley del solo sí es sí'

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671019731124/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado este miércoles que la enmienda introducida en la exposición de motivos de la reforma del Código Penal incidirá en una mejora en la interpretación de la 'ley del solo sí es sí' para evitar que se rebajen penas a los violadores. Así se ha expresado en los pasillos del Congreso de los Diputados en donde ha eludido reconocer que se ha tenido que buscar esa solución porque posiblemente la norma tenía alguna grieta jurídica.

Preguntada por este tema se reafirmó diciendo que "es una ley sólida que permite proteger a las víctimas que denuncian y a las que no lo hacen" y que gracias a esta nueva norma las agredidas "tienen derecho a contar con una psicóloga, con una trabajadora social y sin tener que haber puesto una denuncia. Además incluya en el centro de la norma el consentimiento de la mujer", enfatizó.

La reforma del Código Penal sigue y la aclaración de la ley 'solo sí es sí'

01:06:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670968001449/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Gobierno ha tenido que introducir una enmienda a la reforma del Código Penal en la exposición de motivos para explicar cómo se debe interpretar la 'Ley del solo sí es sí' y evitar la rebaja de condenas. Es un texto que recuerda que está vigente la disposición transitoria que establece que no se rebajarán penas previas a una nueva ley cuando éstas estén dentro del rango de condenas que fija la nueva norma.

Montero también dijo que el Gobierno "tiene que hacer todo lo posible para facilitar la interpretación de las norma" y la vía elegida y pactado por su ministerio y el de Justicia "es útil para facilitar la aplicación". "En esto es en lo que estamos trabajando", añadió y resaltó que también se esmeran en que "queda mucho por hacer " en el despliegue de la 'Ley del solo sí es sí' como la construcción de los centros de crisis para la atención de las víctimas, mejorar la especialización y que todos los recursos que contempla la norma estén cuanto antes a disposición de las víctimas de violencia sexual.

Irene Montero acusa al PP de &quot;promover la cultura de la violación&quot;
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00