Economía y negocios

Competencia investiga a Repsol, Cepsa y BP por posibles prácticas de abuso de mercado

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia inspecciona las sedes de las petroleras para recabar información sobre los descuentos aplicados a los carburantes por las tres compañías y sus precios en los mercados mayoristas.

Vista de varias torres de alta tensión junto a la subestación eléctrica de Ortuella (Bizkaia). EFE/Miguel Toña / Miguel Toña EFE

Madrid

La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ha abierto una investigación a Repsol, BP y Cepsa en el marco de una información reservada abierta por posible conductas anticompetitivas, según confirman fuentes del sector a Cadena Ser. Entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre, la CNMC inspeccionó las sedes de las tres compañías tras recibir varias denuncias que apuntaban a que podrían estar incurriendo en prácticas anticompetitivas o de abuso de posición de dominio por dos cuestiones diferentes. Por un lado, estos denunciantes, apuntan al descuento aplicado a los consumidores que estas tres compañías lanzaron desde marzo, anticipándose incluso a la bonificación de 20 céntimos por litro aprobada por el Gobierno lo que podría afectar a la competencia por dejar en una posición de inferioridad a otros operadores más pequeños, que no estarían en disposición de lanzar ofertas igual de "agresivas"; por otro, la denuncia también alude a los elevados precios que estos operadores fijaban para los carburantes en el mercado mayorista.

Más información

Según el comunicado que ha publicado Competencia, si se demuestra que efectivamente ha habido “irregularidades” en el mercado, es decir, que estas compañías han incurrido -como se investiga- en una infracción de los artículos 1 y 2 de la Ley de Defensa de la Competencia y 101 y 102 Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, esto podría conllevar sanciones de hasta el 10% de la facturación de estas empresas en el año previo a la resolución, lo que supondría multas milmillonarias, aunque antes de llegar a esa fase la CNMC todavía tendría que abrir un expediente sancionador contra el que cabría recurso por parte de las petroleras.

En todo caso, tanto desde Repsol como desde Cepsa se ponen a disposición del regulador. "Repsol ha colaborado plenamente con la CNMC. La compañía niega rotundamente los hechos denunciados y afirma que cumple de forma estructura con la regulación en materia de competencia" apunta en un comunicado la compañía dirigida por Josu Jon Imaz, mensaje que también mantienen desde Cepsa, empresa desde la que aseguran que la compañía ha puesto toda la información requerida en manos de Competencia. Por el momento, BP todavía no se ha pronunciado.

Impuesto europeo a las energéticas

Impuesto europeo a las energéticas

24:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663183001793/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00