La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

Los líos de la cena de Navidad de trabajo que te pueden costar un despido

Legalitas ha publicado un decálogo en el que explican algunos de los motivos que pueden suponer la carta de despido, como el consumo excesivo de alcohol o publicar fotos sin permiso

¿Te pueden despedir por emborracharte o ligar en la cena de Navidad?

¿Te pueden despedir por emborracharte o ligar en la cena de Navidad?

07:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670949348526/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Defendía Albert Einstein que el tiempo es relativo. Aplicado a la Navidad, se puede concluir que su comienzo no sigue una ley universal. En Vigo, por ejemplo, la instalación de sus luces en la calle se iniciaron el pasado agosto. "La mejor Navidad del mundo", como defiende su alcalde Abel Caballero, conlleva un proceso de instalación de unos 5 meses. Así que en la localidad gallega las fiestas comienzan con la ola de calor y no con la llegada de Papá Noel.

Para otros la Navidad empieza con la cena de empresa, ese encuentro tan esperado para unos como molesto para otros. Estos encuentros laborales se conforman para mejorar el compañerismo y destensar el ambiente, donde el trabajo cotidiano puede levantar alguna que otra disputa. Pero, si por algo trasciende este tipo de eventos es por las anécdotas.

El compañero insoportable, el jefe pesado, el tímido que ese día se desata o quien hace un ridículo inolvidable. Estos son algunos de los tópicos que pueden repetirse todos los años y por los que algunos optan por no acudir a las cenas o comidas de empresa. Pues, de forma inconsciente, se podrían estar librando de un despido completamente legal.

Legálitas ha publicado un decálogo con algunos de los motivos disciplinarios que pueden conllevar una carta de despido. Entre ellos se encuentra el consumo excesivo de alcohol o la publicación de fotografías sin el consentimiento de alguno de los compañeros. "Es una cena oficial, no es un momento de trabajo, pero tenemos que guardar cierto cuidado, porque actúa el principio de buena fe", explica la laboralista Susana Rodríguez.

Consumo excesivo de alcohol

Sobre la sentencia del Supremo explica que "hace referencia a un trabajador del que la empresa averigua que ya se había comportado en momentos anteriores de forma irregular". En este caso, como ese comportamiento se puede demostrar que es frecuente y, por tanto, sancionable. "Se le da una carta de despido y el Supremo ratifica que es correcto", detalla.

Cuestionada por el consumo excesivo de alcohol durante la cena de Navidad, explica que en un momento puntual no puede conllevar despido. En ese caso se podría luchar por su carácter improcedente. De hecho sí se puede castigar la ausencia al puesto de trabajo por la resaca, tal y como estipulan los convenios colectivos. "Siempre que no afecte al trabajo no es sancionable, si bien es cierto que está prohibido acudir con los efectos de las drogas y el alcohol, a lo mejor se puede llevar sin que se nota", matiza.

Fotos sin consentimiento

Cabe señalar que este encuentro "no es parte de la jornada laboral", pero un accidente tanto durante la celebración como en los traslados puede interpretarse como un accidente laboral. "Efectivamente hay algunas sentencias, como una del 2007 del Supremo en la que un accidente se estipula como laboral, pero debe haber oficialidad como la invitación de toda la plantilla o incluso la entrega de las cestas de navidad". Sobre estas últimas reitera que son "derechos adquiridos" y, por tanto, recurribles si la empresa decide, unilateralmente, dejar de entregarlas.

En cuanto a las fotografías sin consentimiento que luego circulan por redes sociales, explica que "desde el punto de vista penal debemos tener cuidado". "No se puede hacer en los baños", comenta como ejemplo. Pero es que siempre se debe "tener autorización de los compañeros". "Podríamos entrar en una conducta de agresión no física", comenta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00