Política

La ley de familias de la ministra Belarra prohibirá el PIN parental

Impedirá el veto de los padres al acceso de sus hijos a actividades sobre diversidad familiar en los centros educativos

DIRECTO | El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de la ley de familias

DIRECTO | El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de la ley de familias

Madrid

La esperada ley de familias guardaba una sorpresa. La ministra Belarra ha incluido en la norma la prohibición del polémico PIN parental que la extrema derecha de Vox impuso al PP en el gobierno de Murcia. Una medida muy contestada por la comunidad educativa que permite a los padres censurar la participación de sus hijos en charlas, talleres o actividades en horario escolar sobre cuestiones como la identidad de género, feminismo o diversidad LGTBI.

Para garantizar los derechos de los menores, la ley prohibirá que padres o tutores impidan el acceso a contenidos de diversidad familiar en los centros educativos.

Según ha podido saber la Cadena SER, se regula textualmente de la siguiente manera” "los progenitores o adultos responsables no podrán limitar o impedir el acceso de niñas, niños y adolescentes a la información y su participación en actividades de sensibilización y difusión de la diversidad familiar que se desarrollen en el marco educativo, a fin de evitar una restricción de sus derechos a la educación y al libre desarrollo de su personalidad".

Nuevos permisos para cuidados

El Gobierno ha aprobado hoy en primera vuelta y con dos meses de retraso esta ley que crea nuevos permisos para cuidados; extiende a más madres las ayudas a la crianza y equipara en derechos a las familias monomarentales con las familias numerosas y a las parejas de hecho con las casadas. Es una norma que reconoce los diferentes modelos de familias que ya existen.

Para facilitar la conciliación, el proyecto del ministerio de Derechos Sociales recoge un permiso por cuidado de cinco días al año, retribuidos, para atender a un familiar hasta segundo grado o conviviente, que los trabajadores o trabajadoras podrán utilizar en caso de accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo.

Contempla también un segundo permiso parental de ocho semanas, que podrán disfrutarse de forma continua o discontinua, hasta que el menor cumpla ocho años y un tercero por ausencia por fuerza mayor familiar que requiera atención inmediata, que será de cuatro días retribuidos al año y que se podrá disfrutar por horas.

Para combatir la pobreza y reforzar la protección social de las familias, la ley ampliará la renta crianza de 100 euros al mes para un mayor número de familias con hijos e hijas de cero a tres años. Según los cálculos del departamento, esta medida beneficiará a entre 200.000 y 250.000 nuevas madres en nuestro país.

Dicha ampliación incluye a todas las madres que estén percibiendo una prestación por desempleo, contributiva o no y también a las que, sin reunir los requisitos previamente, coticen 30 días a partir del parto. A partir de ahora también recibirán el 100% de la prestación las mujeres que tengan un empleo a tiempo parcial o temporal.

Familias monomarentales

Además bajo la categoría de “Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza”, el texto incluye, además de las numerosas a las siguientes: las familias monomarentales con dos hijos; las familias con dos hijos donde un ascendiente o descendiente tenga discapacidad; las familias con dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos y las familias con dos hijos en la que un progenitor esté en tratamiento hospitalario durante un año o haya ingresado en prisión.

Por otro lado, pasarán a considerarse familia con mayores necesidades de apoyo a la crianza de categoría especial las familias que hasta ahora eran consideradas numerosas de categoría general como aquellas con cuatro hijos, en vez de cinco como hasta el momento; las familias con tres hijos en caso de parto múltiple, en vez de cuatro como en la actualidad, y las familias con tres hijos y bajos ingresos (hasta el 150% del IPREM).

La Ventana a las 16h | ¿Es posible la conciliación laboral?

La Ventana a las 16h | ¿Es posible la conciliación laboral?

45:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663081300846/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00