Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

Kate Winslet: "Los jóvenes van a cambiar el mundo, están apasionados por luchar contra el cambio climático"

La actriz se reencuentra con James Cameron después de 'Titanic' en 'Avatar: El sentido del agua', película que ha logrado la nominación a los Globos de Oro

'Avatar: El sentido del agua' | Entrevista a Kate Winslet

'Avatar: El sentido del agua' | Entrevista a Kate Winslet / Cadena SER

Londres

Con solo 20 años Kate Winslet rodó una de las películas más grandes de la historia del cine: Titanic. Lo hizo con James Cameron y ese papel inició una espectacular carrera en cine, televisión y teatro. La actriz vuelve a trabajar con el director en Avatar: el sentido del agua, la secuela de otra de las megalómanas películas del director. "Me emocionó mucho que me lo pidiera", dice la actriz en una entrevista en la Cadena SER en Londres, donde tuvo lugar la premiere mundial de esta película, llamada a salvar a los cines en este último mes del año.

"Cuando James Cameron me habló del personaje que quería que interpretara, me pareció fenomenal. Era una figura muy poderosa, fuerte e importante en su comunidad. Una madre, una madre amorosa que haría cualquier cosa para proteger a su familia. Cómo no voy a estar emocionada de que me incluyeran en esta película", explica la actriz. Su personaje es la matriarca de otra tribu que vive en una de las islas de Pandora, ese planeta que los humanos, en concreto el ejército estadounidense, quiere explotar y devorar y donde viven seres azules en armonía con la naturaleza. En el caso del personaje de Winslet, lo hace en el mar.

Durante tres horas de película, Cameron se recrea contando cómo es la vida en ese entorno marino, cómo se pesca, cómo se nada, cómo se defiende a esta comunidad, a la que llega la familia protagonista, formada por Zoe Saldana, Sam Worthington y sus hijos, nuevos fichajes de esta secuela, que tendrán mayor protagonismo en las siguientes entregas. En esas tres horas hay mucha acción y algunas tramas, pero podría definirse Avatar como una película donde los padres lidian con una invasión extranjera y con la rebeldía de los hijos adolescentes. "Es algo universal para cualquier padre que sabe que criar a un adolescente tiene sus propios desafíos", explica Winslet que tiene una hija actriz de esa misma edad, con la que acaba de protagonizar un cortometraje sobre salud mental.

"Creo que es muy ingenioso cómo James Cameron trae todos esos elementos de la paternidad al mundo de los Navis, porque claro, no tienen iPhones, pero sigue siendo igual de difícil lidiar con los adolescentes", insistía. El hecho de tener a adolescentes con el cuerpo de estos Navis otorga al director más movimientos fuera y bajo del agua. "Es muy inteligente tener a estos jóvenes adolescentes en la película, porque eso cambia también sus movimientos. Es divertido ver cómo cada detalle se refleja realmente en estas versiones que no son de los personajes que interpretan los actores", contaba la actriz.

Kate Winslet durante la premiere en Londres (Photo by Samir Hussein/WireImage) / Samir Hussein

Kate Winslet es una de las mejores actrices de su generación. Ganadora de un Oscar por El lector, dos Emmys por las series Mare of Easttown y Mildred Pierce, y un Grammy por el álbum hablado Listen to the Storyteller. Además, en el año 2009 se convirtió en la actriz más joven en conseguir más nominaciones a los premios de la Academia. Es un referente gracias a títulos como Revolutionary Road, de Sam Mendes, Steve Jobs, de Dany Boyle, Quills de Philip Kaufman, Un dios salvaje de Polanski, Juegos secretos, de Todd Field, ¡Olvídate de mí! de Michel Gondry, Holly Smoke, de Jane Campion, Contagio, de Soderbergh, Wonder Wheel de Woody Allen o Sentido y sensibilidad, de Ang Lee. Se ha curtido en el teatro y ahora produce sus propios trabajos, como una nueva ficción que estrenará con HBO.

Asidua colaboradora de los directores de autor europeos y americanos, Winslet se ha prodigado poco en los blockbuster y en el cine de acción, salvo Divergente o Triple 9. La película más grande de su carrera, hasta el momento, era Titanic, donde tuvo sus roces con las exigencias de Cameron. Ahora dice que el veterano director se ha relajado y que ha sido muy fácil trabajar en Avatar, a pesar de toda la tecnología creada ex profeso para la película por el propio Cameron. "En realidad no hay mucha tecnología a tu alrededor", nos advierte la actriz.

"Todas las cámaras están ocultas. Llevas un traje de captura de movimiento. Así que al comienzo de cada día, los movimientos de tu rostro y cuerpo se programan en un sistema. Y tan pronto como lo haya hecho, ya eres completamente libre de moverte y hacer exactamente lo que quieras. Así que, como actor, en realidad, te da una enorme libertad de interpretación", cuenta sobre este sistema que luce en pantalla mucho más real que cualquier otra película de acción. La diferencia con otro tipo de películas más convencionales es para Winslet la libertad de movimiento en los actores. "Cuando ruedas en un entorno más convencional, no puedes cambiar muchas cosas, porque ya están establecidos los ángulos de la cámara están establecidos, las tomas, las marcas en el suelo, la iluminación… Pero con este sistema, no hay iluminación. Eres completamente libre de trabajar con los actores".

Los avances tecnológicos son la base de la película de Cameron tejiendo por debajo una historia simple y convencional, la de una familia que debe permanecer unida frente a la amenaza exterior. Sin embargo, como ocurría en la primera entrega, hay varios temas que evoca la película y que tienen que ver con el momento actual. Eso es lo que más atrae a la actriz de este proyecto. "Hay algo muy poderoso en contar una historia que, como dices, habla del medio ambiente y el cambio climático, la comunidad y la familia, la diversidad y la inclusión, todas esas cosas".

Son temas que están en la agenda política y mediática y el cine lleva tiempo reflejándose. "Estamos hablando mucho de todas estas cosas ahora, pero especialmente lo están haciendo los más jóvenes. La generación más joven es la que va a cambiar el mundo. Nosotros podríamos haber hecho mejor el mundo, pero ellos están apasionados para cambiarlo. Cuando conoces a los jóvenes te das cuenta de que es lo único de lo que hablan", cuenta. Es por eso que una película con vocación taquillera, que atraerá a las generaciones más jóvenes quiere lanzar un mensaje sobre diversidad, unidad y lucha contra el cambio climático.

"No basta con hacer una película sobre este tema", reflexiona Winslet. "Tenemos que saber que las cosas que decimos y las cosas que traemos al espacio creativo son importantes y que tenemos que utilizar nuestras palabras de manera inteligente, nuestra voz creativa con integridad. Esta ha sido una oportunidad increíble para mí de formar parte de algo que ya estaba haciendo todo esto. Así que fue emocionante. Y sí, creo que es una película muy importante. Creo que es muy oportuno, estoy muy emocionada".

Después de este papel en el cine de acción, Kate Winslet tiene pendientes dos nuevas miniseries en HBO, Trust, basada en la novela del escritor argentino Hernán Díaz, y The Palace, dirigida por Stephen Frears, de la que también será productora ejecutiva. Además, interpretará a la modelo y fotógrafa Lee Miller en la película Lee.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00