Ciencia y tecnología

Llegan las Gemínidas 2022: cuándo y cómo ver la lluvia de estrellas más intensa del año

En la noche del 13 al 14 de diciembre se puede apreciar la máxima actividad de la lluvia de meteoros más importante del invierno

Gemínidas

Las Gemínidas son observables cada año. (Photo by Liu Shuangxi/VCG via Getty Images) / VCG

Con la llegada del mes de diciembre tenemos la oportunidad de ver uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares del año. Esta lluvia de estrellas, que fue observada por primera vez en 1862, recibe su nombre por la constelación de Géminis, cerca de la constelación de Orión, donde parecen nacer los meteoros.

Más información

Las Gemínidas tienen su origen en el asteroide (3200) Phaethon. Fue en 2010 cuando el equipo de Dave Jewitt (UCLA), ayudado por las sondas STEREO de NASA, se percató de que el asteroide mostraba mayor brillo. Esto se debe a que cada 1,4 años, Phaethon se aproxima tanto al Sol que el calor emitido "quema" el polvo de la superficie rocosa del asteroide, produciendo lo que parece una "cola de grava" que tanto llama la atención de los investigadores. Es precisamente este fenómeno el que invita a tantos seguidores de la astronomía a mirar el cielo a mediados de diciembre.

¿Cómo y dónde ver las Gemínidas 2022?

A pesar de que las Gemínidas es una de las lluvias más intensas de todo el año, seguido por las Perseidas y las Cuadrántidas, todo apunta a que la situación metereológica de esta semana no va a permitir que observemos con claridad el espectáculo lumínico. "Las previsiones de las Gemínidas de este año son buenas con tasas de actividad similares a otros años. Este año el mejor momento para la observación de las Gemínidas será las primeras horas de la noche pues la Luna estará baja en el horizonte este. En un lugar oscuro podremos llegar a detectar alrededor de una gemínida cada 3-4 minutos. La lentitud de estos meteoros facilita su visión.", informa Miquel Serra-Ricart del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Las Gemínidas se pueden observar este año desde el 19 de noviembre hasta el 24 de diciembre, superando los 100 meteoros por hora, aunque la fase de la Luna no va a favorecer su observación. Nuestro satélite tendrá una ilumación del 72%, impidiendo la visualización de los meteoros más débiles. Para asegurarnos de sacar mayor partido a nuestra exploración, es recomendable situarse en un lugar oscuro, alejado de grandes núcleos urbanos, esquivando la contaminación lumínica y sin árboles, edificios u otros objetos alrededor que estorben nuestra visión.

Este fenómeno astronómico es observable desde ambos hemisferios, aunque cabe destacar que los niveles de actividad serán mayores en el norte debido a que el radiante estará a mayor altura sobre el horizonte. La noche de máxima actividad será la del 13 al 14 de diciembre y es preferible esperar hasta la media noche (hora peninsular), tumbarse en el suelo con la mirada fija en un punto del cielo y armarse de paciencia hasta que aparezca alguna "estrella fugaz".

Para esta actividad estelar no es necesario traer nada contigo más que ropa de abrigo ya que los meteoros son visibles a simple vista sin el uso de prismáticos o telescopio. Ante la previsión meteorlógica en prácticamente todo el terriotrio español, también es aconsejable hacerse con un buen paraguas.

¿Dónde ver las Gemínidas 2022 en directo?

El evento será retransmitido en directo, desde los Observatorios de Canarias (en La Palma y Tenerife), a través del canal sky-live.tv, con la colaboración del proyecto Interreg Energy Efficiency Laboratories (EELabs), y desde Extremadura, bajo el paraguas del proyecto Extremadura Buenas Noches.

La retransmisión se iniciará a las 23:30 horas hora peninsular, a las 22:30 en Canarias en la madrugada del 13 al 14 de diciembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00