Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Destopar pensiones máximas

El Gobierno encara la recta final de la reforma de las pensiones con el aumento de las cotizaciones y pensiones máximas como uno de los elementos de fricción en la mesa de negociaciación. La medida podría resumirse en una frase: 'Pagar mucho más, para cobrar muy poco más'. Según estima FEDEA la pensión máxima crecería un 3%, pero las cotizaciones máximas lo harían casi un 35%. ¿Qué implicaciones tiene esta y el resto de propuestas de Escrivá? Lo analizamos con Ángel de la Fuente, economista de FEDEA

Destopar pensiones máximas

Destopar pensiones máximas

19:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670873485284/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El Minsiterio que dirige José Luis Escrivá sigue negociando la reforma del sistema de pensiones. Una de las propuestas sobre las que lleva tiempo trabajando es eliminar el tope a las pensiones máximas -que aumentarían un 0,115% según su propuesta-, pero también a las cotizaciones sociales máximas, que crecerían un 1,154% durante los próximos 25 años.

Los calculos de FEDEA (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) estiman que la pensión máxima subiría en 1.817 euros al año, mientras que la cotización máxima lo haría en 17.150 euros. Algo que, aunque "es viable", según señala en Hora 25 de los negocios su director, Ángel de la Fuente, supone "un impuesto" en la práctica.

"Cotizas más pero no recibes una pensión mayor. Los elementos redistributivos hay que pagarlos con impuestos", explica el economista, "pero con impuestos que tengan una estructura más lógica", añade.

La medida afectaría a las nóminas que estén entre los 56.286 euros y los 71.316. Es decir, a más de medio millón de trabajadores españoles en total. "Es injusto porque se concentra en una parte pequeña de la población, en las rentas intermedias del trabajo", explica de la Fuente. "Sería mas justo ligar esa financiación a un impuesto que sea más equitativo en el sistema", añade.

Esta y otras propuestas para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones siguen negociándose con los agentes sociales a escasas tres semanas de final de año. Esa es la fecha límite que marcada para que el Gobierno envíe a Bruselas una propuesta de reforma que debería llegar con el visto bueno de patronal y sindicatos. Sin embargo, según señalan a la SER participantes en la mesa de negociación, llegar a un acuerdo antes de final de año parece una tarea muy complicada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00