Hora 25El ágora de Hora 25
Política

Las reformas de la malversación y del TC y las enmiendas rechazadas de la 'ley trans': así ha sido 'El Ágora'

Los tres exmiembros del Gobierno debaten en la mesa de análisis especial de la Cadena SER

Madrid

Entramos en una semana clave para la batería legislativa del Gobierno. A la tramitación de la 'ley trans' y bienestar animal, se le unen las sendas enmiendas para reformar el Código Penal del Gobierno y ERC que, entre otras cosas, pretenden rebajar el delito de malversación. El PSOE presenta una enmienda transaccional con la que pretende suavizar la enmienda que había presentado ERC. A esto se le une la reforma de la ley del Poder Judicial con la que van a cambiar las mayorías para elegir a los miembros del órgano de gobierno de los jueces. Por otra parte, Ciudadanos y Vox barruntan una posible moción de censura en un claro mensaje al PP y el Gobierno. En medio de esta marejada, el Parlamento Europeo vive unos intensos días con varios de sus miembros acusados por corrupción, por haber recibido pingües sobornos para mejorar la imagen de Qatar. Estos asuntos y más en la mesa del análisis especial de los lunes.

La reforma de la malversación...

Socialistas y republicanos pactan antes de llegar a la Comisión, en la ponencia del Congreso, el contenido de la reforma de la malversación, en línea con la transaccional presentada por el PSOE, mientras Podemos sigue expresando dudas, aunque garantiza que la ley no corre peligro.

-Carmen Calvo: "Cuando el PP habla estos días hasta de golpismo, estamos viendo a un líder del PP que dice: me jacto de no cumplir la Constitución y además digo que las propuestas del Gobierno no son legítimas"

-García-Margallo: "Voy a hacer un anticipo. Es más que posible que Griñán vaya a la cárcel, por lo menos hasta después de las elecciones; y si las ganan, pues ya veremos"

-Pablo Iglesias: "En esto hay que ser honestos. No responden a una preocupación política por el diseño de esos tipos, responde a un problema político que tiene que ver con la judicialización del conflicto catalán"

...y del Tribunal Constitucional

-García-Margallo: "Aquí estamos en lo mismo. La ocupación permanente de las instituciones: desde la Fiscalía, el CSIC, la CNMV, Indra, el Tribunal de Cuentas, el Banco de España..."

-Pablo Iglesias: "Ha sido una ingenuidad por parte del PSOE pensar que se podía pactar la renovación del CGPJ con el PP. El PP no se ha reído de nosotros una vez, sino dos veces"

-Carmen Calvo: "Feijóo está pidiendo elecciones porque se le está haciendo muy largo. Él pensaba venir a Madrid en una maniobra cortita. A derribar a estos izquierdosos que no tienen ningún derecho a gobernar"

Las enmiendas de la 'ley trans'

-Carmen Calvo: "Tendría que haber sido debatida con más profundidad, con más calma"

-Pablo Iglesias: "En política, más importante que saber perder hay que saber ganar. Toca dar las gracias al grupo parlamentario socialista por haberse comprometido a no presentar más las enmiendas"

Los mejores momentos de el Ágora de Hora 25 (Parte II)
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00