Fútbol

Luis Enrique: "Pensaba que iba a tener que tomar una decisión con la renovación, pero no ha hecho falta"

El exseleccionador explica cómo ha sido su salida de la selección con Ibai Llanos en Twitch

Luis Enrique con Ibai Llanos en Twitch

Luis Enrique, ex seleccionador nacional, se ha pasado por el canal de Ibai Llanos en Twitch para hablar por primera vez desde su destitución al frente del banquillo de la selección española. El técnico asturiano ha desvelado cuál pretende que sea su futuro, qué ha pasado en Qatar, su papel en Twitch y cómo se gestionó su despedido por parte de la Federación. Lejos de mostrar fricciones, Luis Enrique dejó la puerta abierta a volver: "Sólo puedo hablar de cosas positivas. Quién sabe la vida qué nos depara, claro que volvería. Ahora espero que De la Fuente consiga los títulos que se merece", expresó.

Ahora, Luis Enrique apuesta por entrenar a un club, y de hecho no cierra la puerta al Atlético de Madrid cuando le han preguntado en el chat: "¿El Atlético? Me tienen que querer, si no tengo ofertas...", afirmó. También reconoció que haría un cambio en la convocatoria, "hay uno al que no llevaría y metería a otro", reconoció sin desvelar los nombres de los implicados, aunque para él, viendo a los semifinalistas, no hay uno mejor que su selección.

Más información

La charla completa

Pregunta: ¿Cómo has vivido estos días?

Respuesta: "Ha sido intenso, pero muy bien. Optimismo de alguien que está preparado para lo que venga. Ahora se abren infinidad de opciones. Contento".

P: La gente criticaba que hicieras stream a la vez que partido

R: "Tu sabes cuantas horas pasamos analizando partidos. La cuestión es criticar por criticar. Qué tiene que ver un partido en una cámara de televisión. Luego tenemos una cámara táctica. Una cosa es verlo como ocio. Decidí esa hora porque era nuestra hora de ocio. Podía o ver el partido o Twitch. Luego lo veía. En la federación nunnca me han dicho nada".

P: ¿Cuál va a ser tu futuro?

R: "No creo que vaya a un mundial como seleccionador. ¿Quién sabe? A lo mejor en 4 años voy con Qatar pero quiero seguir entrenando. Estoy en un momento que ahora mismo me veo con ganas coger un club y poder desarrollar con mayor finura lo que no podía en la selección. Se acaba esta etapa, esperaré al inicio de la próxima temporada".

A la izquierda, Rubiales; a la derecha, Luis Enrique. / David S. Bustamante/Soccrates

P: ¿Qué ha pasado con la Federación?

R: "Había firmado 4 años. Después de la Eurocopa quisieron renovar. Les dije que esperásemos al final del Mundial. Creo que tiene más sentido esto que lo otro. Si te renuevan antes de una competición como refuerzo. Si luego sale mal, no ha habido negociación, me lo comunican. Se acaba el contrato y contento de no haber hecho. Yo pensaba que iba a tener que tomar una decisión pero no ha hecho falta. Es evidente que tenía mi planteamiento. Hay tendencia a contratos largos e indemnizarlos, en mi caso no. Han sido 4 años, es la primera vez que alguien no me renueva el contrato. Obraría de la misma manera. Esto es como un noviazgo: no es ya nos hemos casado y me tienes que aguantar. Yo prefiero que sea así, si no hay confianza y piensan que no eres la persona adecuada, señores, que tengan mucha suerte".

P: ¿Pensabas que se podía levantar la copa?

R: "Intentábamos convencer a los jugadores de que teníamos opciones reales. Creo que estuvimos a un muy buen nivel. Luego vino el partido de Marruecos y las complicaciones que tuvimos. A lo hecho, pecho. Ahora es función de Luis de la fuente, pero por nivel futbolístico hemos perdido una gran oportunidad. Miro a los semifinalistas y no veo a ninguno mejor que nosotros".

P: ¿Te arrepientes de algo?

R: "A Sarabia le tenía que haber dado más minutos ante Marruecos. Lo veía bien entrenando, le hubiera puesto de titular. No soy de los que se flagela. Es posible que hubiéramos perdido igual. Salió todo al revés. De los 26 futbolistas que llevé al Mundial, dejaría uno fuera y llevaría a otro. Ahora lo puedo decir, aunque no diré a quién dejaría ni a quién cogería. Hay uno a quien me hubiese gustado llevar y otro al que llevé y lo que vi no era lo que esperaba".

P: ¿Cómo has vivido los últimos dias del Mundial, cuál ha sido tu experiencia?

R: "En 90' se puede ir todo al garete. No hacemos un gran partido ante Marruecos, pero saco una lectura positiva. Llevo 4 años en la selección con un trabajo, ahora que llega el momento de hacer las cuentas, estoy muy tranquilo y satisfecho de lo que he hecho. Hemos conseguido generar ilusión y dar la confianza en la selección. Esa ilusión la hemos percibido desde que he empezado a streamer. ¿Que podía haber ayudado más a los jugadores? Pero eso lo he intentado. Cuando uno da el 100%, se queda satisfecho".

P: ¿Eres otro en las ruedas de prensa?

R: "No, soy el mismo. Pero el ambiente es otro. En los streamings hay moderadores. No tengo problema en hablar con alguien que me insulta. He sido más tiempo famoso que anónimo. Yo también tengo opinión de famosos. Se me ha acercado tanta gente a decir 'no me pierdo una rueda de prensa tuya'. Yo soy como soy, si me preguntas una estupidez, te contesto otra estupidez. Si me preguntas faltándome al respeto, te falto al respeto. Qué harías si viene un tío en a calle y te da una hostia. A mí me pasa eso en rueda de prensa. Sale la vez que has contestado mal, no las otras 10. Los streamings me han dado la oportunidad de quitarme el caparazón".

P: ¿Cómo has sentido la acogida en Twitch?

R: "Me ha sorprendido gratamente ver las inquietudes de la gente. No tenía expectativas, era un experimento. Ese era el objetivo, suprimir a los medios y contar algo distinto a las ruedas de prensa. Antes no me defendía nadie. Mi imagen era la de las ruedas de prensa. Ahora he conectado con la gente y tan mal no caigo. Ahora tengo infinidad de defensores. A todos nos gusta sentirnos queridos".

Luis Enrique, tras la eliminación de España en Qatar / Tolga Bozoglu

P: ¿Es compatible no? Los medios y Twitch

R: "El hecho de que sea un entrenador, estás muy expuesto. El experimento era pensar en hacer esto de manera natural. A partir de ahí, lo que hemos visto es naturalidad. Una de las cosas que más valoro es la conexión con la gente. Lo que antes te venía contaminado por la prensa ahora te da una sensación de proximidad. Habíamos recopilado preguntas más erótico-festivas, pero no pudimos hacerlo por la eliminación".

P: ¿Y las críticas a la convocatoria?

R: "Me consuela mirar a excompañeros. A Southgate le pasa y lo mismo que a Luis De La fuente. Que te falta este, o aquel. Es un debate que respeto pero en el que no entro. Y no hago caso a recomendaciones públicas. No hay nadie de la prensa que le haya dedicado el 10% de mi staff o yo".

P: ¿Cómo lideras tú?

R: "Hay muchas maneras de liderar, hay gente que lo hace de otra manera. Normalmente hay un despacho para el 1 entrenador y otro para el equipo. Yo eso lo quito. Cuando llegan las decisiones claves, valoras y tú tomas la decisión".

P: ¿Cómo ha llevado el grupo el tema de streaming?

R: "Por lo que he percibido, es evidente que les ha gustado. Son más jóvenes y lo ven de otra perspectiva. Todo lo que se comunica al público y que el comunicador no sea solo la prensa. Nunca me habían defendido tanto en redes sociales, que soy el tío en teoría más antipático y agrio. He sido muy criticado siempre, no digo de manera injusta".

P: ¿Vas a volver a Twitch?

R: "A lo mejor hay podemos hacer un último stream decidiendo cómo va para donar el dinero. Lo tenemos que gestionar".

Luis Enrique y Aitor Unzué, en 'Twitch'.

P: ¿Cómo ves a Luis De La Fuente?

R: "Le mando un gran abrazo a Luis. Muy majo, muy preparado, ojalá pueda conquistar muchos éxitos. Un fenómeno. No contemplo que alguien no esté la Selección porque cae bien o mal".

P: ¿Qué opinas de los que no van con la selección?

R: "Me importa 0 los que no van con la selección. Qué argumento más triste. Yo iría aunque el seleccionador fuera enemigo. Algunos piensan que lo haces por joder. Vengo porque eres un referente y es un sector que no conozco. No por fastidiar a Pepe. Los palos me los meten a mí. No todo puede ser perfecto. Y quién no se equivoca? Si tienes que tomar decisiones... Cometemos errores, pero es una parte que ha que aceptar".

P: ¿Cómo viviste los penaltis?

R: "Con nervios, pero hice lo mismo que en la Eurocopa. Yo me pongo sentado mirando el marcador. Por la celebración veía si era gol o no. Pero esto lo vivo con naturalidad. No has sido mejor en 120 y lo dictamina los nervios de los jugadores y la calidad de los porteros".

P: Marruecos ha sido la sorpresa del Mundial

R: "A nadie le sorprendería que llegasen a la final, están haciendo un gran mundial. Siento que hemos perdido una oportunidad muy buena porque el grupo es muy bueno. Veo a los semifinalistas y no veo ninguno mejor que nosotros".

P: ¿Ganar la liga con el Sporting o un Mundial?

R: "Cualquiera de las dos. Bueno, el Mundial. Los de Gijón son del Sporting pero también de la Selección. Ojalá De la Fuente sea capaz de conquistar la segunda estrella. Sería maravilloso".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00