Hora 25El ágora de Hora 25
Política

Carmen Calvo no confirma si votará a favor de la 'ley trans': "Hasta el pleno puede cambiar nada o muchas cosas"

Unidas Podemos consigue que la 'ley trans' llegue al Pleno del Congreso tal y como salió del Consejo de Ministros. El PSOE ha intentado sin éxito aprobar este lunes una enmienda en la comisión de Igualdad sobre la necesidad de aval judicial para cambiar el nombre y el sexo en el DNI. Además, los socialistas han confirmado que renuncian a esta propuesta

Calvo no confirma si votará a favor de la 'ley trans': “Puede cambiar nada hasta el pleno o muchas cosas”

Calvo no confirma si votará a favor de la 'ley trans': “Puede cambiar nada hasta el pleno o muchas cosas”

Madrid

La comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados ha rechazado este lunes la enmienda socialista a la 'ley trans'. Unidas Podemos consigue así que la ley llegue intacta al pleno de la Cámara Baja, tal y como salió del Consejo de Ministros; y echa por tierra el intento del PSOE de modificar un aspecto básico de la ley: la necesidad o no de que los menores de 16 años presenten un aval judicial para el cambio de sexo y nombre en el DNI. Los socialistas han confirmado a la Cadena SER que renuncian a intentar modificar el texto de la ley durante la tramitación parlamentaria, por tanto, renuncian a su enmienda. Cabe recordar que el asunto que se debate, la autodeterminación de género, está generando profundas rupturas en el movimiento feminista. También dentro del Gobierno y del propio PSOE.

Carmen Calvo, exvicepresidenta del Gobierno y presidenta de la comisión de Igualdad del Congreso, ha sido una de las más críticas con esta nueva ley. Lo hizo en este mismo programa, en 'El Ágora de Hora 25', cuando habló de la autodeterminación de género. "Si le damos vía libre al deseo por encima de la realidad, estamos haciendo un flaquísimo favor a la política fundamentada en la racionalidad, que es la única manera de hacer democracia. ¿A partir de ahora los deseos se imponen a todo tipo de realidad para llegar al registro sin ningún tipo de requisito? El derecho a la autodeterminación sin más no puede ser aceptado sin más en nuestro estado de derecho", aseguró.

Este lunes, Calvo ha señalado en la Cadena SER: "Sigo siendo una firme defensora de la enmienda. Hay mucha gente de mi partido que está a favor de hacer una ley para proteger al colectivo LGTBI. Esta es una ley de una envergadura descomunal, que debería haber sido debatida con mucha más calma y profundidad, escuchando a mucha más gente, incluidas las personas afectadas, que no han podido venir al parlamento a expresarse. En mi partido hay mucha gente que no comparto en absoluto todos los extremos del contenido de esta ley".

Sobre si votará a favor de la ley trans, ha señalado: "No sé cómo vamos a llegar al pleno del día 22. La ley tiene que ir a pleno y la política está como para predecir muchas cosas de un día para otro. Yo no tengo que confirmar nada, porque hay que esperar hasta que llegue el día de la votación. Puede cambiar nada, o muchas cosas. Todo el PSOE no asume las tesis de Unidas Podemos, otra cosa diferente es como esta cuestión termine el día 22".

Más información

Además, ha añadido: "En otros países que legislaron de una manera parecida, han dado marcha atrás con el tema de los menores. Han pensado que los menores tienen que ser entendidos, comprendidos y acompañando, protegiendo sus derechos, como la autodeterminación de género al que tú perteneces, como cualquier otro derecho. Nada tiene que ver con patologizar el asunto de tu identidad con relación a tu cuerpo. En absoluto ese es un requisito. En la ley del 2007 que nosotros hicimos, una persona ya se podía cambiar en el registro y hay muchas personas que lo hicieron".

Sobre cómo ha recibido la renuncia del PSOE a esta enmienda, la exvicepresidenta declara: "Yo no estoy molesta con lo que ha sucedido hoy, simplemente razono, argumento, tengo memoria de las cosas y naturalmente tengo opinión, entre otras cosas porque soy diputada. El PP está de acuerdo en algunas cuestiones de esta enmienda, pero ha votado en contra. La política es así. Pero es verdad que las enmiendas han chocado, en algunos casos porque se hace un juego triangulado, porque el PP entiendo que tendría que estar de acuerdo con que protejamos a los menores hasta los 16 años. Esta es una ley que va a ir en alguna dirección en la que ya otros países han rectificado y proteger a los menores está por encima de muchas cosas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00