Sociedad

Borrasca Efraín: alertas por fuerte temporal de lluvia y viento en media España

El río atmosférico cargado de humedad deja abundante lluvia generalizada en toda la Península

La borrasca Efraín impulsa una corriente de aire cargada de mucha humedad que se denomina río atmosférico. / Aemet

Madrid

El mapa de lluvias previstas para la primera mitad de esta semana (lunes, martes y miércoles) dibuja precipitación abundante en buena parte de la mitad sur y del tercio occidental peninsular, donde en algunas zonas se superarán los 80 a 100 l/m². Es la previsión después de un fin de semana muy lluvioso a causa de la borrasca Efraín, que ha impulsado un conocido como río atmosférico, una corriente de aire muy cargada de humedad desde prácticamente el Caribe hasta la Península Ibérica.

El frente que acompaña a la borrasca deja un mapa lleno de alertas meteorológicas. El mayor aviso de Aemet, nivel naranja (riesgo importante), es para la costa gallega (noroeste de A Coruña y A Mariña lucense), donde se ha avisado por fuertes vientos de 62 a 74 km/h. El aviso es también naranja pero por importantes lluvias en Extremadura (Vegas del Guadiana, Villercas y Montánchez y los montes de Toledo). En estas zonas se prevé una precipitación acumulada en una hora de hasta 80 mm.

Lluvia prevista entre el lunes 12, martes 13 y miércoles 14 de diciembre. / Aemet

Los avisos de Aemet afectan además al interior de Galicia, toda Castilla y León, toda Extremadura, el sur de La Rioja, el norte de Huesca y la zona pirenaica catalana, las Baleares y la costa de Málaga, Almería, Asturias y Cantabria.

Aemet señala que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

¿Hasta cuando lloverá?

La semana del 12 al 18 de diciembre va a estar protagonizada por las precipitaciones generalizadas a causa del sucesivo paso de borrascas y frentes atlánticos, que serán más débiles y dispersas en el área mediterránea y poco probables en el litoral del sureste.

El lunes las lluvias serán más intensas en el cuadrante noroeste de la Península, con probabilidad de ser localmente fuertes y persistentes en el oeste de Galicia. Entre el martes y el viernes serán más intensas en el cuadrante suroeste.

A partir del sábado la lluvia dará una tregua y serán probables únicamente en Galicia y Cantábrico.

Nieve

Las precipitaciones serán de nieve tan solo en las cotas altas de los principales sistemas montañosos, tendiendo a bajar la cota de nieve en el norte a partir de la segunda mitad de la semana.

Temperaturas

Las temperaturas irán en ascenso hasta el martes debido a la retirada del aire frío de jornadas pasadas y a que los vientos soplarán fuertes de componente sur. Pero los termómetros volverán a descender a partir del miércoles. Durante la primera mitad de la semana predominarán vientos intensos del suroeste, con rachas muy fuertes en el tercio sur peninsular, y el resto de la semana predominarán vientos de componentes oeste y norte.

En Canarias comenzarán con vientos flojos y subidas de temperaturas. A partir del miércoles, soplarán vientos de componente oeste, bajarán las temperaturas y con baja probabilidad podrán darse precipitaciones débiles.

Caos en Londres por la nevada

Un poco más al norte de España, en Reino Unido, esta madrugada ha caído una fuerte nevada que ha obligado al cierre temporal del aeropuerto londinense de Stansted y retrasos en los vuelos en los de Heathrow y Gatwick. Las autoridades británicas han pedido a los automovilistas que solo salgan si es absolutamente esencial, sobre todo en las áreas de Londres, sureste y suroeste de Inglaterra, centro de Inglaterra e Irlanda del Norte, donde se registraron las nevadas más fuertes. En Birmingham, cuatro niños han sido hospitalizados tras ser rescatados de un lago congelado: al parecer los pequeños habían estado jugando sobre el lago congelado en Babbs Mill Park pero el hielo quebró y los niños cayeron al agua.

La nieve crea problemas en el transporte en Londres. (Photo by Rasid Necati Aslim/Anadolu Agency via Getty Images) / Anadolu Agency

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00