Ciencia y tecnología

La nave Orion de la NASA ameriza con éxito en el Pacífico y culmina la misión 'Artemis I' tras viajar a la Luna

La nave espacial lunar Orion ha logrado regresar sin problemas tras un viaje a la Luna que ha durado 25 días y en el que se han probado todos sus equipos

Artemis I regresa a la Tierra tras 25 días de periplo lunar

Artemis I regresa a la Tierra tras 25 días de periplo lunar / EP

Madrid

La misión Artemis I es la primera de un programa histórico porque la NASA tiene como objetivo el regreso de sus astronautas a la superficie lunar para poder construir allí la primera base permanente. Después de recorrer 2 millones de kilómetros y de estar dando vueltas a la Luna durante 25 días, la nave espacial Orion ha caído al mar, de forma controlada, frente a la costa de San Diego, en California.

La reentrada de esta primera nave espacial lunar, capaz de llevar astronautas en los últimos 50 años, era sin duda la etapa más complicada, porque Orión ha entrado a casi 40.000 kilómetros por hora y su escudo térmico ha tenido que resistir una temperatura de 3.000 grados al atravesar la atmósfera terrestre.

Esta es la primera misión, la de prueba sin tripulación, del programa Artemis, con el que la NASA y la ESA quieren llevar astronautas a la superficie de la Luna después de medio siglo. La Orión cayó en aguas del Océano Pacífico, frente a Baja California (México) a la hora prevista, sobre las 18.40 (hora española) tras desplegar en la secuencia planificada un sistema de once paracaídas que le permitieron reducir los 523 km/h de velocidad hasta poco menos de 32 km/h.

Nuevas misiones

Tras el éxito de la primera misión, los planes de la NASA son enviar la Artemis II en 2024, con cuatro astronautas a bordo, pero sin aterrizar en la Luna.

Al año siguiente, la tripulación de la Artemis III sí tienen previsto alunizar en el suelo de nuestro satélite, una operación delicada que no se hace desde el mes de diciembre del año 1972, cuando lo hicieron dos astronautas del Apolo XVII.

Lanzamiento nave Orión
Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00