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'El acontecimiento': un libro sobre el aborto, con matices de clase e ideología

Una obra durísima, serena y extraordinariamente profunda. Pura literatura

'El acontecimiento': un libro sobre el aborto, con matices de clase e ideología

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Annie Ernaux nació en Lillebonne, Francia, en 1940. Publicó su primera novela en 1974 y abandonó la ficción diez años más tarde. Desde entonces, solo publica obras autobiográficas. O, como prefiere decir ella, "auto-socio-biográficas". Es la autora de 'Los armarios vacíos', 'La mujer helada', 'Pura pasión', 'La ocupación' o 'Los años', entre otras obras.

Fue la ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2022 "por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las trabas colectivas de la memoria personal". 'El acontecimiento' se publicó en el 2000. Es una obra que duele físicamente. Durísima, serena y extraordinariamente profunda. Una delicia. Pura literatura.

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Como señala Javier Zurro en Eldiario.es, hay dos temas que siempre destilan las obras de Annie Ernaux: la cuestión de género y de clase. Ernaux escribe una literatura eminentemente feminista. No solo de forma explícita, sino también en su forma de narrar los cuerpos, el sexo y las relaciones. Todo está filtrado por su experiencia, en la que ser una mujer ha sido determinante. Ernaux no amaga, no aporta solo un poco de su experiencia, ella va con todo. Es la única forma de hacerlo. La academia sueca ha destacado de su obra que “escribir es un acto político que nos abre los ojos a la desigualdad social”. Sus libros -a los que ella nunca llama novelas- son la muestra clara de que la diversidad no es ninguna trampa, que las luchas identitarias deben ir al lado de las de clase.

La crueldad y el desamparo de un aborto clandestino

Elena Medel señala en El País que 'El acontecimiento' es un libro sobre el aborto que a la innegable cuestión de género añade matices de clase -el dinero lo facilitaría todo- e ideología, con su aproximación al machismo en los ambientes progresistas anteriores a Mayo del 68. En una entrevista con María Sonia Cristoff para Clarín, Ernaux dijo que "origen de clase y feminismo son dos ejes cruciales a la hora de escribir, atraviesan todo lo que escribo. (…) Para mí, escribir es de por sí un compromiso feminista. Pero no ligado al contenido, no porque cuente 'historias de mujeres', sino porque lo hago desde el punto de vista de una mujer, y creo que eso ya contribuye a ampliar el modo en el que se ve el mundo, pone un freno a la concepción masculina del mundo que todavía impera".

Como señala Silvia @MientrasleoS en Zenda, Ernaux entra de lleno en el tema del aborto clandestino para mostrar la crueldad y el desamparo, al que adereza con ficción para lograr hacer de su vivencia un testimonio universal de miles de mujeres pertenecientes a varias generaciones. No solo eso, además el aborto sigue siendo ilegal en muchos países, de ahí que este título, más que una novela o una historia, se acerque a un testimonio de soledad que tiende un puente entre personas que hayan pasado por ello. Si a todo esto le sumamos el intimismo que destila la sencillez de su prosa, logra una conexión con cualquier lector que ve como un dolor, no siempre físico, le es contagiado durante la lectura en forma de dolor emocional.

La desnudez argumental y el feminismo, claves en la obra de Ernaux

Como apunta Silvia, precisamente es el intimismo, esa capacidad para sentarse junto al lector y narrarle su historia al oído, la característica común a la literatura de Ernaux, y quizás sea en 'El acontecimiento' en el que la vida y la muerte se dan la mano en un mar de silencio social, en el que sea más patente ese rasgo. La autora no necesita de muchas palabras, no se adorna ni se va por las ramas recreando mil y un fantasmas que el lector sabe que le acecharon; al contrario, hace de la ausencia de ornamentos una virtud transformada en honradez. Annie Ernaux ha dicho que "la contraposición entre ficción y realidad es un falso problema, lo importante es escribir la verdad. Y la forma que esta verdad adopte, ya sea la ficción, la no ficción, la autobiografía, no es crucial, lo crucial es la verdad".

Dice Berna González Harbour en El País, que hay muchos elementos característicos de la obra de Annie Ernaux: su feminismo, sus principios, su independencia, su calidad literaria, su veracidad, su desnudez argumental y estructural, lo que ha llamado traición a su clase social o la crónica de la sociedad en la que creció, se ilusionó, se decepcionó y siempre supo reflejar. Ernaux ha compuesto una especie de jardín de las delicias de una sociedad que transita del cielo al purgatorio o el infierno. Todo ello, sin pedir permiso a los hombres.

 
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