Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Sociedad

Vuelven las cenas de Navidad de empresa sin restricciones, pero más caras que nunca: "Nunca había visto una subida del 100%"

El sector de la hostelería lucha contra la subida de los precios de los alimentos básicos y el incremento de la luz

Vuelven las cenas de navidad sin restricciones, pero más caras que nunca

Vuelven las cenas de navidad sin restricciones, pero más caras que nunca

02:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670661204438/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Las cenas de empresa vuelven y lo hacen con más fuerza que nunca. Por dos razones: Después de dos años de pandemia, las personas podrán reunirse sin límite, sin mascarillas y sin distancia social. La otra razón es que el precio de las cenas será el más caro de los últimos años. Las asociaciones de consumidores estiman que las comidas de navidad serán un 13% más caras que en 2019. Este aumento es debido a que la inflación, aunque se modera, sigue siendo alta. El último dato del INE sitúa el IPC en el 6,8%. Esto se debe, principalmente, al encarecimiento de la energía y los alimentos básicos.

Más información

Los costes para la hostelería española se han incrementado un 20%. Los restaurantes están pagando el triple por la factura de la luz, establecimientos que pagaban 1000 euros, ahora pueden llegar a pagar 3.500; otros están eligiendo productos de menos calidad para abaratar costes. En el restaurante Zielou, en Madrid, sus costes se han incrementado ese 20% y, la principal consecuencia, ha sido la subida de costes de los productos de primera necesidad como el azúcar, los lácteos o la carne.

“Vale, chicos marcha una burrata, ¿oído?", gritaba Juan Sánchez, chef del restaurante Zielou, a lo que los otros cuatro cocineros responden al unísono: "Oído chef", mientras siguen trabajando a toda velocidad y preparando platos para la siguiente comanda. Sánchez explica, en una de las esquinas del restaurante, cómo han tenido que asumir la mayoría de los costes desde que comenzó la subida de precios. “Nosotros utilizamos en nuestros menús alimentos como las cigalas o el caviar. Estos productos siempre son más caros en Navidad, pero la subida que ha tenido el azúcar o el aceite de casi un 100% yo nunca la había visto. Son productos que utilizamos en todas nuestras recetas y, en la actualidad, tienen precios altísimos", comenta.

Juan Sánchez trabaja como cocinero desde hace 17 años y es el chef ejecutivo de este restaurante. En Zielou ofrecen una experiencia gastronómica que mezcla los alimentos más básicos con los más especiales en estas fechas. “Hemos tenido que asumir los costes. Nosotros entendemos que los proveedores tienen que subir los precios, pero es muy complicado para nosotros ya que compramos más caro el producto, pero seguimos vendiendo los menús al mismo precio”. En el restaurante este año contarán con dos menús: Uno de ellos cuesta 75 euros y el otro 85. “Solo hemos subido 2 euros el precio del menú con respecto al año pasado”, admite.

"Cuando compras más caro, tienes que corregir tu precio de venta"

El presidente de Hostelería España, José Luis Izuel, explica que muchos de los negocios están intentando corregir los costes, aumentado, inevitablemente, los precios de las cartas. “Cuando compras más caro, tienes que corregir tu precio de venta y eso es lo que les está pasando a los establecimientos de nuestro país”, explica Izuel.

A 300 kilómetros de Madrid, en el restaurante Cervecería Basi, en Palencia, han tenido que elegir otros alimentos para abaratar costes. “Hemos comprado productos de menor calidad y hemos subido 5 euros el menú de navidad”, cuenta Jesús José Rojo, el cocinero de este restaurante, que cuenta con un menú para niños y con otras tres opciones para los más mayores. Entre estos menús, el más barato cuesta 30 euros y el más caro 45 pero, aun así, no todos los grupos eligen estas opciones. “La subida de los costes nos está afectando bastante. Nos hemos dado cuenta de que muchas personas no eligen ni el menú de navidad, sino que prefieren elegir directamente de la carta o menús de fin de semana, que suelen ser más baratos”, explica.

El presidente de hostelería afirma que, aún así, las previsiones para el sector estas navidades son muy buenas. “El año pasado la mayoría de las cenas se cancelaron por el coronavirus. Este año, han vuelto con mucha fuerza. Estamos llegando a final de 2022 con cifras de negocio muy buenas”. El calendario festivo, con Nochebuena y Nochevieja en fin de semana, también ha favorecido que se adelanten las reservas a noviembre: “Muchos establecimientos ya han cubierto cenas de navidad y se espera que estas cenas continúen hasta enero, lo que da mucha alegría y esperanza a la hostelería”, cuenta Izuel. El sector espera superar las cifras de 2019, cuando facturó más de 12.000 millones de euros.

Laura Álvarez

Laura Álvarez

En Hoy por Hoy Madrid Oeste, anteriormente en informativos de fin de semana en Cadena SER. Graduada...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00