Política

ERC presenta enmiendas a la reforma del Código Penal para evitar que se use la malversación con finalidad política y arbitraria contra el independentismo

Los republicanos proponen una pena máxima de tres años de cárcel en los casos de malversación sin ánimo de lucro

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián. / Javier Lizón EFE

Madrid

Esquerra Republicana ha presentado este viernes enmiendas al texto de reforma del Código Penal para reformar también el delito de malversación con el objetivo de avanzar en la desjudicialización de la vida social y política y limitar las potenciales arbitrariedades del Estado para perseguir y reprimir el movimiento independentista. Propone rebajar a un máximo de tres años de prisión las penas de malversación cuando no haya habido un ánimo de enriquecimiento.

El Grupo Republicano en el Congreso ha registrado unas enmiendas quirúrgicas para redefinir, esclarecer y evitar interpretaciones sesgadas del Código Penal. Los republicanos pretenden, así, evitar que el Estado vuelva a utilizar el delito de malversación de forma arbitraria para perseguir al movimiento independentista, a la vez que evitar, también, que la reforma pueda ser utilizada para rebajar penas en casos de corrupción. Concretamente, Esquerra Republicana propone que en el delito de malversación, que afecta a autoridades y funcionarios públicos, se deje de hablar de conductas poco definidas y subjetivas como la apropiación indebida y la administración desleal, que son propias del ámbito privado. Se volvería, así, al modelo previo a la reforma ejecutada por el Partido Popular de 2015 para perseguir al movimiento independentista. Evitando, en todo momento, que este cambio suponga una ventaja a los condenados o futuros condenados por corrupción.

Esquerra presenta enmiendas a la reforma del Código Penal para evitar que se use la malversación con finalidad política y arbitraria contra el independentismo.

De hecho, con la propuesta republicana, las penas que afectan a los delitos propios de corrupción política y enriquecimiento personal se mantienen, como no podría ser de otra forma, sin posibilidad de rebajar su penalización. La tolerancia cero con la corrupción es irrenunciable por Esquerra Republicana. 91 años de historia sin ningún caso de corrupción avalan al partido en este sentido.

Más información

Por otro lado, este viernes los republicanos también han presentado enmiendas referentes al delito de desórdenes públicos del Código Penal. En este sentido, Esquerra Republicana presenta su propuesta, que rebaja la pena mínima del tipo agravado a un año; incluye la supresión del artículo 557 ter relativo a los empleos pacíficos y, por último, modifica y mejora el tipo básico de desórdenes públicos. El objetivo de estas enmiendas es proponer mejoras para que la legislación sea más garantista, democrática y dificultar que pueda criminalizarse el derecho a reunión y manifestación.

Los republicanos esperan en los próximos días transaccionar las enmiendas en el trámite de la ponencia para poder alcanzar un acuerdo para la aprobación de un texto que permita un significativo avance en todos los ámbitos.

Con todo, Esquerra Republicana tiene por objetivo la resolución política del conflicto con España, en base a dos premisas clave: la amnistía y ejercer el derecho a voto en referéndum. En clave antirrepresiva, pues, cualquier paso que acerque a la desjudicialización y aleje la capacidad represiva del Estado es buena noticia para cualquier movimiento de protesta o disidencia política y, por tanto, también para el independentismo. Y en este contexto, es vital tanto la derogación del delito de sedición, como la reforma de la malversación, así como la reducción de penas por desórdenes públicos agravados, y así lo trabajan los republicanos.

Rufián, sobre la reforma del delito de malversación: "Se trata de que no se utilice el Código Penal como castigo ideológico"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00