El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

'El viaje a París de la señora Harris', un cuento de hadas moderno con la Casa Dior como protagonista

Lesley Manville protagoniza la adaptación cinematográfica de la novela super ventas 'Flores para la señora Harris', escrita por el estadounidense Paul Gallico en 1958

Lesley Manville en 'El viaje de la señora Harris' Credit: David Lukazs / © 2021 Ada Films Ltd - Harris Squared Kft / David Lukazs

Madrid

Anthony Fabian, director de 'Skin'(2008), reinterpreta este cuento de hadas moderno con la nominada al Óscar Lesley Manville, conocida por sus numerosas colaboraciones con Mike Leigh y por su aclamada interpretación junto a Daniel Day Lewis en 'El hilo invisible', de Paul Thomas Anderson. 'El viaje a París de la señora Harris' es una historia de superación, amable y divertida que pone de manifiesto el clasismo, la discriminación elitista y la podredumbre que hay detrás de las apariencias. Anthony Fabian elige a Lucas Bravo ('Emily en París'), Isabelle Huppert ('La pianista'), Jason Isaacs ('El patriota', La saga 'Harry Potter') y Ellen Thomas ('Teachers') para completar este gran reparto.

Hasta el momento, las películas de Anthony Fabian habían sido, en su mayoría, dramas familiares basados en historias reales como 'Skin' o 'Más de mil palabras'. Una vez el director compró los derechos de la novela, empezó a escribir el guión desde cero junto con Carroll Cartwright, con el que ya había trabajado anteriormente. 'El viaje a París de la señora Harris' es la primera película que se centra en la historia de la Casa Dior en su apogeo a mediados del siglo XX. La emblemática marca no dudó en mostrarles su apoyo para sacar adelante el proyecto.

Ada Harris es una mujer luchadora que trabaja para que el mundo que le rodea sea cada vez mejor, a pesar de que la vida no se lo ponga nada fácil. La Segunda Guerra Mundial le robó a su marido y la dejó sola en Londres, una ciudad que ahora trata de renacer de sus cenizas. Allí, Ada limpia las casas de los más ricos mientras fantasea con un futuro prometedor. En uno de los armarios de sus clientas, se topa con un vestido que le roba el corazón y la deja sin aliento. El vestido lleva un distintivo, el de Christian Dior. De repente, la posibilidad de tener un vestido como este se convierte en una obsesión. El vestido es una forma de demostrarse a sí misma que nada le impide llegar hasta él. Casas de apuestas, muchas horas extra y alguna que otra mano amiga son el salvavidas que llevan a esta soñadora a conseguir el dinero para comprar un billete de avión a París. Si el camino ya era complicado, la ciudad francesa no la acoge como ella esperaba.

Una película que habla de la no-renuncia, de cuidar la amistad y de ser fiel a uno mismo. La obra de Fabian denuncia el clasismo y el desprecio que se ejerce sobre algunas personas por su condición social, aspecto o profesión, en ciertos contextos sociales. Para su sorpresa, cuando la londinense llega a la Maison Dior descubre que, a pesar de tener el dinero suficiente para encargar su objeto de deseo, es la propia firma la que no quiere que una limpiadora adquiera una pieza de su colección. Parece que no todo vale en el mundo de la alta costura.

La interpretación arrolladora de Lesley Manville hace que el personaje cinematográfico de Harris gane credibilidad, ternura y empatía. El viaje a París de Ada es la oportunidad para redescubrirse a una misma, derribar barreras y soñar a lo grande. Anthony Fabian crea un moderno cuento de hadas donde demuestra que los límites tan solo los marca uno mismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00