Sociedad

El Defensor del Pueblo sigue considerando insuficientes las explicaciones de Interior a la masacre de Melilla

Es lo que dice en un escrito que acaba de remitir la institución que dirige Ángel Gabilondo a las ONG y al que ha tenido acceso la Cadena SER

Protestas en Madrid el pasado 26 de junio tras las muertes en el asalto a la valla de Melilla en el que murieron al menos 23 inmigrantes. / Pablo Blazquez

Madrid

El Defensor del Pueblo sigue considerando insuficientes las explicaciones de Interior a la masacre de Melilla. En una nueva respuesta de la institución, que dirige Ángel Gabilondo, sigue reiterando las recomendaciones y los recordatorios de deberes sobre los sucesos del pasado 24 de junio en el puesto fronterizo del barrio chino, en Melilla. Deja clara la ilegalidad de las 470 expulsiones, la gran mayoría de refugiados sudaneses, que llevó a cabo la Guardia Civil con los gendarmes marroquíes en suelo español, en las que se incumplió claramente la ley.

Más información

Reitera sus pronunciamientos de su primera resolución de inicios de noviembre sobre la omisión del deber de socorro hacia los que se asfixiaban en suelo español, con un resultado nunca aclarado oficialmente, pero donde se cree que murieron al menos 23 personas. Y ,en cualquier caso, le recuerda al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska que se tiene que tener en cuenta los derechos humanos, por encima de cualquier consideración geográfica o policial en un operativo como este.

Según este escrito, el ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, no acepta las observaciones y peticiones del Defensor por lo que Gabilondo ha vuelto a remitir otro escrito el pasado 28 de noviembre reiterándoles sus consideraciones legales sobre las vulneraciones de derechos que se registraron en la valla de Melilla .

Reportaje EP47 | Saltar la valla y sobrevivir: la tragedia de Melilla contada en primera persona

14:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668770198901/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Por su parte, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) respondió el pasado 4 de noviembre a varias de las cuestiones planteadas por esta institución. Sin embargo, antes de adoptar una resolución definitiva sobre este asunto, se ha solicitado información complementaria”, se describe en el texto de la respuesta del Defensor a las ONG, a la que ha tenido acceso la SER, en referencia a las preguntas que Gabilondo hizo a este organismo que gestiona la sanidad en Melilla sobre la atención sanitaria a las personas que lograron cruzar el perímetro fronterizo y también a los agentes de la Guardia Civil.

Es destacable también de esta nueva respuesta del Defensor del Pueblo a la Asociación Coordinadora de Barrios, una de las ONG que presentó queja para que se investigaran los hechos, que afea a la Fiscalía que archive la investigación que le pidió sobre el caso de un menor que salto a Melilla en el mes marzo y que había sufrido la pérdida de un ojo. También derivaba de las entrevistas realizada por los técnicos del Defensor. Otro niño entrevistado por el Defensor aseguró que había entrado en cuatro ocasiones anteriores y todavía estaba en trámite de solicitar su protección internacional en nuestro país.

La respuesta de Interior

En una respuesta remitida a los medios por fuentes del Ministerio del Interior responden a esta nueva resolución de Gabilondo que "en lo referente a las divergencias técnicas sobre los preceptos a aplicar para los rechazos en frontera, el Ministerio del Interior  muestra su disposición a estudiar en profundidad las aportaciones del Defensor del Pueblo", aseguran estas fuentes, que no valoran la reiteración de Gabilondo en que esas expulsiones fueron ilegales.

Además, señalan desde el Ministerio del Interior que “se felicita de que finalmente el Defensor del Pueblo no realice queja ni observación alguna sobre el despliegue realizado por la Guardia Civil para la contención de las personas que trataban de entrar en España, especialmente en lo relativo a la no existencia de personas fallecidas en territorio nacional o al auxilio de aquellos migrantes que se encontraban al alcance de los agentes", unas afirmaciones que no se observan al menos en ninguna de las tres páginas del escrito remitido hoy a las ONG.

Estas fuentes de Interior también aseguran que  el Defensor del Pueblo reconoce "que tenía a su disposición la totalidad de los archivos de vídeos que fueron captados por los medios de la Guardia Civil”, información que tampoco se incluye en la comunicación a las ONG en el día de hoy .

Marlaska reitera que no hubo muertes en España durante el salto a la valla de Melilla
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00