Fuego y chinchetas
Música

Canciones de diciembre: Taylor Swift, Rocío Márquez, Vecinos, Nunatak, Arctic Monkeys, Desert, Flecha Valona, Sorry, el diablo de shanghai...

Las últimas 10 incorporaciones a la lista 'Chinchetas 2022' vienen cargadas de guitarrazos, mestizaje y elegancia

Portada del tema de el diablo de shanghai 'BGMFF' / @eldiablodeshanghai

Madrid

A estas alturas del año es probable que ya hayas escuchado algún que otro villancico, pero en diciembre —con las listas de lo mejor del año en el horizonte— también se puede disfrutar de la música civil. Al ver qué carteles manejan para 2023 festivales como el Sonorama o el Primavera Sound, de hecho, se nos están poniendo los dientes largos. Pero no todo son planes a largo plazo. Diciembre es un mes de mucha actividad en salas y pabellones. ¡Semanas de conciertazos!

Las últimas 10 incorporaciones a nuestra lista Chinchetas 2022 vienen cargadas de guitarrazos, mestizaje, clasicismo y elegancia. Desde una banda que nos recuerda a Standstill (y, por lo tanto, también a Vetusta Morla), hasta los nuevos discos de estrellas tan consagradas como Arctic Monkeys o Taylor Swift, pasando por discos tan interesantes como el de Rocío Márquez y BRONQUIO, o el de Margarita Quebrada.

Anti-hero (Taylor Swift ft. Bleachers)

A Taylor Swift siempre llegamos tarde, pero llegamos. Primero, porque los prejuicios nos crearon durante un tiempo una distancia con su música y hasta que vimos su documental y conocimos a la verdadera Taylor cuando aprendimos a valorar su trayectoria. Y ahora, porque llegamos un poco tarde a Anti-hero, un single de su nuevo disco que presentó a finales de octubre y que hasta diciembre no nos ha conquistado. Sus aires de principios de los 2000 y, sobre todo, su videoclip, han terminado de convencernos de que debía estar en esta lista. Por cierto, la propia Swift ha dirigido el vídeo y se lo ha pensado mejor y ha eliminado una escena en la que salía una báscula diciendo que estaba "gorda" tras las críticas recibidas. Al final, haga lo que haga, nunca se libra.

De mí - Rumba (Rocío Márquez y BRONQUIO)

En su momento se nos pasó esta maravilla y no queríamos cerrar el año sin hablaros de la estimulante colaboración entre Rocío Márquez y BRONQUIO. Para todos los que no hemos mamado el flamenco desde la cuna y hemos tenido que explorarlo llegando desde fuera, hay unos cuantos discos clave: Omega (Enrique Morente y Lagartija Nick), La leyenda del espacio (Los Planetas), El mal querer (Rosalía), Voces del extremo (Niño de Elche)... El tercer cielo quizá ha pasado más desapercibido, pero merece formar parte de esa selección de discos de culto que, con el tiempo, también se han convertido en obras importantes para los que sí habían mamado el flamenco desde la cuna. La cantante onubense y el DJ jerezano, dos de los artistas con más talento de la escena musical española, han trabajado juntos durante meses y han parido una obra maestra por la que, si de repente desfilaran los colaboradores de relumbrón de los que se rodeó C. Tangana, sería sin duda uno de los discos más escuchados del año.

BGMFF (el diablo de shanghai)

Al loro con la letra que nos deja el diablo de shanghai: "Puedes ser lo que quieras, puedes ser lo tú que quieras, pero si eres carpintero nunca te cortes un dedo. Y puedes saber lo que quieras, puedes saber lo que quieras, pero más conocimiento tendré yo por diablo que por viejo. Y puedes pisar donde quieras, puedes pisar donde quieras, pero si pisas una hez de perro... ¡Tío! No me pises el Big Muff, ¿no?". La jovencísima banda de Barcelona ha ido evolucionando desde sus dos EPs que publicó, el primero en 2020 con Empezamos con esto, seguido del de 2021, el Terminamos con todo. Dos trabajos que van de la mano. Ahora nos regalan dos temas rinquísimos sonoramente en una mezcla entre el pop-punk como Magia roja y el rock psicodélico king gizzariano de BGMFF. Escuchen y disfruten como suena ese Big Muff (un pedal de efecto de tipo distorsión/fuzz).

Què vol aquesta gent (Desert)

La trayectoria del dúo catalán Desert se aleja mucho de lo convencional. Sacaron su primer single hace 10 años: una mezcla de pop y electrónica experimental que llamó la atención de un montón de medios y discográficas de todo el mundo. Pero luego han tardado una década en publicar su primer disco (más allá de un álbum de música de meditación). El resultado, Caos sota el cel (Primavera Labels), son 10 canciones que bordean el dream pop y la electrónica. 10 temas que, tan incómodos como estimulantes, no se parecen a nada de lo que se produce actualmente en España y que, sin embargo, suenan rabiosamente contemporáneas. Un pequeño diamante de los que se disfruta, sobre todo, con los ojos cerrados.

Ministro de Interior (Vecinos)

Una de nuestras labores es traeros temazos, pero es que este, en el nuevo argot de internet, alcanza el nivel de temardo. Vecinos han creado una de esas canciones de las que se disfruta de principio a fin y que, si la escuchas en directo, la gritas a pleno pulmón. Entre el rock y el punk, la joven cuarteto catalán se pone la corbata para ser el Ministro de Interior y enviar "un misil al balcón" de esa persona indicada para recibirlo. Y por si fuera poco, retan a una partida de Risk a Fernando Grande-Marlaska para decirle laguna que otra cosa. Una banda que, como bien dice su nombre, empezó en un rellano cuando se cruzaban cada uno con sus guitarras e intercambio de música. Así nació Vecinos, uno de los grupos que seguro que va a ser muy escuchado, y no solo por el CNI.

El Límite (Flecha Valona)

El descubrimiento de un grupo es algo que celebramos siempre en Fuego y Chinchetas. Flecha Valona nos ha cautivado desde el primer momento. Tiene algo que nos resulta familiar y que no acabamos de reconocer, pero seguramente eso es lo que hace que sintamos que les conocemos desde siempre. El grupo jerezano acaba de publicar Los días pasarán, un disco con 10 canciones con mensajes y baterías muy potentes. El Límite es una de las que más nos han gustado.

Body Paint (Arctic Monkeys)

Parece que no hay marcha atrás. Los Arctic Monkeys empezaron poniendo el listón tan alto (I Bet You Look Good On The Dance Floor) que su mayor enemigo van a ser siempre ellos mismos. Pero lejos de intentar batir su propia marca, los de Sheffield han optado por ir cambiando de disciplina. Sus primeros discos beben mucho de los Ramones y con AM (para muchos, su obra cumbre) se acercaron a la balada Elvis. Tranquility Base Hotel & Casino fue un pequeño bajón para sus fans, reconozcámoslo. Pero está claro que están apostando descaradamente por los sonidos clásicos, con guitarras que evocan al star system de nuestro querido Sofá Sonoro. En cualquier caso Body Paint es tan buena que podría ser una canción de los Beatles, especialmente cuando aparecen esos arreglos de violín tan Strawberry Fields. Así sí, Alex Turner.

Equilibrio (Cala Vento)

No ocultamos que somos fans de Cala Vento. El dúo catalán ultima su nuevo disco, pero ya ha adelantado dos canciones. Equilibrio habla del equilibro que proporciona una persona, pero precisamente lo que más nos gusta a nosotros de Cala Vento es su capacidad para equilibrar una música feliz con una letra cruda y realista, como en esta ocasión.

Closer (Sorry)

Con todos ustedes... uno de los temas que seguro veréis en muchas listas de lo mejor de 2022. El joven cuarteto londinense ha publicado su disco Anywhere But Here, su segundo disco, donde encontramos una verdadera joya llamada Closer. Un shoegaze melancólico que repasa a todas esas personas que te han hecho daño y que subraya esa autodestrucción en la que las personas a veces entramos por las experiencias o deseos que tenemos. Con un sonido de finales de los 90 o del inicio de los 2000, esta canción se vuelve adictiva.

Cierra al salir (Nunatak)

Paco Loco ha producido el último disco de Nunatak y el primer single de ese LP, Cierra al salir, nos encanta. Seguramente sea porque todos deseamos decirle a alguien alguna vez "déjame en paz y no me hagas perder el tiempo" y, sobre todo, porque estamos deseando bailarla en un festival.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00