Fútbol

Luis Enrique deja de ser seleccionador: Luis De la Fuente es su sustituto

El hasta ahora seleccionador de la sub-21 será el encargado de dirigir a la selección española

Luis de la Fuente, durante el último campeonato europeo sub-21 / NurPhoto

Luis de la Fuente, hasta ahora seleccionador sub-21 de España, es el elegido para coger el banquillo español tras el adiós de Luis Enrique, como adelantó Manu Carreño en El Laguero. La Federeción, que debe aprobar el nombramiento el próximo lunes, ha elegido a un hombre de la casa tras la recomendación del director deportivo José Francisco Molina, buscando así una línea continuista. Los jugadores que han ido al Mundial están contentos con la decisión, según ha revelado Antón Meana en la SER.

Más información

Luis de la Fuente, nacido en Haro en 1961, lleva ligado a la RFEF desde 2013 cuando cogió la selección sub-19 y a partir de 2018 se puso al cargo de la sub-21. En 2022, tras la eliminación de España en el Mundial de Qatar, ocupa el banquillo de la absoluta. En su paso por las categorías inferiores consiguió una medalla de oro en los Juegos Mediterráneos con la selección sub-18 y se proclamó campeón de Europa en Italia con la sub-21 tras imponerse en la final a Alemania (2-1). El ya nuevo seleccionador también consiguió la plata olímpica en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Como anécdota, De la Fuente ya sabe lo que es dirigir a España, lo hizo en junio de 2021 contra Lituania en Butarque en las puertas de la Eurocopa de 2020 al encontrarse la selección nacional confinada por protocolo COVID.

El nuevo seleccionador debutará en marzo en la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 de Alemania y dirigirá sus dos primeros partidos contra Noruega y Escocia. Será presentado el lunes 12 de diciembre a las 12:30 horas en el salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol.

Adiós de Luis Enrique

Luis Enrique, seleccionador español durante cuatro años y medio, pone fin a su etapa al cargo de España tras caer eliminado en octavos de final del Mundial de Qatar en los penaltis contra Marruecos. De esta manera, la RFEF agradece al técnico su trabajo con el que llevó al combinado nacional a la semifinal de la Eurocopa de 2020, a la final de la Nations League de 2021 y a la Final Four de este mismo torneo que se celebrará en 2023 ya con un nuevo entrenador. El asturiano dirigió a España durante 47 encuentros, con 26 triunfos, 14 empates y 7 derrotas.

La selección española llegó a Qatar con Luis Enrique como líder y se ha vuelto en octavos tras perder en penaltis contra Marruecos. El equipo español arrancó con buen pie con una contundente goleada de 7-0 a Costa Rica donde muchos le pusieron el título de selección favorita a llevarse este Mundial. Sin embargo, el empate contra Alemania y la derrota contra Japón sembraron las dudas. Un combinado sobre el que siempre han sobrevolado las críticas, desde la convocatoria hasta el estilo de juego, el cual el técnico asturiano de 52 años siempre puso por delante, fiel a su idea.

Luis de la Fuente, el mejor colocado para ser el próximo seleccionador

Luis de la Fuente, el mejor colocado para ser el próximo seleccionador

13:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670455561684/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dos señalados en el staff de Luis Enrique

"Vuelvo de Doha con una sensación extraña en el cuerpo. Creo que Luis Enrique ha creado un ambiente demasiado tóxico dentro de la concentración de la Selección. Creo que la gente que le rodea no ha hecho grupo. Creo que Rafel Pol (ayudante), creo que el psicólogo Joaquín Valdés no han sido lo mejor para el ambiente del grupo y creo que Luis Enrique ha creado dentro del grupo con los jugadores un ambiente de buscar un enemigo en la prensa que no existía. Se ha creado un frente que no ha existido en la concentración y que siendo buena decisión mantenerlo, creo que el desgaste que provoca no es una buena opción para la continuidad de Luis Enrique en la Federación", ha revelado Antón Meana en 'El Larguero' de Universo Mundial.

&quot;No han sido lo mejor para el ambiente del grupo&quot;: dos &#039;señalados&#039; dentro de la concentración de la selección  española en Qatar

El mensaje de despedida de la Federación

"La dirección deportiva de la RFEF ha trasladado al presidente un informe en el que se determina que debe arrancar un nuevo proyecto para la Selección Española de Futbol, con el objetivo de continuar con el crecimiento alcanzado en los últimos años gracias al trabajo realizado por Luis Enrique y sus colaboradores. Tanto el presidente, Luis Rubiales, como el director deportivo, José Francisco Molina, han transmitido al técnico la decisión adoptada.

El entrenador asturiano consiguió dar un nuevo impulso al combinado nacional desde su llegada, en 2018, a través de una profunda renovación que ha consolidado un relevo generacional en el equipo y en el fútbol español.

Luis Enrique consiguió la clasificación para dos Final Four de la UEFA Nations League, de las tres que disputó como técnico; y alcanzó las semifinales de la Euro 2020 con un sello propio y a través de un estilo definido. Apostó por el talento joven y ha sembrado de esperanza el futuro de la selección española.

La RFEF desea enérgicamente la mejor de las fortunas a Luis Enrique y su equipo de trabajo en sus futuros proyectos profesionales. El técnico se lleva el cariño y la admiración de sus colaboradores en la selección y de toda la Federación, que siempre será su casa".

Manu Carreño: &quot;Este modelo de tiki-taka sin los que mejor tiki-taka hacían no funciona&quot;
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00