Política

El Gobierno defiende que los condenados por corrupción no se van a beneficiar con la modificación del delito de malversación

La ministra de Defensa, Margarita Robles, también ha subrayado el "compromiso claro" en la lucha contra la corrupción del PSOE y ha asegurado que "hay una línea roja" en la reforma del delito de malversación y que "en ningún caso" se va a apoyar "ninguna enmienda" que suponga favorecer la corrupción

La ministra de Educación, Pilar Alegría durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros del lunes en la Moncloa / JUAN CARLOS HIDALGO EFE

Madrid

El PSOE ha asegurado este miércoles que no habrá “ningún beneficio para aquellas personas condenadas por corrupción” en la posible reforma del delito de malversación que se producirá al amparo de la reforma del Código Penal impulsada por PSOE y Unidas Podemos en el Congreso.

Así lo ha trasladado la portavoz de la Ejecutiva del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, en una entrevista en TVE en la que apeló a “dar tiempo al tiempo”, a que algún grupo parlamentario presente una enmienda que modifique el delito de malversación, al que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostró total disposición a modificar.

“Primero hay que dar tiempo al tiempo” y esperar al viernes, que es cuando acaba el plazo formal para enmendar la reforma del Código Penal que está tramitándose por la vía de urgencia. Cuando eso se produzca, ha apuntado Alegría, se estudiará “de una manera muy concienzuda todas las enmiendas”. “Creo que hay que dar ese plazo”, ha insistido Alegría, antes de pronunciarse sobre la reforma, aunque ha trasladado que si hay un Gobierno que ha tenido una “posición clara frente a la corrupción” es el actual que lidera Pedro Sánchez, señaló.

Así las cosas, ha indicado que “suceda lo que suceda, cuando valoremos y estudiemos las distintas enmiendas” lo que está claro es que “no habrá ni un paso atrás en la lucha contra la corrupción”, ha sentenciado la ministra.

Robles dice que esto es una "línea roja"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, también ha subrayado el "compromiso claro" en la lucha contra la corrupción del PSOE y ha asegurado que "hay una línea roja" en la reforma del delito de malversación y que "en ningún caso" se va a apoyar "ninguna enmienda" que suponga favorecer la corrupción.

En declaraciones a Telecinco, la ministra se ha pronunciado así ante la posibilidad de que ERC aproveche la tramitación de la eliminación del delito de sedición para pedir también que se modifique la malversación y ha insistido que "tiene poco rigor hablar de algo cuando todavía no está plasmado en un texto".

"La posición del Gobierno es rotunda y clara. Las enmiendas se tienen que estudiar, pero hay una línea roja y es que en ningún caso el grupo socialista va a apoyar ninguna enmienda que de alguna manera favorezca lo que es la corrupción", ha recalcado Robles, que ha recordado que la regulación de la malversación ha ido cambiando porque "el Código Penal está permanentemente en evolución".

En cualquier caso, ha afirmado, no se está hablando de una "despenalización", si bien ha considerado que "el reproche político no puede ser el mismo" para quien se enriquece para sí y para una actuación con fondos públicos que no conlleva un lucro personal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00