Política

Yolanda Díaz y Podemos perderían 25 escaños si fueran divididos a las elecciones generales

La coalición tendría más difícil mantener el Gobierno si el espacio a la izquierda del PSOE no logra una candidatura unitaria. Según el barómetro de 40dB que mide el efecto de la irrupción de Sumar, el 80% de los votantes de Unidas Podemos considera que la formación tiene que presentarse junto a Sumar en las próximas elecciones

Una candidatura unitaria con Yolanda Díaz restaría votos a Sánchez, pero acrecentaría sus opciones de seguir gobernando, según el barómetro de 40dB de diciembre.

Madrid

Si Podemos y Yolanda Díaz concurren por separado a las próximas elecciones generales, las posibilidades de reeditar el Gobierno de coalición caerían en picado, según se desprende del estudio de 40dB para La SER y El País. La división no solo perjudicaría al espacio a la izquierda del PSOE, que perdería 25 diputados si acude fragmentado a los comicios, sino que también dañaría al bloque en su conjunto y beneficiaría a la derecha. En un escenario de división, el PSOE y el resto de partidos de izquierda sumarían 136 diputados, 17 menos que la coalición actual y muy lejos de la mayoría necesaria para gobernar. Si, por el contrario, Yolanda Díaz y Podemos acuden unidos bajo el paraguas de Sumar, la izquierda conseguiría 153 escaños, los mismos que la actual coalición.

El efecto Feijóo se frena en seco: el PSOE remonta y se queda a sólo tres décimas del PP

El PP pierde puntos por primera vez desde mayo, según el barómetro de 40dB para la Cadena SER y El País

La división —o la unión— en la izquierda es, por tanto, determinante en el escenario electoral que se avecina. La irrupción de Sumar, el proyecto de Yolanda Díaz, ha alterado el tablero y provocado tensiones en la formación de Ione Belarra. Durante meses, distintos portavoces de Podemos respondieron con la misma idea a las preguntas reiteradas sobre las consecuencias que podía tener Sumar en el espacio a la izquierda del PSOE. “Yolanda Díaz es nuestra candidata”, repitieron una y otra vez. Pero esa idea empezó a diluirse a principios de noviembre, cuando Pablo Iglesias lanzó, desde la Cadena SER, un mensaje claro a Díaz pidiéndole “respeto” a Podemos y su militancia. “Respétanos, compañera, que te hemos hecho vicepresidenta”, advirtió Iglesias en El Ágora de Hora 25. Fue a partir de entonces cuando Podemos empezó a reforzar el perfil de Irene Montero y dejó de repetir aquello de que Díaz era su candidata.

Más información

Podemos y Yolanda Díaz están, por lo tanto, más lejos que nunca. Por eso el barómetro de 40 dB para la Cadena SER y El País contempla, en esta ocasión, dos escenarios. Uno en el que el bloque a la izquierda del PSOE concurra unido a las elecciones y otro en el que el acuerdo no sea posible y las distintas fuerzas decidan ir por separado.

Unión en la izquierda

Sumar se afianzaría como tercera fuerza política si construye una candidatura unitaria que incluya a Podemos, a Izquierda Unida y a Más País para presentarse en las próximas elecciones generales. En ese caso, el proyecto de Yolanda Díaz obtendría el 18,7% de los votos, mejorando en casi cuatro puntos los resultados que ahora auguran las encuestas a ese espacio. Sumar obtendría 57 escaños, 23 diputados más de los que logran según el último estudio Más País y Unidas Podemos juntos.

La politóloga Máriam M. Bascuñán: “La única opción para un Gobierno de coalición es una candidatura de unidad con Yolanda Díaz”

El escenario perjudicaría al PSOE, que en vez de obtener 112, como prevé el barómetro de diciembre, conseguiría 96. Pero beneficiaría a la izquierda en su conjunto, facilitando la reedición del actual Gobierno de coalición. El bloque de la izquierda ganaría siete escaños y se quedaría en 153 que es, exactamente, lo que suman ahora los diputados de los partidos de la coalición. Con el apoyo de los socios actuales del Gobierno (ERC, PNV, Bildu, PRC y Teruel Existe) la coalición conseguiría la mayoría absoluta necesaria para gobernar, fijada en 175 escaños. Y, aunque el PP ganase las elecciones (27,6%, 115 escaños), el bloque de la derecha tendría más complicado alcanzar una mayoría suficiente para formar gobierno.

En este escenario de unión en la izquierda, la inmensa mayoría de los votos que recibe Sumar provendría de Unidas Podemos. El 44,7% de los votantes de Yolanda Díaz votaron a UP en las últimas elecciones y el 6,4% a Más País. Pero Díaz también roba votos al PSOE: un 25% de sus simpatizantes votaron a Pedro Sánchez en 2019.

División en la izquierda

En el caso de que las fuerzas a la izquierda del PSOE no llegasen a un acuerdo y decidiesen presentarse por separado, el espacio en su conjunto se vería claramente mermado, beneficiando al bloque de la derecha. En total, Sumar, Podemos y Más País lograrían 32 diputados, dos menos que lo que le dan ahora las encuestas y 25 menos de lo que obtendrían si se presentan unidos bajo el paraguas de Sumar.

La división no beneficia al PSOE, que conseguiría 104 escaños, ocho menos que lo que prevé el último barómetro. El bloque estaría, por lo tanto, aún más lejos de alcanzar una mayoría necesaria para gobernar. La izquierda sumaría 136 escaños, lejos de los 153 que podría obtener si Sumar y Podemos van de la mano y de los 146 que conseguiría si el escenario actual no cambia.

La fragmentación en la izquierda ayudaría, además, a aupar al bloque de la derecha, que se acercaría a una mayoría absoluta: obtendría 171 diputados, 12 más de los que conseguiría si solo se presentara una candidatura a la izquierda del PSOE. Con la izquierda dividida, el PP lograría 124 escaños, uno de sus mejores resultados, y Vox, 46.

La que saldría mejor parada del espacio a la izquierda del PSOE, a pesar de la división, sería Yolanda Díaz, que robaría votos a Podemos, pero sobre todo al PSOE. En un escenario de fractura en la izquierda, Sumar se colocaría en cuarta posición (9,1% de los votos y 23 escaños), por delante de Podemos, que se quedaría con el 5,9% y 7 escaños. Más País obtendría dos diputados e Izquierda Unida, ninguno.

En caso de división, Yolanda Díaz arrebataría al PSOE más del 12% de los votos. De hecho, la mayoría de los simpatizantes de Sumar (un 38,5%) votaron al PSOE en las últimas elecciones. Unidas Podemos consigue retener a buena parte de su electorado (un 32,2%), aunque perdería a un 25,9%, que se irían al proyecto de Yolanda Díaz.

La responsabilidad de la división

¿Quién sería el responsable de una fractura en la izquierda? Los encuestados (el 19,2%) sitúan a Pablo Iglesias como el principal culpable de la división. El 12,8% cree, sin embargo, que la responsable de la fragmentación sería Yolanda Díaz. Y sitúan por detrás al resto de líderes: Irene Montero (9,1%), Iñigo Errejón (5,1%) y Alberto Garzón (3,7%). El 21,1% de los encuestados sostiene que todos serían culpables por igual de la ruptura entre Yolanda Díaz y Podemos. Pablo Iglesias es señalado como el principal responsable incluso entre los que votaron por él en 2019: el 26,8% de los votantes de Unidas Podemos le atribuye la división.

Los datos de este barómetro permiten sacar una conclusión clara: una importante mayoría de los votantes de izquierdas quieren que Yolanda Díaz y Podemos lleguen a un acuerdo y concurran juntos a las elecciones generales. Un 79,6% de los que votaron a Pablo Iglesias en los comicios de 2019 quieren que el partido que ahora dirige Ione Belarra forme una candidatura con Sumar. De hecho, buena parte del electorado (60,5%) cree que Podemos tiene que presentarse a las elecciones con Sumar “pase lo que pase”. Son bastantes menos (23,2%) los que piensan que debería ir por separado si no consiguen imponer sus condiciones.

Yolanda Díaz y Pablo Iglesias saben que se necesitan. "Lo primero que tiene que hacer Unidas Podemos es que Podemos y Sumar pacten una coalición", admitió Iglesias este lunes en El Ágora. "Eso es una condición de posibilidad de tener un resultado electoral para que se repita el Gobierno de coalición", insistió.

El estudio de 40dB para La SER y El País pregunta a los encuestados qué forma prefieren que tome el proyecto de Yolanda Díaz: una coalición de partidos, un nuevo partido o una plataforma independiente. La mayoría no se decanta por ninguna de las opciones o no tiene una opinión al respecto, pero, entre los que sí opinan, la opción preferida es la de una coalición de partidos (22,6%), seguida por un nuevo partido (21,5%) y, en tercer lugar, una plataforma política independiente (15,4%). Esto a pesar de que Yolanda Díaz, en su discurso, intenta distanciarse de los partidos políticos y las siglas, ni siquiera habla de una plataforma electoral, sino de un “proceso de escucha” para diseñar un “proyecto de país”.

Yolanda Díaz, la líder favorita del espacio a la izquierda del PSOE

La vicepresidenta segunda del Gobierno es, con diferencia, la favorita de entre los líderes de los partidos a la izquierda del PSOE. Casi la mitad de los españoles (47,7%) prefiere a Yolanda Díaz para ser la presidenta del Gobierno. La última posición en este ranking la ocupa la actual líder de Podemos, Ione Belarra (5,7%), por debajo de Irene Montero (7%) y de Pablo Iglesias (7,6%). También de Iñigo Errejón (19,1%) y de Alberto Garzón (13%).

Yolanda Díaz es, además, la favorita entre los votantes del PSOE, de Unidas Podemos y de Más País. La mitad de los que votaron a UP en las elecciones de 2019 (48,2%) quieren que sea Yolanda Díaz la presidenta del Gobierno, lejos del 18,9% que prefiere que sea Pablo Iglesias, o del 9,7% que quiere que sea Irene Montero. Solo el 5,3% de los votantes de Unidas Podemos quieren que la presidenta sea Ione Belarra.

Para explicar el liderazgo de Díaz, es útil conocer dónde la sitúan ideológicamente los encuestados. La mayoría colocan a los líderes de Podemos cerca de la extrema izquierda, pero Díaz está, en cambio, en una posición similar a la de Pedro Sánchez: más cerca del centro. “No quiero estar a la izquierda del PSOE, le regalo esa esquinita”, ha dicho la vicepresidenta en varias ocasiones.

Las expectativas políticas de Sumar

Muchos sitúan el pistoletazo de salida de Sumar el 13 de noviembre, cuando Yolanda Díaz se reunió con Mónica Oltra, Mónica García, Ada Colau y Fátima Hamed en un acto en Valencia. En realidad, el primer acto oficial del “proceso de escucha” de la vicepresidenta fue en julio, en el Matadero de Madrid ante cerca de cinco mil personas. Díaz empezó entonces un recorrido por distintas ciudades para “escuchar” a la sociedad civil. El resultado, según este estudio, es que cerca del 60% de los españoles ha oído hablar alguna vez de “Sumar” y alrededor de un 30% no lo conoce.

Sumar es, además, la formación a la izquierda del PSOE que más simpatía genera entre los votantes (36,1%) y la que menos rechazo provoca (9,5%), justo al revés que Podemos que es la que genera más aversión (54,2%) y menos simpatía (15,5%). Unidas Podemos es, con enorme diferencia, el partido que más rechazo genera entre los votantes del PSOE, de Más País y también de todos los partidos de la derecha. En cambio, los votantes del PP, de Vox y de Ciudadanos sitúan a Sumar como su formación favorita de la izquierda alternativa.

Los españoles creen que Sumar haría una labor mejor que todos los partidos de la izquierda. Según los encuestados, Yolanda Díaz lo haría mejor que el PSOE (24,1%), que Podemos (34,8%), que Izquierda Unida (28,7%) y que Más País (22,8%). Y esto lo piensan incluso los votantes de estos partidos.

FICHA TÉCNICA

ÁMBITO: España

UNIVERSO: Población general residente en España (excepto Ceuta y Melilla) a partir de 18 años de edad y con derecho a voto TAMAÑO DE LA MUESTRA: 2.000 entrevistas. Cuotas por sexo y edad cruzadas, Comunidad Autónoma, tamaño de hábitat y clase social

PROCEDIMIENTO: Entrevista online (CAWI)

ERROR MUESTRAL: ±2,2% (95% de confianza)

FECHA DE REALIZACIÓN: 23/11/2022 a 26/11/2022

Episodio 46 | Yolanda Díaz: Suma o no Suma; Ropa de segunda contra una crisis de primera y Txapapote

Episodio 46 | Yolanda Díaz: Suma o no Suma; Ropa de segunda contra una crisis de primera y Txapapote

26:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668163847180/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sara Selva Ortiz

Sara Selva Ortiz

Redactora de la sección de Nacional. Antes trabajó en el equipo de Hoy por Hoy, en Economía, en Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00