Internacional

La Organización Trump, declarada culpable de fraude fiscal

La Organización Trump, que explota hoteles, campos de golf y otras propiedades inmobiliarias en todo el mundo, condenada por llevar a cabo un plan criminal de 15 años para defraudar a las autoridades fiscales

El expresidente de EEUU, Donald Trump, en una imagen de archivo de la campaña para las midterms de noviembre de 2022 / JIM LO SCALZO EFE

Madrid

La Organización Trump ha sido condenada este martes por llevar a cabo un plan criminal de 15 años para defraudar a las autoridades fiscales, lo que se suma a los problemas legales a los que se enfrenta el expresidente de Estados Unidos mientras hace campaña para volver a ocupar el cargo en 2024.

La Organización Trump, que explota hoteles, campos de golf y otras propiedades inmobiliarias en todo el mundo, se enfrenta a multas por la condena. La cantidad exacta la determinará el juez que supervisa el juicio en el tribunal del estado de Nueva York en una fecha posterior. La empresa se había declarado inocente y el propio Trump no fue acusado en el caso. El juez ha fijado la sentencia para el 13 de enero.

Aunque no se espera que la multa sea importante para una empresa del tamaño de la Organización Trump, la condena por un jurado podría complicar su capacidad de hacer negocios al asustar a prestamistas y socios.

El caso se centró en las acusaciones de que la empresa pagó gastos personales como alquileres gratuitos y alquileres de coches para altos ejecutivos, incluido el exdirector financiero Allen Weisselberg, sin declarar los ingresos, y les pagó bonificaciones como si fueran contratistas independientes. El fiscal Joshua Steinglass dijo a los miembros del jurado durante su alegato final el viernes que "el abanico de beneficios estaba diseñado para mantener a sus altos ejecutivos felices y leales".

La Organización Trump se enfrenta por separado a una demanda por fraude interpuesta por la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James. El propio Trump está siendo investigado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por su manejo de documentos sensibles del Gobierno después de dejar el cargo en enero de 2021 y los intentos de anular las elecciones de noviembre de 2020, que perdió frente al demócrata Joe Biden.

Weisselberg, de 75 años, declaró como testigo estrella del Gobierno como parte de un acuerdo con los fiscales que le permitirá pasar no más de cinco meses en la cárcel. La Organización Trump alegó que Weisselberg llevó a cabo el plan para beneficiarse a sí mismo. Está de baja remunerada en la empresa y testificó que recibió más de un millón de dólares en sueldos y primas este año.

"La cuestión aquí no es si como subproducto la empresa ahorró algo de dinero", dijo Susan Necheles, abogada de la defensa, en su alegato final el jueves. "(La intención de Weisselberg) era beneficiarse a sí mismo, no a la empresa". Trump escribió en su plataforma Truth Social el 19 de noviembre que su familia no obtuvo "ningún beneficio económico de los actos realizados por el ejecutivo". El republicano Trump, que el 15 de noviembre anunció su tercera campaña a la presidencia, ha calificado la investigación de "caza de brujas" por motivos políticos. Tanto el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, como su predecesor que presentó los cargos, Cyrus Vance, son demócratas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00