Internacional

Juan Carlos I consigue la inmunidad en el Reino Unido por la demanda de acoso de Corinna Larsen

La batalla legal se remonta a finales de 2020

Los tribunales británicos conceden la inmunidad al rey emérito

Los tribunales británicos conceden la inmunidad al rey emérito

01:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670329332_918_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Londres

El rey emérito Juan Carlos I ha conseguido la inmunidad en el Reino Unido por la demanda de acoso presentada por Corinna Larsen. Ha dictado la sentencia el Tribunal de Apelaciones británico, en su división civil, y ha decidido conceder dicha inmunidad por sus actos hasta el momento de su abdicación en 2014, en el proceso que se sigue contra él en el Reino Unido por el presunto acoso al que sometió a su examante Corinna Zu Sayn-Wittgenstein-Sayn.

La corte ha reconocido el recurso presentado por el rey emérito para justificar que sus acciones entre abril de 2012 y el 18 de junio de 2014 no pertenecieron a su ámbito privado, por lo que procede a concederle la inmunidad en ese período y el juicio contra él podría llevarse adelante por sus actos después de su abdicación.

El concepto "glamping"

11:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669118554515/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La decisión tiene lugar después de que el pasado 8 de noviembre los abogados del rey emérito presentaran ante la Corte de Apelaciones de Inglaterra y Gales los argumentos por los que consideraban que debía revocarse la decisión inicial del juez Mathew Nicklin de no reconocer inmunidad ninguna a Juan Carlos I, poniendo el foco precisamente en que, si según ella el CNI participó en los hechos por orden del entonces monarca, serían "actos soberanos" e inmunes.

Los argumentos para conceder la inmunidad al rey emérito

El argumento principal que recorre la sentencia es que los hechos trasciende el ámbito privado del rey emérito ya que actuó el Centro Nacional de Inteligencia.

"El general Sanz Roldán actuó en todo momento en su capacidad de director del CNI. De ese modo, tanto él como los operativos del CNI con los que actuó, estaban durante todo ese tiempo maniobrando como agentes del Estado español. Y como el Estado es siempre responsable de aquellos actos realizados ‘bajo el color de la autoridad’, hayan sido o no autorizados o sean o no legales de acuerdo con las leyes nacionales o internacionales, esos actos son atribuibles al Estado español”, se puede leer en la sentencia.

La demanda de Corinna a Juan Carlos I

Corinna demandó en 2020 a Juan Carlos l y al CNI por el supuesto acoso continuado al que la habrían sometido tras la ruptura de su relación en 2014 con el propósito de desprestigiarla e impedir que hablara de su relación personal. Para los abogados de la examante del rey, Juan Carlos y el CNI la presionaron y vigilaron ilegalmente, sobre todo desde que ella se negó a devolverle los 65 millones de euros que este le había "regalado" previamente en 2012. Según ella, Juan Carlos I le dio la fortuna "por gratitud", no para esconder el dinero.

Corinna revela en un pódcast detalles íntimos de su relación con Juan Carlos

01:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667831816_252_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La defensa de Juan Carlos I, representada en Londres por el despacho Clifford Chance, pretendía en un principio que la corte británica ni siquiera llegara a admitir la demanda de Corinna. Su argumento principal es que el Reino Unido no tiene jurisdicción sobre el monarca y porque las acusaciones son muy genéricas, según explicó en 2001 el abogado español Javier Sánchez Junco.

La línea argumental de la defensa se basaba en que el rey emérito tenía toda la inmunidad ya que los hechos denunciados se producen supuestamente en 2012 y la inmunidad de Juan Carlos llega hasta 2014.

Corinna, sobre el rey emérito: "Estaba obsesionado con el dinero"

En un reciente pódcast, Corinna Larsen detalla aspectos hasta ahora desconocidos de su relación con el rey emérito. La relación sentimental con el monarca comenzó en una cacería en Castilla-La Mancha. Se la presentan como experta en armas y desde entonces inician una relación discreta que sale a la luz con el accidente de Bostwana, y que finalmente acaba con una separación y una demanda judicial en Londres.

"El verdadero Juan Carlos está acostumbrado a niveles disparatados de riqueza, tanto que ahora la necesita. A dónde va toda esa riqueza es otra cuestión. Una vez que la tiene en su posesión es capaz de hacerla desaparecer gracias a un talento inigualable. No siempre aparece en las cuentas de banco de D. Juan Carlos. Las autoridades fiscales en España definitivamente no encuentran nada ahí", explica Corinna en el episodio en el que habla del dinero del rey, que traía de los viajes en bolsas de efectivo que le daban sus amigos y ante su asombro, según cuenta, el rey le decía que era muy dramática y no conocía cómo funcionaba España.

Corinna Larsen cuenta lo que vivió en su romance con Juan Carlos I: &quot;Era la Corte de los milagros, volvía con bolsas llenas de dinero&quot;

Corinna Larsen cuenta lo que vivió en su romance con Juan Carlos I: "Era la Corte de los milagros, volvía con bolsas llenas de dinero"

11:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667580992599/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00