Hora 25El ágora de Hora 25
Política

La encuesta de 40dB, la descentralización de las instituciones y la ruptura de Ciudadanos: así ha sido 'El Ágora'

Mesa de análisis especial con los tres exmiembros del Gobierno

Madrid

La nueva encuesta de 40dB para 'El País' y la SER asegura que el llamado 'efecto Feijóo' se ha frenado en seco, el PSOE remonta y se queda a tres décimas del PP. Lo que pierden los populares, lo gana Vox. El partido de ultraderecha se recupera y obtiene más del 14% en estimación de voto. Ninguno de los bloques suma la mayoría absoluta que reportan 176 escaños. Ciudadanos se rompe en plena crisis en las encuestas: si nada cambia, Inés Arrimadas y Edmundo Bal presentarán candidaturas distintas en las primarias del partido. ¿Hay espacio para un nuevo partido político de centroderecha? Hoy además hemos sabido que la Agencia Espacial Española estará en Sevilla y la de Inteligencia Artificial en A Coruña. ¿Cómo se toman dentro de un Gobierno estas decisiones, delicadas en cuanto a repartos territoriales? ¿Cuánto afectan las ‘presiones’ o los intereses electorales del partido que gobierna? Estos y más asuntos en 'El Ágora'.

La encuesta de 40dB

El efecto Feijóo ya no existe. El Partido Popular pierde apoyos para beneficio de la ultraderecha, según se desprende del último barómetro de 40dB para la Cadena SER y El País, en el que se constata que Feijóo ganaría ahora unas hipotéticas elecciones con el 28,1% de los votos, sí, pero obtendría casi dos puntos menos que en la encuesta del mes pasado.

-García-Margallo: "Me dicen que el voto que pierde el PSOE no volverá nunca al PSOE y ahora, sin embargo, hay un voto antiguo socialista que está en la indecisión"

-Carmen Calvo: "Feijóo se irá desinflando. Él entiende la política como una especie de plebiscito o palio"

-Pablo Iglesias: "Lo primero que tiene que hacer Unidas Podemos es que Podemos y Sumar pacten una coalición. Eso es una condición de posibilidad de tener un resultado electoral para que se repita el gobierno de coalición"

La descentralización de instituciones

Sevilla finalmente ha sido la elegida por el ejecutivo central. La capital sevillana competía con Tres Cantos (Madrid), Vitoria, Hospitalet, León y Teruel, o las andaluzas de Huelva y Jerez, en total, 22 ciudades que aspiraban a acoger la sede de este organismo estatal, que estará en funcionamiento a principios de 2023. Es la decisión que ha tomado este lunes en su reunión el Consejo de Ministros, en la que la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha confirmado además que la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial tendrá su sede en A Coruña.

-Carmen Calvo: "Es completamente necesario para nuestro país. Esto es un clásico de la política: al que no le toca protesta, la oposición protesta"

-García-Margallo: "A mí que el Senado esté en Barcelona me parece muy bien. Pero mejor me parecería que fuera una cámara territorial de verdad"

La ruptura de Ciudadanos

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, anuncia que solo presentará su candidatura a las primarias de los días 9 y 10 de enero de cara a la asamblea extraordinaria de enero para repetir al frente del partido si el portavoz adjunto de esta formación en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, no retira la suya. Así lo ha indicado Arrimadas en rueda de prensa en la sede nacional de Cs, días después de que Bal anunciase el pasado viernes que va a presentarse a las primarias del 9 y 10 de enero para liderar el partido y volver a "ilusionar" a los votantes.

-Pablo Iglesias: "Lo del centro no existe. Lo que ocurre es que la derecha española se articuló en torno al anticatalanismo. Lo que pasa es que cuando se radicalizó funcionaba mejor con una opción de ultraderecha genuina como Vox"

Los mejores momentos de el Ágora de Hora 25 (Parte II)
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00