Política

El Gobierno solo mantendrá para los más vulnerables la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible en 2023

Sevilla acogerá la sede Agencia Espacial y A Coruña la de Inteligencia Artificial

La ministra portavoz Isabel Rodríguez anuncia que A Coruña será la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial

La ministra portavoz Isabel Rodríguez anuncia que A Coruña será la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial

Madrid

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha develado este lunes que solo mantendrán el próximo año la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible a los sectores de la sociedad que están en una situación de mayor vulnerabilidad. El fin de la ayuda para la totalidad de la población se debe a que el Ejecutivo quiere contener la inflación, lo que obliga a concretar el alcance de este tipo de iniciativas, ha explicado la vicepresidenta Calviño.

La reforma de la medida 'anti-crisis' se produce una vez agotada la primera fase en la que actuó como medida de choque, y ahora el objetivo de la misma, ha declarado, debe ser ayudar a los más afectados.

Por otro lado, el Gobierno continúa analizando estos días cómo están funcionando el resto de las medidas incluidas en el real decreto con iniciativas para paliar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania con el objetivo de decidir si las extiende o no más allá del 31 de diciembre como ya ha hecho con la gratuidad del transporte público de ferrocarril. Así lo ha explicado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. "Este Gobierno va a seguir actuando con las herramientas más útiles para los ciudadanos. Y lo haremos antes de lo que acabe el año. E insisto en que han sido medidas útiles", ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La ministra portavoz ha destacado que las medidas han resultado "extremadamente positivas" para combatir las consecuencias de la guerra ya que se ve "cómo la inflación se han reducido cuatro puntos en cuatro meses".

Raquel Sánchez: "Seguiremos con las medidas que nos sirvan para ayudar a las familias más vulnerables"

A las reiteradas preguntas de los periodistas, Rodríguez ha vuelto a decir que la prioridad del Gobierno es facilitar un "escudo social". La reunión del gabinete ha sido adelantada un día ya que este martes es festivo y se celebra el Día de la Constitución.

"La política educativa e industrial están orientada a la cohesión territorial", ha afirmado antes de anunciar el lugar de las nuevas sedes para la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial que será finalmente A Coruña y la Agencia Espacial Española, que estará en Sevilla. "España será el primer país en la UE en tener una agencia de inteligencia artificial adelantándose a la normativa comunitaria", ha explicado. El Gobierno se ha mostrado satisfecho por la puesta en marcha de estas agencias.

65.000 nuevas plazas en Infantil

El Consejo de Ministros ha aprobado la inversión más de 445 millones de euros para distribuir entre las comunidades, que está destinada para ampliar las plazas en educación infantil y apoyar la escolarización de niños ucranianos, entre otros asuntos. "Queremos ayudar a la conciliación personal, laboral y familiar. Habrá 65.000 nuevas plazas en Infantil", ha explicado la ministra de Educación, Pilar Alegría.

"Está inversión servirá también para la formación de trabajadores y desempleados en las "áreas de mayor demanda" como la tecnológica y la industrial.

Respecto a la escolarización de los niños ucranianos a causa de la guerra por la invasión de Rusia, la ministra ha explicado que han llegado a España 36.000 jóvenes, 30.000 de ellos menores de edad. La atención ha supuesto un gasto extra por lo que el Gobierno va a transferir a las comunidades 13,5 millones de euros. La ministra ha agradecido a la comunidad educativa el esfuerzo realizado en este sentido.

El turismo, motor de la recuperación de la economía

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha explicado la aprobación de una partida para potenciar la modernización del sector del turismo. Se ha felicitado de los últimos datos conocidos y confía en recuperar los índices de antes de la pandemia.

La inversión destina 30 millones de euros a Baleares, otros tantos a Canarias "para que la industria turística esté a la altura".

Rueda de prensa tras Consejo de Ministros
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00