La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

¿Por qué ha fracasado el control de la pandemia en China? "El confinamiento ha sido extremo y las vacunas menos eficaces que las occidentales"

El gigante asiático ha decidido abandonar las políticas de cero COVID

Las consecuencias económicas del "contagio cero" de China

Las consecuencias económicas del "contagio cero" de China

47:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670252895688/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La presión de las protestas en China y el miedo a un estallido social han hecho que las autoridades comiencen a relajar las restricciones en ciudades como Pekín, como la exigencia del código verde para entrar en el transporte público. Sin embargo, esto coincide con el peor rebrote de coronavirus desde que empezó la pandemia. Adrián Foncillas es corresponsal en China y este lunes se ha pasado por La Ventana para contar cómo se están viviendo estas medidas en el gigante asiático.

Las medidas ya no son eficaces

"Parece que estamos ante una demolición de las medidas de cero COVID", asegura. El discurso político ha cambiado y ahora se habla de nuevas variantes con una mortalidad muy reducida y se pide a la población que no entre en pánico. De hecho, se han levantado los confinamientos en varias ciudades que estaban en cifra récord de contagios.

Más información

Foncillas cree que se ha puesto mucho énfasis en las protestas sociales para explicar el fin de las medidas de cero COVID. "La explicación es mucho más sencilla, la cero COVID ha dejado de ser eficaz", cuenta. Con las nuevas variantes, hay varias ciudades con restricciones muy severas que no consiguen reducir los contagios. Cree, eso sí, que "las protestas han ayudado a acelerar el proceso".

La población china está dividida entre aquellos que están en contra de la cero COVID (personas que viven en grandes ciudades y jóvenes) y aquellos que apoyan esta medida (el entorno rural y ancianos). "Será interesante ver cómo reacciona la población cuando empiecen a ascender los casos", apunta Foncillas.

Consecuencias económicas

La política de cero COVID tiene consecuencias sociales y también económicas. Dai Dai Wong es doctor en Economía y consultor y también se ha pasado por La Ventana para explicarnos qué consecuencias pueden tener estas medidas en la economía global.

Wong opina que las medidas que ha impulsado el gobierno han sido bastante desfavorables en el plano económico. Cuenta que las fábricas están teniendo problemas de suministros y que los pedidos están saturados. Muchos trabajadores están confinados, lo que provoca graves problemas logísticos. Explica que la pandemia ha sacado a la luz que "los países occidentales tienen una dependencia muy grande del mercado chino".

Wong explica que China está viviendo una fase de desescalada similar a la que los países occidentales tuvieron hace dos años y medio. Sin embargo, este retraso ha provocado hartazgo entre la población, que ha decidido salir a la calle para protestar contra esas medidas tan severas y tan prolongadas en el tiempo. "En China se tomaron dos medidas desafortunadas", explica Wong. "El confinamiento ha sido extremo y las vacunas menos eficaces que las occidentales", asegura.

El caso de Hong Kong en 2002

Recuerda que China también tiene la experiencia de la pandemia de SARS-CoV en Hong Kong entre 2002 y 2004 que atemorizó a la población e hizo común el uso de las mascarillas. Además hay que tener en cuenta la cultura china "más obediente y que busca la prevención".

El próximo martes 6 de diciembre se espera que el gobierno de Xi Jinping anuncie una decena de nuevas medidas que ayuden a tener una idea más clara de cuál es el futuro de China y el COVID.

David Laso

David Laso

Redactor de La Ventana, antes en Si Amanece nos vamos. Periodista interesado en la España vaciada y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00