Política

El efecto Feijóo se frena en seco: el PSOE remonta y se queda a sólo tres décimas del PP

El PP pierde puntos por primera vez desde mayo, según el barómetro de 40dB para la Cadena SER y El País. Feijóo ganaría las elecciones con 120 escaños, apenas ocho más que el PSOE

Análisis del barómetro de 40dB para la SER y El País: el efecto Feijóo se frena en seco

Análisis del barómetro de 40dB para la SER y El País: el efecto Feijóo se frena en seco

06:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670229059135/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El efecto Feijóo ya no existe. El Partido Popular pierde apoyos para beneficio de la ultraderecha, según se desprende del último barómetro de 40dB para la Cadena SER y El País, en el que se constata que Feijóo ganaría ahora unas hipotéticas elecciones con el 28,1% de los votos, sí, pero obtendría casi dos puntos menos que en la encuesta del mes pasado.

El PSOE, en cambio, continúa con su tendencia positiva: Pedro Sánchez suma un punto respecto a noviembre y se queda a solo tres décimas del PP, con el 27,8% de los votos. Lo que pierden los populares, lo gana Vox. El partido de ultraderecha se recupera y obtiene más del 14% en estimación de voto. Ninguno de los bloques suma la mayoría absoluta que reportan 176 escaños.

Más información

Los datos del barómetro de 40dB de diciembre demuestran que la estrategia de desgaste al Gobierno del PP no está teniendo buena acogida entre los votantes. El mes pasado el estudio apuntaba ya a una desaceleración del efecto Feijóo y este mes los datos confirman un cambio de tendencia. El PP pierde la ventaja de tres puntos que, hasta ahora, mantenía con respecto al PSOE. Conserva la primera posición, pero está a solo tres décimas de los socialistas. Pedro Sánchez obtiene, en cambio, su mejor resultado del año con un 27,8%, un dato muy parecido al que obtuvo en las elecciones del 10N. Unidas Podemos (11,4%) y Más País (3,6%) apenas mejoran una décima sus resultados con respecto al estudio de noviembre y Ciudadanos vuelve a situarse en el 2,2%. La presencia de la formación naranja en el Congreso vuelve a peligrar por tercer mes consecutivo.

El que más se beneficia de la bajada del PP es Vox, que vuelve a obtener más del 14% en estimación de voto, tres décimas más que el mes pasado. El partido de Santiago Abascal pone fin así, de momento, a siete meses consecutivos de caídas en las encuestas. Aun así, en el caso de que ahora se celebraran elecciones, la ultraderecha obtendría 41 escaños, lejos de los 52 que consiguieron en los últimos comicios.

Ningún bloque suma mayoría absoluta

La mayoría absoluta está más lejos que nunca para el bloque de la derecha. El Partido Popular necesitaría a la extrema derecha para formar gobierno y ni siquiera con su apoyo se garantiza la mayoría necesaria. La suma de los escaños del PP (120) y de Vox (41) se queda en 161 asientos, cinco menos que los que les auguraba el barómetro de noviembre. En el mejor de los casos - la encuesta contempla una horquilla de escaños - PP y Vox lograrían 171 diputados, a cinco de la mayoría absoluta.

Los datos tampoco auguran un buen resultado para el bloque de la izquierda, aunque mejor que en otras ocasiones. El PSOE obtendría 112 escaños, ocho diputados menos que en las elecciones del 10 de noviembre, y Unidas Podemos 30 escaños, cinco menos que el 10N. Juntos no llegan, por lo tanto, a la mayoría absoluta: suman 146 diputados. Ni siquiera recurriendo a la aritmética parlamentaria y reeditando el conocido como bloque de la investidura consiguen la mayoría necesaria para gobernar, pero se quedan a las puertas: en 174 escaños.

Los votantes del Partido Popular siguen siendo los más fieles a su partido. Los de Feijóo consiguen retener más del 80% de sus votantes. El PSOE mejora en retención de voto y consigue contener las fugas al PP. Casi el 70% de los que votaron a Pedro Sánchez en las elecciones de 2019 volverían a votarle ahora y sólo el 5% optaría por Núñez Feijóo.

La inflación, el principal problema de los españoles

La inflación sigue siendo el asunto que más preocupa a los encuestados. A un 70,7% de los españoles le preocupa “mucho” y a casi un 25% le preocupa “bastante”. La subida de los precios genera más inquietud, incluso, que el mes pasado. En segundo lugar se sitúa la dependencia energética, que genera preocupación en más de un 88,3% de los encuestados.

Preocupan, también, la desigualdad social y la pobreza (87,3%), el paro (82,3%) y el cambio climático (81,2%). La emergencia climática preocupa menos a los españoles que el mes pasado. También la guerra de Ucrania que en noviembre preocupaba “mucho” al 43% de los españoles y ahora al 38,6%.

El trabajo de campo del barómetro se realizó entre el 23 y el 26 de noviembre, en un momento de actualidad frenética y, a la vez, uno de los más broncos de la legislatura, marcado, entre otras cuestiones, por los efectos indeseados de la Ley del solo sí es sí.

Las entrevistas empezaron justo el día en el que, en el Congreso, la diputada de Vox Carla Toscano insultó a Irene Montero diciendo que su “único mérito” había sido “estudiar en profundidad a Pablo Iglesias”. La ministra de Igualdad denunció la “violencia política” de Vox generando un debate en la Cámara sobre cómo hacer frente a los exabruptos de la ultraderecha.

Esa semana, además, se aprobaron los terceros presupuestos generales de la legislatura y el impuesto a la banca, a las energéticas y a las grandes fortunas. La reforma del Código Penal que deroga el delito de sedición, pasó, además, su primer trámite parlamentario. Los diputados tuvieron que votar por llamamiento, uno a uno y de viva voz, en una estrategia del Partido Popular para “retratar” a los diputados socialistas.

La SER y El País ofrecerán este martes una segunda entrega de la encuesta. A partir de ese día, y como viene siendo habitual, se podrán consultar todos los datos internos de la investigación de 40dB. en la web Cadenaser.com y Elpais.com.

FICHA TÉCNICA

ÁMBITO: España

UNIVERSO: Población general residente en España (excepto Ceuta y Melilla) a partir de 18 años de edad y con derecho a voto TAMAÑO DE LA MUESTRA: 2.000 entrevistas. Cuotas por sexo y edad cruzadas, Comunidad Autónoma, tamaño de hábitat y clase social

PROCEDIMIENTO: Entrevista online (CAWI)

ERROR MUESTRAL: ±2,2% (95% de confianza)

FECHA DE REALIZACIÓN: 23/11/2022 a 26/11/2022

Sara Selva Ortiz

Sara Selva Ortiz

Redactora de la sección de Nacional. Antes trabajó en el equipo de Hoy por Hoy, en Economía, en Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00