Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Sociedad

¿Realidad o fachada? El "Greenwashing" retrata la falta de compromiso de las empresas con el medio ambiente

Según un informe publicado este noviembre por la red española de Pacto Mundial, iniciativa de Naciones Unidas, solo 4 de cada 10 empresas españolas se comprometen a reducir sus emisiones de CO2

Greenwashing

Greenwashing

02:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670162672583/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Las empresas se hicieron preguntas que antes no se hacían y empezaron a actuar. Entonces, salió a relucir un color: el verde. Las palabras eco o bio inundan las campañas de multinacionales de bebidas, de ropa, de empresas de energía, para mostrar que actúan respetando el medio ambiente. Pero, ¿hasta qué punto esto es real o solo es fachada? Según cifras publicadas por la Comisión Europea, el 42% de las empresas hace lo conocido como greenwashing o blanqueo ecológico, afirmaciones exageradas, falsas o engañosas para vender productos supuestamente respetuosos con el medio ambiente y así atraer a más consumidores.

"El ejemplo más claro es la diferencia entre la retórica empresarial y la realidad en el cálculo de la huella de carbono. No hay empresa que no diga que está alineada con el Acuerdo de París. Hasta el mundial de fútbol de Qatar presume de ser un evento con emisiones 0 netas, algo que nadie se cree", explica Miguel Ángel Soto, responsable de campañas de Greenpeace España.

No hay registros oficiales que midan si se ha hecho lo prometido, por lo que entra en juego la intuición del consumidor: "Los consumidores estamos completamente indefensos. No existe un órgano institucional que controle la información engañosa ni las declaraciones falsas", comenta Soto.

Falta de compromiso

Para hacer frente a este lavado verde de cara, Naciones Unidas presentó un informe con 10 recomendaciones en la Cumbre del Clima de este pasado noviembre, pero solo son eso, recomendaciones. "Realmente Naciones Unidas no tiene una capacidad coercitiva sobre el sector privado, pero sí que anima a aquellos organismos reguladores a que lo conviertan en norma". Explica Vanesa Rodríguez, portavoz de la red española de Pacto Mundial, la iniciativa de Naciones Unidas para la sostenibilidad empresarial.

En España, el 58% de las empresas tiene una política ambiental, pero solo un 16% tiene una política específica contra el cambio climático. Es por ello que Rodríguez apunta que falta ambición en materia climática en las empresas españolas. Según un informe publicado este pasado mes por Pacto Mundial, solo 4 de cada 10 compañías se comprometen a reducir sus emisiones de CO2: "Con esta ambición no se van a conseguir los objetivos climáticos a los que debemos alcanzar, el 1,5% de elevación de las temperaturas".

Aun así, Pacto Mundial destaca dos velocidades, la de las grandes empresas, como las del IBEX 35 que todas se comprometen a reducir sus emisiones, y la de las PYMES y autónomos.

Javier Liébana Giraldo

Javier Liébana Giraldo

Redactor del equipo de informativos de fin de semana de la Cadena SER. Graduado en Periodismo por la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00