Tribunales

El PP y la mano que mece la Justicia

Este domingo se cumplen cuatro años desde que el Partido Popular con Pablo Casado primero y con Alberto Núñez Feijóo después bloquea la renovación del Poder Judicial

Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)EFE

Madrid

"El Partido Popular bloquea la renovación del Consejo General del Poder Judicial porque tiene mayoría en el órgano de gobierno de los jueces, esos vocales del PP impiden la renovación del Tribunal Constitucional donde también hay mayoría conservadora y la mayoría del PP en el tribunal de garantías impide que los dos magistrados elegidos a propuesta del Gobierno tomen posesión". Esta es la descripción de la situación actual de la Justicia en España que hace un destacado magistrado a la Cadena SER que sostiene junto a otros compañeros que existe una pinza entre el Poder Judicial y la calle Génova para incumplir la Constitución. "No quieren renovar las instituciones porque no quieren perder la mayoría", subrayan.

Más información

Este bloqueo se traduce en lo que Carlos Lesmes calificó como un "estropicio de efectos devastadores" debido a la reforma impulsada por los socios en el Gobierno en marzo de 2021 que impide al Poder Judicial hacer nombramientos cuando esté en funciones y que tiene sin renovar 70 plazas judiciales. 18 de ellas en el Tribunal Supremo. El alto tribunal tiene al límite de efectivos las salas de los social y de lo contencioso - administrativo.

El PP va a seguir con su actitud obstruccionista y antidemocrática con la renovación del CGPJ

02:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662617846033/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

4 años en funciones

El Consejo del Poder Judicial cumple este fin de semana cuatro años en funciones y de los 21 miembros que empezaron ya solo quedan 18. Rafael Fernández Valverde cumplió la edad de jubilación. María Victoria Cinto falleció y el presidente, Carlos Lesmes, dimitió. Rafael Mozo fue el nombre que pactaron para sustituirle los vocales conservadores y progresistas que se resistieron a aceptar al presidente de sala más antiguo del Tribunal Supremo, Francisco Marín, que era el candidato que proponían los servicios jurídicos del órgano de gobierno de los jueces. Mozo cumple los 72 años, la edad de jubilación, el próximo mes de julio.

Vocales progresistas y conservadores consultados por la Cadena SER apuntan a que el escenario electoral que se abre en 2023 hace imposible que haya acuerdo para renovar las instituciones. Elecciones municipales y elecciones generales. El Consejo del Poder Judicial más longevo de la historia se puede ir hasta los diez años de mandato. El doble de lo que establece la Constitución. Está por ver cómo lo ve Europa.

La visita del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, el pasado mes de septiembre estuvo centrada en este tema y ya avisó de que España tenía que renovar el Consejo del Poder Judicial con la legislación vigente e iniciar en el Parlamento la reforma del sistema de elección de los jueces. También dijo que España no puede estrenar la presidencia de la UE en julio de 2023 sin dar ejemplo y sin tener los deberes hechos. Esa visita y la dimisión de Carlos Lesmes, que ya había anunciado en el discurso de apertura del año judicial, espoleó a los partidos a negociar. Las conversaciones no duraron ni un mes porque el PP se levantó de la mesa a finales del mes de octubre por la reforma del delito de sedición.

El Partido Popular suspende la renovación del Poder Judicial por el delito de sedición

16:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666939217299/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El órgano de gobierno de los jueces está en funciones desde hace cuatro años y el Tribunal Constitucional tiene a presidente, vicepresidente y dos magistrados también con el mandato caducado desde el pasado mes de junio. Ocho vocales elegidos a propuesta del Partido Popular bloquean la elección de los dos magistrados que le corresponden a esta institución e incumplen con la ley desde el pasado 13 de septiembre. El 22 de diciembre habrá que votar en pleno y, de momento, la reunión se celebrará sin acuerdo previo entre los dos bloques. Los conservadores han vetado al candidato del sector progresista. El magistrado del Tribunal Supremo, José Manuel Bandrés, no cuenta con el visto bueno de estos vocales porque le consideran alineado con el Gobierno.

Carmen Calvo, a Margallo: &quot;Estáis en un culebrón absoluto con el CGPJ&quot;
Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00