Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Sociedad

Astún, Sierra Nevada, Candanchú...: empieza la temporada de esquí en España con más de 350 kilómetros esquiables

Baqueira Beret ha sido la primera en abrir sus puertas y este fin de semana tiene la mayor oferta de nieve con 120 kilómetros y 55 centímetros de espesor

Abren las estaciones de esquí en España

Abren las estaciones de esquí en España

01:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670056345964/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

"La temporada de invierno 2022-2023 comenzará el 3 de diciembre, si las condiciones de nieve lo permiten", rezaba el cartel de inauguración de la estación de Sierra Nevada, en Granada. Un mensaje común entre los anuncios de este deporte y es que la nieve ha llegado mucho más tarde de lo normal. El pasado 18 de noviembre fue la primera vez durante este año que la nieve llegaba a los principales sistemas montañosos de España. Este fin de semana comienza la temporada de invierno con 13 estaciones de esquí españolas con una oferta de 350 kilómetros esquiables, la mayoría en los Pirineos. Según el parte de nieve de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem), la mayor oferta de nieve está en Baqueira Beret, con casi 120 kilómetros de nieve y un espesor máximo de 55 centímetros.

Más información

Las estaciones de esquí de España han invertido para esta nueva temporada una cantidad de 67,3 millones de euros, el doble que el año pasado, según Atudem. Ese dinero ha ido destinado a los remontes o a trabajos para acondicionar las pistas, con la previsión de que de nuevo la cifra de visitantes en las estaciones sea todo un éxito. El año pasado se batió un récord de ingresos de 160 millones de euros. Pablo Polvorosa es una de esas personas que ya ha reservado con su familia en la estación de Baqueira, la primera estación en España que ha comenzado la temporada de invierno el pasado 26 de noviembre. "Yo llevo esquiando más de 20 años, tengo muchas ganas de ir a esquiar con mi familia porque al final son los días que los tenemos solamente para nosotros", cuenta.

Marta Alaña trabaja en el gabinete de comunicación de esta estación y reconoce que no se esperaban empezar con estos números la temporada: "Ha venido gente de todos los lados, incluso clientes que no suelen ser habituales durante estas fechas". Este fin de semana todavía esperan más gente porque tienen completas la mayoría de sus reservas: "Nos preparamos para un puente con todo abierto. Vamos a abrir toda la estación y estamos muy contentos. Esperamos que esto siga así hasta el 11 de abril".

El resto de las estaciones en España no han tenido la misma suerte que en Baqueira y se han visto obligadas a esperar por las condiciones climáticas. Un ejemplo de ello, es La estación de esquí La Molina, situada en el Pirineo Catalán. Esta estación ha tenido que retrasar un fin de semana su fecha de apertura. "Ahora estamos trabajando para abrir el día 2 de diciembre, aunque la temporada se presenta muy bien. Somos bastante optimistas", cuenta su director Xavier Perpinyà. "Hemos tenido un verano más cálido. La nieve llegó a todas las cotas la semana del 18 de noviembre y eso nos ha permitido trabajar. Al final las estaciones estamos preparadas para producir nieve". La estación finalmente abrirá este sábado 3 de diciembre.

Actualmente las estaciones, de la mano de las multinacionales del sector, están invirtiendo en sustituir los viejos cañones por nuevos de última generación, más eficaces y sostenibles. En la estación La Molina cuentan con un sistema de producción de nieve desde 1985. Cada año invierten en estos sistemas y este año cuentan con 596 productores y de estos, 75 los han incorporado este año. "Estamos trabajando para optimizar y modernizar los recursos", asegura Perpinyà.

El director general de CANTUR (Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística) y el encargado de gestionar la estación de esquí y montaña de Alto Campoo cuenta como en la cordillera cantábrica han tenido que cambiar su forma de trabajo por las condiciones climáticas. "No hace muchos años los alerones de borrascas que afectaban el Cantábrico eran 4 o 5 por temporada donde caía muchísima nieve e incluso había temporadas donde la estación funcionaba prácticamente sin producir nieves, pero en los últimos años hemos notado que cada vez hay que producir mucha más nieve", cuenta Colsa. En la estación de esquí de Alto Campoo todavía no pueden poner fecha de apertura: “En cuanto las condiciones lo permitan, estamos preparados".

Estas son algunas de las estaciones de esquí que abren este fin de semana:

  1. Astún-Candanchú (Huesca)
  2. Masella (Girona)
  3. Formigal-Panticosa
  4. Boí Taüll (Lleida)
  5. Port Ainé (Lleida)
  6. Espot (Lleida)
  7. Sierra Nevada (Granada)
  8. Núria (Girona)
  9. Larra-Belagua (Navarra)
  10. Llanos del Hospital (Huesca)
  11. Candanchú (Huesca)
  12. La Molina (Girona)
Laura Álvarez

Laura Álvarez

En Hoy por Hoy Madrid Oeste, anteriormente en informativos de fin de semana en Cadena SER. Graduada...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00