La VentanaLa Palabra del día
Opinión

El significado del verbo "parlamentar"

"No es la primera vez ni, tristemente, será la última. Pero el espectáculo verbal que ha ofrecido el Congreso esta semana ha sido lamentable"

Parlamentar

Parlamentar

02:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669998267524/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

No es la primera vez ni, tristemente, será la última. Pero el espectáculo verbal que ha ofrecido el Congreso esta semana ha sido lamentable. Y por eso queremos dedicar hoy este espacio a esos diputados y diputadas verborreicos y vociferantes. Porque quizás no es que sean zafios, groseros y maleducados, sino que no han entendido bien el significado del verbo parlamentar. Que sí, que viene de parlar, un verbo que nos llegó de la lengua occitana y que en algunos idiomas como el catalán o el italiano significa sencillamente hablar. Pero en castellano, adquirió otro sentido que es hablar de lo que no se debe o hablar mucho y sin sustancia, a lo loco.

Y por eso, nuestros antepasados crearon otro verbo para el hablar digno que es parlamentar y que se refiere a entablar una conversación con la parte contraria para zanjar cualquier diferencia o para manifestarla, incluso con dureza, pero con el debido respeto. Se parlamenta incluso para sellar la paz o para declarar una rendición, pero no hay necesidad de llamar hijoputa a quien te ha vencido. No sabemos si nos escucharán y dudamos de que, en ese caso, nos hagan caso. Porque no hacen caso ni a su padre. Así que, si este parlamentarismo burdo sigue extendiéndose, quizás tengamos que pedir a la RAE, con el permiso de Luis Piedrahita, una nueva acepción del verbo parlamentar, que sería hacer parlamentarismo de manera lamentable.

Bronca monumental en el Congreso después de que Irene Montero haya acusado al PP de “promover la cultura de la violación”
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00