El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

Aitana: "Mis amigos de toda la vida son personas que trabajan fuera de la industria musical"

La cantante protagoniza la serie ‘La Última’ junto a Miguel Bernardeau, donde interpreta a una joven que quiere convertirse en una estrella de la música

'La última' | Entrevista a Aitana y Miguel Bernardeau

'La última' | Entrevista a Aitana y Miguel Bernardeau / Cadena SER

Madrid

Es una chica joven que sueña con llenar un gran escenario, a la que, un día, el talento y la suerte la consiguen una oportunidad con la que consigue triunfar. Las similitudes entre Aitana y su personaje en La Última son muchas, pero también son notables las diferencias. La joven finalista de Operación Triunfo 2017 ha llegado a ser la artista española más escuchada y cuenta con una legión de fans que sigue todos sus movimientos. No hay ninguna duda en que también la acompañarán en su primera aventura como actriz.

Junto a su pareja desde hace cuatro años, el actor Miguel Bernardeau, Aitana se estrena delante de las cámaras en la primera producción española de Disney+ y que sigue a dos jóvenes que tienen un sueño común: triunfar en sus disciplinas: la música y el boxeo. La ficción, en la que han trabajado bajo la dirección de Eduard Cortés y Abigail Schaaff, une a una de las parejas más mediáticas de nuestro país, acompañados de actores más veteranos como Luis Zahera y Aitor Luna.

¿Cómo os habéis sentido trabajando juntos? Miguel, ¿has tenido que ayudar a Aitana con su primer trabajo como actriz?

Miguel Bernardeau: El trabajo juntos ha sido increíble, un placer, una experiencia súper bonita. Yo no le he dado ningún consejo ni le he dicho nada, simplemente le di el contacto de mi profesora de interpretación, Lorena Bayonas, por si quería prepararse ella, y así lo hizo. Cada uno de preparó su personaje por separado, pero hicimos parte de los ensayos juntos y fue muy bonito, y creo que salieron cosas de ahí que le dan a la serie puntos muy divertidos.

Aitana: Él nunca me ha querido dar consejos. Lo puedo entender, porque yo como cantante, cuando alguna vez me piden algún consejo, pienso ‘¿quién soy yo para dar consejos?'. Pero inevitablemente, la persona que tienes al lado siente que es muy valioso. Por eso yo sí que recurrí a él y para pedirle consejos o hacerle preguntas. Somos compañeros de trabajo, ambos protagonistas, y él tiene más mucha experiencia que yo a nivel interpretativo.

Hay paralelismos con tu protagonista en la serie: una chica que quiere triunfar en la música y a la que también le llega una oportunidad, como te llegó a ti. ¿Cómo has interpretado esta relación?

Aitana: Que hay paralelismos está claro, sobre todo en cuanto a la música, por eso dije que sí al proyecto, porque un primer proyecto como actriz sin que tenga tanto que ver con lo que soy yo como cantante me parecía mucho más complicado de llevar. Pero con todo este hilo conductor en mi personaje que es la música, sí que sentía que tenía cosas en común. Todo lo demás es distinto.

Yo soy una persona que durante toda mi vida he querido ser cantante pero que nunca pensé que lo llegaría a ser. Mi familia vive en un pueblo que se llama Sant Climent de Llobregat, y a mis 18 años nunca había visto en persona a ningún cantante, solo había ido al concierto de Estopa. Entonces yo sentía que eso era imposible, que eso era otro mundo, que nunca me iba a pasar a mí. Y a la vez yo nunca había cantado enfrente de nadie, solo de mi familia, no es un sueño que perseguía, sentía que era tan imposible que no le daba vueltas. Y luego me vino todo de golpe.

La vida de Candela es mucho más distinta. Aunque a mí me vino todo de golpe y luego lo estuve trabajando para que se pudiera sostener, ella se lo trabaja desde que es una niña, desde que le hacen bulling y se refugia en su casa para crear sus canciones. Empieza a buscarse la vida, a cantar en diferentes lugares, termina en el Oasis y ahí es donde conoce a sus mejores amigos y empiezan a trabajar juntos.

Tu personaje, Candela, escribe una canción, La Última, que habla del bulling, del acoso escolar. ¿Es importante que aparezcan estos temas en la ficción para concienciar a los más jóvenes?

Miguel Bernardeau: Es muy importante visibilizar el bullying y la necesidad de que la gente que lo sufre tenga la confianza de salir a contarlo y buscar ayuda con sus padres, sus familias, sus amigos, con psicólogos... Y, sobre todo, es muy importante la educación que le damos a nuestros hijos y cómo miramos a una persona por la calle. Candela ha sufrido bullying, pero no tiene mucha más trascendencia como para que vayamos de abanderados contra el acoso.

Aitana: La Última es un tema que habla sobre el bullying, pero no es el tema principal de la serie. Candela ha sufrido bulling, y ya lo ha superado y eso es algo que llevará dentro de ella para siempre por desgracia porque alguien la ha marcado de esa forma, y eso no es justo.

Cada uno en vuestro ámbito estáis sometidos a una enorme presión social, de la prensa, de vuestros fans... ¿Os ha pasado factura a nivel emocional? ¿Cómo gestionáis el éxito?

Aitana: Somos personas que saben disociar, separar una cosa de la otra. Yo soy Aitana en el escenario y en casa. Mucha gente me dice ‘¿cómo puedes estar en un escenario como el de la Cartuja, con 25.000 personas, y luego irte al hotel a dormir sola?’, y yo, inevitablemente, lo veo normal, es mi trabajo. Yo tengo muchos amigos en la industria que admiro y respeto, pero no siempre me rodeo de ellos, de hecho, mis amigos de toda la vida son personas que trabajan de otra cosa.

Miguel Bernardeau: Siento la presión, pero hay un punto en el que quiero disfrutar de mi trabajo, y no pensar en esa presión de los fans que podamos tener. Desde luego es un trabajo emocional que hay que hacer, hay veces que te levantas en casa y sales a la calle y ese día no te apetece pararte o saludar y lo haces, porque es parte de tu trabajo. Pero eso es bueno, mucho peor sería que te fueran insultando por la calle, como si fuera Twitter.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00